Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Quieren llevarlo arriba de un peso
Cerrito, Martes, 05 de febrero de 2008 ((17:28 hs.))
Tamberos reclaman la recomposición del precio del litro de leche
En góndola aumentan los precios de lácteos en valores altamente significativos, se quejan los productores lácteos. El último acuerdo alcanzado con el gobierno nacional permitió mantener el precio del litro de leche que se paga al productor en 83 centavos. No obstante ello, el sector había logrado el compromiso de las autoridades para recomponer “inmediatamente” los valores y llevarlos por arriba de un peso. “Eso no solamente que no se cumplió, sino que no se recibió ninguna respuesta a los pedidos del productor”, se quejó el presidente de la Cámara de Productores Lecheros de Entre Ríos (Caproler), Ricardo Depino, quien advirtió que “de seguir por este camino va a bajar la producción lechera en el país”.

A fines de diciembre, y tras la intervención del gobierno de Santa Fe, los productores lecheros lograron abortar la idea del gobierno nacional de bajar el precio del litro de leche a 78 centavos, y mantenerlo en los valores de noviembre de 83 centavos. Pero también, “lo acordado era que se recompusiera inmediatamente el precio para estar hoy hablando de arriba de un peso el litro”, explicó Depino, al aclarar que “eso no solamente que no se cumplió, sino que no se recibió ninguna respuesta a los pedidos del productor”.

El dirigente admitió que hay “mucha incertidumbre” en el sector que debe entrar a decidir “sobre la fertilización de nuestros campos, la siembra de nuevas pasturas, la siembra de alfalfa”. Frente a este panorama, Depino alertó sobre la necesidad de “tomar conciencia que, por tercer año consecutivo, de seguir por este camino va a bajar la producción lechera en el país”.

En el marco de este nuevo reclamo, se convocó para hoy, a las 15.30, a una reunión de la Mesa Nacional de la Producción Lechera. En tanto mañana, el sector será recibido por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a partir de las 10.30. Los reclamos a Moreno están centrados en la distribución de los subsidios que tiene a su cargo y que, según dijo Depino a APF, “no llegan a la producción y sí están llegando a la industria que es a quien, creemos, menos le corresponde y sobre todo a las que más le dieron que son las más ineficientes y endeudadas”. Con esta política, “seguimos por un camino que en lugar de generar riquezas genuinas, sigue fabricando en el sector productivo baja rentabilidad y pobreza”, opinó.

Para el dirigente entrerriano es necesario que “se cumplan con los compromisos asumidos”. Entre ellos, el acuerdo de diciembre de 2006, se generaba un fondo de las retenciones que hoy es de 80 millones de dólares. “La producción lo reclama y sin embargo no se cumple, pese a estar en una resolución nacional”, contó.

Los precios suben en góndola

Paralelamente, mientras los productores reclaman una recomposición del precio, los valores han subido en góndola y en porcentajes significativos. Según un relevamiento del Centro de Educación al Consumidor (CEC), que reproduce diario La Nación, en los últimos quince días se registraron aumentos de entre un 8 y un 10 por ciento, en promedio, en la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y el Interior en general. Según la misma entidad, en 2007 en este rubro hubo incrementos promedio de un 30 por ciento.

Consultado al respecto, Depino admitió que “se vuelve a lo mismo de siempre, estamos discutiendo por unos pocos centavos para hacer viable y rentable nuestro sector productivo y por otro lado, en góndola aumentan los precios de lácteos en valores altamente significativos, que no son de centavos sino que a veces, en el kilo de queso, de varios pesos de diferencia”. 

Fuente Analisis Digital
 

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais