Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
“Nuestro Lugar y Nuestras Palabras Andantes”
Villa Urquiza, Miercoles, 26 de diciembre de 2007 ((00:04 hs.))
Un trabajo literario escrito estudiantes de Villa Urquiza, fue destacado por una productora nacional
Alumnos de la Escuela Número 36 General Gregorio Aráoz de Lamadrid, de Villa Urquiza, Entre Ríos, enviaron sus cuentos, “Nuestro Lugar y Nuestras Palabras Andantes”, a la productora de contenidos audiovisuales Rosstoc, dirigida por el actor Gastón Pauls. A partir de allí, participaron de un proyecto que tiene como objetivo promover la lecto-escritura, llamado “Dar la Palabra” donde fueron recepcionados 150 trabajos literarios de todo el país y fueron seleccionados junto a otros 23, luego de una evaluación que realizó el jurado integrado por Osvaldo Bayer, el músico Vicentico y Hugo Midón. La obra, de la cual ofrecemos algunos párrafos en el desarrollo de la información, ya fue editada con ilustraciones de Miguel Rep y puede adquirirse a 36 pesos en las librerías.

La Escuela Nº 36 “General Gregorio Aráoz de Lamadrid “, se levanta justamente en el corazón de la villa frente a la plaza, se encuentra, rodeada por una frondosa y antiquísima arboleda. Abarca los Niveles, Inicial, EGB1 y EGB2.

Los niños  de esta escuela provienen, en su mayoría, de hogares con N.B.I. los adultos son en gran número, desocupados, con Planes Sociales, lo que incide  en la economía  familiar. Esto se ve reflejado notablemente en la Escuela, quien debe cubrir algunas de esas necesidades básicas , copa de leche, comedor, útiles escolares, calzado, ropa ,entre otros aspectos.
El personad docente, de manera permanente esta generando estrategias a través de Proyectos innovadores, para disminuir las deficiencias que inciden en el adecuado rendimiento  escolar  de los alumnos
En  2008, cumplirá cien años al servicio de la Educación ciudadana.
Con un léxico típico, misterioso y costumbrista de la región litoral, se ofrecen pantallazos de un modo de vida, propio de la conjunción del ambiente fluvial y campesino de Entre Ríos.


"Nuestro Lugar y Nuestras Palabras Andantes "

Sobre las barrancas y mirando al poniente, por el ancho río Paraná, se levanta Villa Urquiza. Se trata de un espacio que ofrece playas amplias y de arena suave, y también  la posibilidad de realizar  diferentes deportes tal como la pesca. Además allí, se pueden  contemplar atardeceres únicos y gozar de su apacible tranquilidad.
La exuberante naturaleza, las llanuras, las barrancas y las lomadas brindan un marco ideal  para realizar cualquier tipo de actividad al aire libre.
Pueblo que fuera creado en 1.853 por el general Urquiza para el asentamiento de criollos y extranjeros que venían a labrar la tierra entrerriana.
 Fue la primera Colonia Agrícola Militar organizada del país y alberga un interesante patrimonio arquitectónico y cultural. Y, como todo pueblo ,rico de decires, de anécdotas  de vivencias, de historias y mitos populares , a los cuales se aferran sus pobladores. Loa niños lo hacen mucho mas aún y lo cuentan con fervoroso entusiasmo, contagiando a todos,  con sus disparatadas historias ,que hoy, serían inverosímiles  pero, rescatadas de los labios de los niños, promueven la atención de todos los escuchas.

DEDICADO A:
Los Niños y adultos de la Comunidad Educativa de la Escuela Nº 36 “ Gral. Gregorio Aráoz de Lamadrid”, al pueblo de Villa Urquiza y a todos aquellos que aún siguen Creyendo en los relatos que viven  de boca en boca...


CAPÍTULO   1 - "EL VIEJO DE LA BOLSA"
(Virginia)

El Viejo de la Bolsa, es un personaje ficticio .Mi abuela me contó la historia en una noche de tormenta. Hubo corte de luz. Me asusté mucho con su relato.
El Viejo de la Bolsa –dijo- te secuestra , te mete en una bolsa y te asfixia.
Otros dicen que te ata con un cordón y te lleva al basurero .
Cuentan que ronda por las calles buscando personas para asesinar porque es un personaje  vil y cruel. Por eso los niños deben portarse bien y ser obedientes con sus padres.
Se lo relaté a mis primitos, que son más pequeños que yo.  Se asustaron mucho.
En las noches de tormentas, me viene a la memoria el relato de mi abuela y siento  temor.
Busqué información sobre este  tema y al no encontrarla, descubrí que es irreal. Mis primos re reían  de mí . Pasado un tiempo, al recordarles ese cuento, durante una  noche de tormenta, salieron corriendo y con cara de vergüenza me  demostraron su temor.
Me reí de ellos y luego nos fuimos a jugar sabiendo que  “EL VIEJO DE LA BOLSA” , no existe.


CAPÍTULO 2 - "EL  LOBIZÓN"
(Carolina)

Mi abuela, una noche de luna llena, me contó una historia “del lobizón.”
Se decía , cuando ella era niña, el hijo de la vecina , era lobizón ,ya que era el séptimo  de los hijos varones.
Ella recuerda que las noches, que aparecía este personaje, sus padres los acostaban temprano. Eran momentos muy feos , ya que nos asustamos mucho.
Toda la noche se escuchaban ladridos y ahullidos de perros.
Uno de ellos se destacaba por su “fealdad” y lograba estremecernos. Siempre estos animales terminaban peleando y produciendo gritos de dolor.
Al otro día nuestros perros, decía mi abuela, aparecían lastimados y muy asustados.
Pregunté muy ansiosa; y , ¿ el hijo de tu vecina daba señal de haber sido el “ lobizón”?
Ella quedó mirando a la luna muy pensativa y me contestó; - a ese muchacho, por varios días no se lo veía y, no sé por qué nadie preguntaba por él.
Recuerdo que quedamos en silencio por largo rato, escuchando los sonidos de la noche.


CAPÍTULO 3 - A HISTORIA DE LA LUZ MALA
(Camila)

Mi  bisabuela dejó una carta que hablaba sobre la luz mala. No tenía idea de qué era la “ luz mala “, entonces mi abuela me contó .
Era una noche con luma llena. Mi bisabuela fue al cementerio. era la primera vez que había ido de noche. Vió un esqueleto fuera de una tumba. Lo había sacado el hombre que cuidaba el cementerio. Este brillaba. Mi bisabuela se asustó y volvió a su casa muy atemorizada.
Llamó a la policía y se lo contó .
Fueron hasta allí y lo vieron. S e asombraron  quedando sin palabras. No sabían qué era y  lo que producía.
 lo dejaron para el día siguiente.
Cuando regresaron al cementerio,  no encontraron nada. Entonces la llamaron la “ luz fantasma “.
Por las noches, los vecinos salían con armas, machetes, hachas, cuchillas y todo tipo de armamentos. Niños, desde los seis años , llevaban armas en las manos o  en cualquier parte del cuerpo.
Tenían miedo. No podían dormir.
Mi bisabuela cada noche iba  al cementerio para ver qué pasaba.
 Esa luz seguía ahí.
. Llevaba un arma, siempre, por si  “ la luz “  hacía algo.
Pero nunca pasaba nada...


CAPÍTULO 4 - UNA MUJER VESTIDA DE BLANCO
(Franco)

Hace mucho tiempo, en ésta localidad, vivía un hombre que le gustaba salir a bailar.
Estando en un baile, vio a una señora  vestida de blanco, largos cabellos. Muy hermosa.
Decidió sacarla a bailar . Bailaron toda la noche.
Cómo hacía mucho frío y llovía , la acompañó a su casa y le prestó su campera.
Se despidió, prometiendo volver.
Al otro día, golpeó la puerta y lo atendió una mujer vestida de blanco . Le dijo que esa persona que él buscaba, había muerto hacia mucho tiempo.
Decidió sacarse la duda y fue al  cementerio. Buscó su tumba. Allí estaba la  campera que él le había prestado.
Cuentan los lugareños de Villa Urquiza, que ven bajar hacia la costa “  una mujer vestida de blanco “


CAPÍTULO 5 - LA SOLAPA
(Belén)

Había una vez, durante el verano a la hora de la siesta, unos chicos se habían escapado de sus casas para jugar al campito.
Estaban bañándose en una lagunita, cuando  uno de ellos escuchó ruidos raros. Se produjo un silencio... - ¡ escuchen ¡  - ¡ escuchen ¡
Uno recordó que sus  hermanos mayores hablaban de  “ la solapa “.
Dicen que es un fantasma que anda a  la siesta llevando a los niños que no quieren dormir y se portan mal.
De pronto escucharon  - ¡!!huuuuuy, huuuuuy.  Quedaron helados. Querían correr. Sus piernas estaban duras.
El grito era  fuerte. - ¡huyyyyyy! - ¡huyyyy!. Corramos porque la solapa nos va a llevar y nunca mas volveremos.
Es así, que nunca más nos escapamos y nos portamos bien.

Producido por alumnos de la Escuela: Nº 36 ¨General Gregorio Aráoz de Lamadrid"

Autor/es:
Hillairet Franco Ismael, González Agustín Ariel, Pakuscynski Ezequiel, Morales Elías Nahuel, Ríos Iván Gabriel, Girard Belén, Gastiazoro Rocío, Cordoba Belén, Maidana Manuel, Cosnard Santiago, Ojeda Carolina, Ferrer Camila, Gauna Florencia, Carboni Virginia, Benítez Ariel, Morales Carla, Benítez Paola, Verón Amilcar, Córdoba César, Girard Carla Desireé, Kumichel Elizabeth, Monzón Axel, Peltzer Florencia, Minchiotti Evangelina

 

 

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais