Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Disconformes con los valores propuestos por el Gobierno
Cerrito, Jueves, 20 de diciembre de 2007 ((00:30 hs.))
Los tamberos entrerrianos quieren un piso de 90 centavos por litro de leche
Dirigentes y productores tamberos analizan con sus bases, desde este miércoles, qué tratamiento pretenden para el valor de la leche fluida. En Entre Ríos impulsan un acuerdo provincial y la constitución de un frente nacional. Mientras tanto, los industriales del sector también pidieron unos días más al Gobierno para responder a las propuestas oficiales, que consisten en aplicar precios diferenciales al precio de la leche que se exporta de la que se destina al mercado interno.

La resistencia de los productores a las negociaciones que plantearon los funcionarios de Economía tienen su eje en que, desde las principales cuencas lecheras, se entiende que las conversaciones deben continuar con el aval de la Nación a los acuerdos alcanzados en Santa Fe y Córdoba, indicaron desde ambas regiones productoras.

"Nosotros consultaremos con las bases pero anticipamos que estamos disconformes con los valores propuestos por el Gobierno", dijeron desde la cuenca santafesina, y acotaron que "también resulta compleja y difícil de entender la implementación del mecanismo que impulsa el Estado para mantener los valores de la leche", subrayó Fabián Lanza de la Mesa de Productores de Leche.

Entre tanto, los industriales del sector se abstuvieron hoy de fijar una fecha para volver a dialogar con las autoridades económicas, con excepción de los representantes del Centro de la Industria Lechera (CIL), quienes indicaron que analizarán el tema hoy, en su reunión de comisión directiva.

Consultadas ambas partes respecto de porqué finalizó sin firmas ni acuerdos, aunque solo fueran los esenciales ya acordados con el respaldo de los gobiernos de Santa Fe y Córdoba, dijeron que "se apunta a la búsqueda de un diálogo sostenido que pernita conformar una mesa de debate para definir políticas lecheras", remarcaron desde el ruralismo confederado.

Agregaron que desde el Gobierno tampoco se quiso rubricar acuerdo alguno hasta tanto no se arribe a coincidencias en materia de precios.

Vale recordar que el Gobierno ofrece tres bandas de valores, según se trate de leche con destino a exportación, al mercado interno o por mayor productividad en el tambo.

Los gremialistas del sector tambero ratificaron hoy que "no aceptamos la propuesta oficial de precios", pero aclararon que "igualmente consultaremos la oferta oficial en asambleas de tamberos a realizarse en los próximos días".

Reiteraron que el plazo solicitado al Gobierno, "inicialmente es de diez días, pero veremos si arribamos antes a alguna coincidencia", así como que prefieren "dialogar" y no retomar medidas de fuerza, ya que "lo que verdaderamente interesa es saber cómo funcionará el diálogo entre las partes a partir de enero de 2008".

Agregaron que "una vez analizado el tema, la Mesa Nacional de Productores de Leche dará respuesta a través del Grupo Lácteo", mediante un documento firmado por los titulares de CRA, SRA, FAA, Asociación de Productores de Leche, UGT, Productores de Leche Asociados Sur de Santa Fe y Córdoba, Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, Cámara de Productores de Leche de Córdoba, Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos y la Cámara de Productores de Leche de Buenos Aires.

Asimismo, Lanza adelantó que "no habrá tres precios de la leche para el productor" y adelantó que "vamos a debatir mucho porque no vamos a tomar ninguna decisión apresurada. Nos vamos a tomar nuestro tiempo, porque tenemos reunión de productores mañana en Santa Fe y luego debatiremos con la industria en el marco del Grupo Lácteo", puntualizó.

Los tamberos, además, remarcaron que en la actividad se ha registrado este año un importante aumento de costos productivos, a los que se suma la sequía, por lo cual consideran que se debería partir de un precio de 90 centavos por litro", avaló Lanza.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais