Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Se extenderá por 60 días
Cerrito, Miercoles, 20 de febrero de 2008 ((21:09 hs.))
Comenzó en nuestra regiòn la primera campaña anual de vacunación contra la Fiebre Aftosa
De acuerdo con las disposiciones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) este lunes se puso en marcha la primera campaña de vacunación contra la fiebre aftosa de 2008, extendiéndose en esta zona por el termino de 60 días. El medico veterinario Raúl Main, coordinador del programa en la zona norte de Paraná Campaña, expresó que en general la metodología de trabajo es la misma, sin variaciones con la salvedad de que en esta campaña habrá una mayor cantidad de terneras para vacunar contra la brucelosis. Al abordar la situación ganadera en general, consideró que desde hace tiempo rige la inestabilidad, evidentemente los precios agrícolas, sobre todo de la soja, empujaron la hacienda hacia el norte en lugares donde la agricultura aun no llegó, consideró el profesional.

La vacunación puesta en marcha está dirigida a todas las categorías del ganado bovino y bubalino de los establecimientos situados en la zona del territorio nacional reconocida por la Organización Mundial de Sanidad Animal como libre de la enfermedad con vacunación. En esta zona es donde se concentra más del 90 por ciento del rodeo bovino nacional.

En declaraciones a FM 100 de Cerrito, Raul Main indicó que su área abarca desde la zona de Picada hacia el norte del departamento y la costa del Paraná. Particularmente recordó que hubo una pequeña variación en los costos de las vacunas que para aftosa ahora tiene un valor de 2,10 pesos y brucelosis 85 centavos, por unidad.
 
“En general la metodología de trabajo es la misma, sin variaciones con la salvedad de que en esta campaña habrá una mayor cantidad de terneras para vacunar contra la brucelosis. Con estos datos podremos hacer una evaluación, en general, si aumentó o disminuyo el numero de cabezas en nuestra zona”, señaló.

En referencia a la zona de Paraná Campaña, Main consideró que los resultados son satisfactorios y hace bastante tiempo que no surgen sospechas de brotes. “En general el programa nacional funciona bastante bien, inclusive se han realizado reuniones con países limítrofes tales como Bolivia y Paraguay”, expresó.

Al momento de referirse a la situación en general de la producción ganadera el Veterinario opinó: “la ganadería hace tiempo que pasa por un periodo de inestabilidad, evidentemente los precios agrícolas, sobre todo de la soja, empujaron la hacienda hacia el norte en lugares donde la agricultura aun no llegó”
 
´”La cría es de las actividades ganaderas la que esta mas castigada” – puntualizó Main, a la vez que estimó: “los engordes a base de pasturas, con el aumento de los fertilizantes e insumos hacen la actividad bastante complicada, mientras que los feed lot también trabajan con márgenes muy acotados, por el elevado precio de los granos”

Profundizando sobre el tema de los mercados dijo: “la comercialización en Liniers se realiza con muy poca cantidad de hacienda en algunas categorías, lo que imposibilita contar con precios de referencia a nivel nacional. Se esta vendiendo hacienda a campo, con precios que generalmente no se conocen,  lo que produce una situación de mucha incertidumbre”.

Finalmente y luego de haber vivido una situación  critica por la inundación de islas el año anterior Raul Main lamentó que se retomó el proceso de engorde de hacienda en estas zonas sin haber tomado ningún tipo de recaudos, por lo que de producirse nuevamente una creciente del Paraná, estaríamos ante la misma situación del 2007. 

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais