Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Para definir las acciones a seguir.
Cerrito, Jueves, 01 de mayo de 2008 ((00:18 hs.))
Los productores de Paraná Campaña se reunirán el Sábado a las 10 hs. en el acceso al túnel subfluvial
De acuerdo a la información que se conoció en la tarde de este miércoles, los ruralistas se autoconvocarán para definir los pasos a seguir, en el marco de la protesta contra el gobierno nacional, el próximo sábado a las 10 hs. Particularmente los productores de Paraná Campaña se congregaran en la zona del Túnel Subfluvial, tal como aconteció hace un mes atrás. Uno de los principales referentes en Entre Rios, Alfredo De Agneli, consideró que “como está hasta hoy la mesa de diálogo” con el gobierno, van a continuar con los cortes de ruta el sábado, y que “probablemente” permanezcan allí durante la noche. De igual manera aclaró que la invitación, para reunirse el sábado, se realiza a los integrantes de la Federación Agraria Argentina, a los grupos de productores autoconvocados, y agregó que en las próximas horas se hará extensiva a las restantes entidades ruralistas.

El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) Regional Entre Ríos, Alfredo De Angeli, consideró que “como está hasta hoy la mesa de diálogo” con el gobierno, van a continuar con los cortes de ruta el sábado, y que “probablemente” permanezcan allí durante la noche. “Pero esta vez vamos a tratar de no desabastecer a los comercios, ni de pelearnos con el ciudadano común”, aclaró el dirigente, y afirmó: “Estoy seguro de que la agroindustria va a apoyar fuertemente la lucha, porque el mensaje es la unión. La lucha es dura, pero vamos por un cambio integral”. Además, reiteró que no se ha comunicado con el gobernador, Sergio Urribarri, y fustigó: “Desde la provincia no hay soluciones. Las retenciones están mal, nos están saqueando y no hay propuestas concretas”. Igualmente, se refirió a las declaraciones del ex presidente Néstor Kirchner, y expuso que la intención de los productores es que les explique “qué piensa hacer con el agro y la industria, a dónde quieren llevar este país”. También habló sobre la investigación que inició el fiscal Federal Guillermo Marijuán: “Sé que el Estado nacional tiene derecho a saber cuando uno empieza a moverse en la vida pública, pero me parece que han tratado de embarrar la cancha. Quieren saber con quién ando, quién me financia, pero esto es tan transparente que no han podido encontrar nada”, indicó. Por otra parte, convocó a los ruralistas a que se reúnan en asambleas desde el próximo sábado a las 10 en las rutas nacionales, frente a Gualeguaychú, en Paraná y Victoria.

“Las entidades del agro estarán esperando qué define Gualeguaychú. De todos modos, a las decisiones yo las anuncio pero las tomamos abajo, hay que ser orgánicos. Es mucha responsabilidad para una sola persona, hay que tener bastante olfato para poder representar a la gente”, expresó De Angeli sobre el final de la tregua y las negociaciones con el gobierno nacional.

“Como está hasta hoy la mesa de diálogo, vamos a empezar la protesta de vuelta el sábado. Además, probablemente nos quedemos en la ruta. Pero esta vez vamos a tratar de no desabastecer a los comercios, ni de pelearnos con el ciudadano común”, apuntó en declaraciones al programa Políticamente Incorrecto de Canal 2 de Gualeguaychú.

“Si vamos a la lucha no vamos por el sector sino por el bien del pueblo”, sentenció. Para luego afirmar: “Estoy seguro de que la agroindustria va a apoyar fuertemente la lucha, porque el mensaje es la unión. La lucha es dura, pero vamos por un cambio integral”.

Y mencionó que durante las últimas semanas recorrió el noroeste y noreste argentino. “Estuve en Corrientes, Chaco, Santa Fe, Formosa, Salta, Santiago del Estero, La Pampa, San Luis; me hubiese gustado ir a El Impenetrable, pero no tuve tiempo”, precisó, al tiempo que subrayó: “Nunca pensé que me iba a tocar llegar a esos lugares, donde realmente hay necesidades. La gente organizaba los viajes por mí, sino no hubiese llegado. Ibamos tipo rally de lugar en lugar”.

En ese orden, aseguró que no habló con Urribarri ni con el ex primer mandatario Jorge Busti. “Desde la provincia no hay soluciones. Las retenciones están mal, nos están saqueando las provincias, además, la cosecha de maíz no fue buena, y no hay propuestas concretas”, aportó.

Párrafo aparte le dedicó a Néstor Kirchner. “Lo invitamos al debate, porque para nosotros está equivocado. Pero me gustaría aclarar que el debate no es quién ganó y quién perdió, sino que nos explique qué piensa hacer con el agro y la industria, a dónde quieren llevar este país”, señaló.

E insistió: “El campo es un de los motores de la Argentina, si le va mal al campo arrastra a otros sectores. Y hoy en día la deserción rural es uno de los grandes males de este país”.

Respecto al cambio en la titularidad del Ministerio de Economía de la Nación, manifestó: “Nunca pedimos la renuncia de ningún funcionario, tampoco la de Martín Lousteau. Pedimos cambio, y si el cambio viene con el ministro bienvenido sea”.

También se refirió a la investigación que inició Marijuán. “Sé que el Estado nacional tiene derecho a saber cuando uno empieza a moverse en la vida pública. Yo vengo de una vida gremial hace mucho tiempo, y estoy en el tema ambiental por una coyuntura, todo el mundo sabe de mí. No tengo nada que esconder”, aseveró.

Y completó: “Me parece que han tratado de embarrar la cancha. En Corrientes me han seguido en autos, lo hemos probado porque anotamos las patentes. Desde el gobierno quieren saber con quién ando, quién me financia, pero esto es tan transparente que no han podido encontrar nada”.

En esa línea, contó que “hay muchísima gente que quiso poner dinero para la causa, incluso un productor quiso abrir una cuenta corriente y otro más entendido en el tema le advirtió que es lo peor que se puede hacer, porque cualquier partido puede depositar plata y después van decir que hay financiamiento”.

“Hay gente que todavía no entiende que la política es una causa noble, lo mío no es política partidaria, pero es política y por eso quieren ensuciarme. Van a empezar a poner afiches para desprestigiarme, pero aún no tienen nada”, sostuvo.

En relación a los momentos más difíciles que afrontó en estos días, remarcó: “Me molestó el tema de las armas. Cómo van a decir que estoy atado a la violencia cuando fui el primero que me metí en el medio para frenar a los compañeros en las discusiones con Gendarmería”.

“También me molestó el discurso de Kirchner, eso de ‘no nos dejen morir de hambre, no nos maten’”, agregó, para luego disparar: “El colmo fue que nos culpen de la inflación”.

Entendió asimismo que el levantamiento del corte de ruta de los ambientalistas de Colón fue “un llamado de atención”, y explicó “quisieron hacer una cortina de humo entre los asambleístas y el reclamo del campo, para llevar a la gente un mensaje equivocado”.

Mientras que lo que más le llamó la atención fue la reacción de la gente. “Llegar a Salta y que me esperaran con un poncho colorado, que digan que el caudillo entrerriano está pisando tierras salteñas. O cuando había 12.000 personas esperándome en Jesús María. Son cosas que no podía entender, que nunca pensé”, enumeró.

Reunión del sábado

De Angeli convocó a los ruralistas a que se reúnan en asambleas desde el próximo sábado a las 10 en las rutas nacionales, frente a Gualeguaychú (a la altura del kilómetro 53), en el acceso al Túnel Subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis del lado de Paraná y en el puente Victoria-Rosario, para analizar la marcha de las negociaciones.

El dirigente dijo que la invitación se realiza a los integrantes de la Federación Agraria Argentina y a los grupos de productores autoconvocados, y agregó que en las próximas horas se hará extensiva a las restantes entidades ruralistas.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais