Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Nuevas medidas para el campo
Viale, Jueves, 24 de abril de 2008 ((06:56 hs.))
Solicitan que no se considere comparativamente a los productores entrerrianos con los de la pampa húmeda
De acuerdo con la información suministrada por el Diputado Nacional Gustavo Zavallo en el día de la fecha mediante una nota enviada al Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, al ministro de Economía, Martín Lousteau, y al Secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, acompañó con su firma un planteo de los legisladores nacionales entrerrianos mediante la cual reclaman la necesidad de profundizar el diálogo con el sector productivo y que se excluya a Entre Ríos de la pampa húmeda, en las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo para beneficiar a pequeños y medianos productores de granos.

Los diputados nacionales, Gustavo Zavallo, Cristina Cremer, Nelio Calza, María de los Ángeles Petit y Raúl Solanas, enviaron una nota a los funcionarios del gobierno nacional que encabezan las negociaciones con las entidades agropecuarias, en la que solicitan que estas mesas de diálogos sean permanentes, que haya representantes de las provincias en estos espacios y que se reconsidere la situación de los productores entrerrianos.

Los legisladores aclaran su pertenencia y acompañamiento al gobierno nacional, pero marcan su posición en algunos puntos de la instrumentación de las políticas hacia el sector agropecuario.

Además los legisladores piden que se revean las medidas anunciadas por el gobierno para beneficiar a pequeños y medianos productores de granos, ya que estas abarcan sólo a una pequeña porción de los agricultores entrerrianos. En el anuncio realizado la semana pasada, se considera “pequeño productor” a aquel que produce hasta 500 toneladas de soja o girasol, o menos de 150 hectáreas en la región pampeana, dentro de la cuál se incluye a Entre Ríos.

El pedido realizado por los diputados afirma que en la mayoría del territorio entrerriano el rendimiento de la soja es inferior a la media nacional (28 quintales por hectárea) y debido a las características de su suelo, con altos porcentajes de arcilla y bajo contenido en fósforo, se deben utilizar mayor cantidad de fertilizantes que en el núcleo de la zona pampeana, lo que implica mayores costos de producción. Además se debe considerar el mayor riesgo climático (por sequías o inundaciones) que posee el suelo entrerriano.

Por lo tanto, se solicita que la provincia de Entre Ríos sea excluida de la zona de la pampa húmeda y se la considere junto al resto de las provincias del NEA y NOA, ya que su rendimiento promedio de los últimos cinco años del cultivo de soja, no supera los 24 quintales por hectárea.

Por otro lado, los legisladores consideran que, por las características de los productores entrerrianos y dado sus mayores costos de producción, es necesario que se eleve el tope de “pequeño productor” a aquellos que producen hasta 1.200 toneladas y/o 500 hectáreas para poder así incluir en la compensación a un número mayor de productores.

 Asimismo, se pide que el subsidio a los fletes, que actualmente incluye a las producciones que se encuentren a más de 450 km. de distancia del puerto, se otorgue a partir de los 250 km. La variación en esta medida beneficiaría a productores del centro-norte de la provincia, donde los rendimientos y la rentabilidad son menores.

 Cabe destacar que este grupo de legisladores ha presentado recientemente un proyecto de Resolución (1311/08) aportando una serie de medidas al Poder Ejecutivo para la negociación con el sector agropecuario y un proyecto de Ley (1470/08) que establece la creación de Fondos Nacionales Específicos, afectando las retenciones aplicadas al sector citrícola, apícola y arrocero.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais