Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Impecable muestra de la Asociación Cooperativas Argentinas
Segui, Sábado, 16 de febrero de 2008 ((01:17 hs.))
Se desarrolló la muestra a Campo Abierto, Seguí 2008
Con notable éxito, por la concurrencia y el nivel organizativo, se desarrolló la muestra A Campo Abierto Seguí 2008. La expo permitió a unos 1.800 productores agropecuarios conocer las últimas novedades en insumos y servicios de uno de los principales actores del escenario agrícola argentino.

El tiempo, ese factor clave para cualquier muestra a campo, había decidido jugar a favor. Al pronóstico favorable se sumó entonces la organización impecable que, en cada uno de los detalles, se pudo observar en el campo del Establecimiento Don Carlos, sobre la ruta provincial 32 y a pocos kilómetros de la localidad de Seguí, donde se desarrolló la "A Campo Abierto" la expo de la Asociación Cooperativas Argentinas.

Estaciones

Los participantes pudieron recorrer las distintas estaciones preparadas por los organizadores, espacios en los que pudieron apreciar e informarse sobre las novedades en semillas, agroquímicos, fertilizantes, productos veterinarios, nutrición animal, seguros agrícolas y maquinaria agrícola, la batería de servicios que ACA tiene en el mercado nacional.

La convocatoria superó las expectativas, según explicó a Campo en Acción el gerente general de la Asociación, Osvaldo Daniel Bertone.

"Es un día feliz" sintetizó el ejecutivo de la institución, sobre la jornada en la que estuvieron presentes, además de los productores interesados, el ex gobernador y actual diputado provincial Jorge Busti, el senador provincial (PJ) Carlos Schepens, los sub secretarios Marcelo Barrera y Oscar Montero, el ex secretario de la Producción, Daniel Welschen, el titular de la ACA a nivel nacional, Egidio Mailland, junto a intendentes, funcionarios y dirigentes cooperativos.

"Me da la sensación que tenemos un nivel de tecnología y de calidad de semillas que nos ubica en un gran lugar" expresó. De fondo se podía observar maíces, sojas, girasoles y sorgos graníferos y forrajeros implantados, una muestra de la constelación de semillas que hoy ofrece ACA para el crecimiento agrícola.

En el camino de los híbridos propios

"La apuesta ha sido muy fuerte, y el salto de calidad es real". Bertone recordó la inversión en infraestructura que se ha realizado en el semillero de Pergamino. "Hace un año y medio se amplió, y ahora estamos tomando la decisión de ejecutar una nueva planta de secado en espiga, una planta de almacenaje y una segunda línea de clasificación" explicó. La ACA comenzó en 1984 con el desarrollo de híbridos.

Precios y crisis económica global

Osvaldo Bertone analizó la actual situación de los mercados de commodities, que viven un momento particular, por su valorización.

"Creemos que esta es una onda bastante buena de precios, y que esto va a durar varios años. Por supuesto que esto no quiere decir que no vaya a ver fluctuaciones, pero el panorama es distinto".

Sobre los malos augurios económicos que llegan desde el norte del globo, Bertone consideró que "algún impacto habrá, será una mala tormenta, pero no un tsunami" ejemplificó.

Para el funcionario se viven grandes cambios y una perspectiva distinta "a lo que fueron los últimos 70 años de la agricultura argentina". Sobre el mentado nuevo aumento a las retenciones creyó que lo mejor "es no hablar de más retenciones". En tono irónico aseguró que cuando se menciona el tema "llegan".

Apoyo financiero a cooperativas

El gerente general adelantó que, entre los planes para 2008, la ACA se proyectará en el terreno del biodiesel y de los fertilizantes.

También anticipó que se ampliarán las plantas de acopio de Gualeguay y Concepción del Uruguay, en Entre Ríos.

Por último, aseguró que "es muy importante que las cooperativas crezcan, por lo que se implementarán apoyos financieros para nuestras cooperativas, para que amplíen su capacidad de acopio y de servicios para los asociados".

La impronta local

Los productores agropecuarios recorrieron cada una de las estaciones instaladas por la Asociación de Cooperativas Argentinas. Insumos y cultivos al alcance de la mano fueron parte de la estrategia de la exposición prolijamente armada en el campo, sobre la ruta 32.

"Los lotes están espectaculares y el número de productores genuinos está presente" manifestó Rodolfo Gross, responsable de la Delegación Paraná de ACA y uno de los encargados del armado de la muestra.

Casi 1.800 entusiastas productores le daban la razón, participando de las disertaciones, observando los stand de los fierreros y conociendo las novedades ofrecidas en la muestra por la institución.

Del encuentro en Seguí participaron la totalidad de las cooperativas agropecuarias asociadas a la ACA.

"A nivel de insumos Entre Ríos tiene dentro de la ACA un nivel muy importante" expresó Gross, puntualizando con números esta potente realidad: entre el 14-16% del total de insumos se comercializan en el territorio provincial, y a diciembre se habían facturado más de 26 millones de dólares sólo en Entre Ríos.

Fuente. Miguel Ruberto - Campo en Acción


Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais