Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Será seis días para una muestra en la que se presentarán los más variados géneros teatrales
Crespo, Lunes, 21 de enero de 2008 ((15:39 hs.))
Este martes comienza la Tercera Fiesta Popular e Internacional de Teatro en Crespo
Desde este martes y hasta el domingo 27 el teatro tendrá su tercera fiesta con la presencia destacada de elencos representativos de países latinoamericanos que le darán carácter internacional. Junto con el encuentro, se rendirá homenaje a un precursor del teatro en nuestra ciudad, Humberto Alfredo Seri y se premiará a la trayectoria distinguiendo a dos valores del teatro local Oscar “Gallego” Minguillón y Juan Carlos Márquez. Marcela Moreno, habitué de la Fiesta del Teatro, será la encargada de poner en clima a los crespenses con su atractivo arte de estatuismo, simbolizando distintas estatuas vivientes en esquinas de los barrios y el centro de la ciudad el lunes 21.

Así se iniciará la promoción de los espectáculos teatrales que durante seis jornadas se desarrollarán en la sala climatizada del municipio. Habrá puestas en escena de todos los géneros y para todas las edades. Cada día las obras infantiles comenzarán a las entre las 17:30 y 18:00, las juveniles alrededor de las 20:00 y las obras para adultos desde las 22:00.

Obras infantiles
En obras infantiles la gama va desde los clásicos como Hansel y Gretel o Caperucita Roja, hasta los temas ecológicos que presentará el elenco infantil de IMEFAA con “Siguiendo el Arco Iris” o las “Aventuras de Popochis” de México con un mensaje orientado a incentivar la lectura en los chicos. Una obra que atrapa mucho al público infantil “Historias para ser contadas”, con mucho despliegue de clown y actividades circenses, será presentada por un elenco de Jujuy. Otra de las propuestas es la puesta en escena de “Con Sabor a gelatina” un clásico de Jorge Maestro autor de series juveniles como Amigobios, Pan Caliente, Montaña Rusa, que fueron éxito en TV. Tiene mucha música, juegos, interacción y juegos de palabras.

Teatro para jóvenes
En representaciones juveniles está la performance del teatro joven de IMEFAA que intenta colocar bajo una misma línea, que es el tiempo, distintas escenas que hablan sobre la mezcla de géneros y estilos de autores reconocidos. Se suma el elenco Haciendo Senda con dos propuestas de mucho éxito, el café concert “A vos también te pasó” y “Ojalá”. “Cinco Coronas para mi reino”, del Club de Ciencias César Milstein, es un ejemplo claro de cómo llevar la ciencia al teatro.
Desde Venado Tuerto vendrá la obra “Juventud mierda divina”, que traza un paralelismo entre las juventudes de todas las épocas; también se presentará “Helicoidal” un absurdo totalmente disparatado que representa el Grupo Río Ceballos de Córdoba.
“Cuatro ejercicios para actrices”, un clásico, tipo ensayo, representado por una joven de Santa Fe, que habla desde el plano de la actriz y el personaje que le toca hacer.
“Conjuros al viento”, la obra del elenco mexicano, presenta la historia de una chica de la ciudad de Cuzco, Perú, que vuelve al pueblo donde nació a buscar a su abuela que es la curandera de la tribu. Se trata de un pasaje en imágenes increíble en un trabajo corporal y de voces donde la actriz despliega aspectos de la cultura inca y las tradiciones peruanas.

Para los adultos
Entre otras obras, para el público adulto la propuesta contempla la puesta en escena de “La decisión”, un unipersonal del Grupo Pupilas de Santa Fe; “Punto suspensivo” una obra vinculada con una temática de improvisación y clown; “Las de enfrente”, una comedia clásica del Club de Abuelos de Paraná.
“José Gaspar, la soledad del Poder” de Paraguay, es un unipersonal que ya recorrió muchos escenarios de diversos países y responde una temática de drama histórico. Habla sobre la dictadura del Paraguay y pinta un poco la historia de ese país, fundamentalmente lo que pasa cuando alguien tiene poder absoluto.
“Las andanzas del Dr. Fortunato Gazpacho” es un absurdo muy entretenido que hace referencia a la historia de un detective y su clienta en la época del Charleston. Lo presentará un elenco de la ciudad de Diamante.
En formato café concert estará “Variaciones Alternativas” del Grupo Zona, de Mendoza.
“Aniversario” es comedia clásica del elenco de Colón y otra propuesta muy atractiva presenta el elenco MirArte de Buenos Aires con “El y ella... ellos”, un trabajo que se ve muy poco en el teatro nacional y que hizo Haydée Padilla en la década del 80 presentando una obra unipersonal haciendo personajes partidos al medio. Tiene que ver con él y ella hechos en una sola persona.
“Carta Abierta” de Chile es una obra de teatro social. Habla de la discriminación que sufren los peruanos en Chile. Es una puesta en escena llena de imágenes sensibles que cuenta la historia de dos peruanos viven en una plaza de Chile.
“El Guapo y la Gorda” de José Serralunga un dramaturgo ampliamente premiado a nivel nacional es puesto en escena por el elenco de Maciá. La obra tiene una particularidad de estar totalmente hecha en verso.

Los talleres
Un total de ocho talleres se dictarán durante el desarrollo de la III Fiesta del Teatro, todos en las instalaciones de IMEFAA en la esquina de 3 de Febrero e Yrigoyen. El costo es de $ 5 para los participantes del festival presentando credencial y $ 10 para público en general. Las inscripciones se reciben en IMEFAA hasta el 23 de enero, vía mail a teatrocrespo@gmail.com ó al teléfono de Cultura: 0343 – 4952720.

Martes 22: 10:00 a 12:00: Técnicas de Estatuismo, a cargo de Marcela Moreno, estatua viviente, Gualeguaychú.
Miércoles 23: 9:00 a 12:00: Montaje teatral para jóvenes y adolescentes a cardo del docente, actor y director de teatro Sergio Díaz Fernández, de Jujuy.
Jueves 24: 9:00 a 12:00 “El cuerpo y el trabajo del actor” Preparación del cuerpo y la mente para el abordaje de trabajos escénicos, a cargo de los promotores socioculturales en teatro María José Alessandría y Solange Vetcher, de Santa Fe
Viernes 25: 9:00 a 12:00 “Taller de Clown”, dictado por el docente, actor, acróbata, clown y animador, Nelson Argamonte.
Sábado 26: 9:00 a 12:00 “Acercamiento a la improvisación teatral”. La aceptación como método, la solidaridad escénica, la escucha, motores y el improvisador como dramaturgo, director e intérprete a la vez, a cargo de los docentes y actores de Costa Rica y Santa Cruz (Argentina) Javier Bacchetta y Bárbara Traverso. Ambos, actores con una larga trayectoria de improvisación teatral, ya han presentado este taller en diferentes países de Latinoamérica, Francia, España, Italia.
14:30 a 17:30 “Teatro-Danza en la intervención urbana” a cargo del docente, dramaturgo y director de teatro Mario Arietto de Oncativio (Córdoba)
Domingo 27: 10:00 a 13:00 “Las fiestas rituales en el teatro peruano”, a cargo de la docente y actriz Luisa Santisteban Flores (Perú y Chile).

Programa
A continuación detallamos el programa de espectáculos que se darán en el Salón Municipal, hasta el viernes 25 inclusive. La programación está sujeta a cambios de último momento. La entrada es libre y gratuita, pero se solicitará al público una colaboración que luego se distribuirá entre los elencos extranjeros para contribuir a solventar sus gastos de traslado.

Martes 22
18:00: Siguiendo el Arco Iris – Grupo de Teatro de chicos de IMEFAA
19:00: Entre tiempo Show – Grupo IMEFAA Teatro Joven
20:30: ¿A vos también te pasó? – Haciendo Senda de Crespo
Intervalo: Danza Latina
22:30: La Decisión – Grupo Pupilas de Santa Fe

Miércoles 23
18:00: Gretel ... y Hansel dónde está? – Grupo IMEFFA Teatro de chicos
Intervalo: Marcela Moreno (estatua viviente)
19:00: Mimoviviendo – Grupo MimoCo (Crespo)
Intervalo: Marcela Moreno (estatua viviente)
20:30: ¡Ojalá! – Grupo Haciendo Senda (Crespo)
Intervalo: “La vuelta de Susanita” – Show teatral de Carlos Martínez
22:00: Las de enfrente – Grupo del Club de los Abuelos de Paraná

Jueves 24
18:00: Historias para ser contadas – Grupo ADN, Arte de Nosotros (San Salvador de Jujuy)
Intervalo: Marcela Moreno (estatua viviente)
19:30: Punto Suspensivo – Grupo Spaghetti Wenstern (Llambi Cambell- Santa Fe)
Intervalo: Ballet de Danzas Folklóricas Solidaridad
21:00: José Gaspar, la soledad del poder – Grupo Arte Total (Paraguay)
Intervalo: “La odisea de Marianita” con Mariana Sánchez
22:30: Las Andanzas del doctor Fortunato Gazpacho – Grupo Dementes Besuqueiros (Diamante)

Viernes 25
17:30: La isla de las historias – Grupo Impro 2 (Costa Rica)
Intervalo: Marcela Moreno y su Escuela de estatuas vivientes
19:30: Juventud mierda divina – Grupo Arlekino (Venado Tuerto- Santa Fe)
Intervalo: Cuerpo Infntil de Danzas Folclóricas de IMEFAA
21:10: Helicoidal – Grupo Río Ceballos – Córdoba
Intervalo: “La Clavija” Folclore moderno
22:30: Variaciones Alternativas – Grupo Zona (Mendoza)
0:30 – Show cómico en Pasaporte con la actuación de Gisberto Pandiani (Maciá), Madona Hilton (Bs. As.) y Carlos Martínez (Santa Fe)

Inversiones
Aclaramos que la inversión realizada en iluminación del salón municipal fue de mil pesos y no diez mil como se consignara en la nota publicada en página 10 de la edición anterior de Paralelo 32. Dinero que se utilizó del subsidio recibido del Instituto Nacional del Teatro de $ 2.500.

Fuente: Paralelo 32

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais