Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
En tono altamente critico.
Cerrito, Viernes, 08 de agosto de 2008 ((00:45 hs.))
Etcheverria habló de la reunión con el Gobernador y la posibilidad volver a las medidas de acción directa
El Vicepresidente de la Federación Agraria de Entre Ríos Juan Etcheverria, participó hoy de una reunión en el Salón Cultural de Cerrito junto a un centenar de productores que escucharon atentamente lo que el dirigente informó sobre las reuniones que recientemente se realizaron con funcionarios nacionales y particularmente lo acontecido hoy en la audiencia con el Gobernador de la Provincia. “La reunión fue muy tensa”, dijo al referirse a la misma. Aseguró que se encontraron con un Gobernador que desconoce totalmente la situación. “No avanzó en nada con su posición inicial de estar alineado con el kirchnerismo. Prácticamente es un caset, diciendo lo mismo que dice la Presidenta”, criticó el dirigente. Adelantó que la opinión mayoritaria de los productores es volver a la acción directa con la idea es de hacer algunas asambleas multitudinarias, inclusive frente a la Casa de Gobierno provincial

Etcheveria, estuvo acompañado en la mesa principal junto a referentes de los productores de la zona, el Ing. Jualian Girard y como invitado Vicente Valeri, dirigente de la Federación Agraria en Santa Fe. Allí se refirió a la reunión con titular del Ejecutivo provincial como muy tensa, “planteamos los viejos problemas y como se profundizaron a este momento”, analizó.

Puntualizando algunos aspectos del encuentro agregó “Hoy la situación de la carne y la leche es una situación terminal, con una rentabilidad negativa prácticamente en todas nuestras producciones. Tratamos de demostrarle al Gobernador con estudios técnicos que tenemos que buscar soluciones de fondo, para los pequeños y medianos productores”.

“De igual manera tenemos pretendemos la segmentación en granos, la rentabilidad en leche a través de ese 1,25 pesos que necesitamos para obtener rentabilidad y los 4 o 5 pesos para el kilo de novillo. para la rentabilidad de esos sectores”, explicó.
 
Ante estos planteos consideró que se encontraron con un Gobernador que desconoce totalmente la situación. “No avanzó en nada con su posición inicial de estar alineado con el kirchnerismo. Prácticamente es un caset diciendo lo mismo que dice la Presidenta”, criticó el dirigente.

Al analizar los temas que tienen que ver estrictamente con las decisiones en el ámbito provincial explicó “se discutió sobre el impuesto inmobiliario rural, quedamos comprometidos en analizar la reglamentación de la ley para que no se afecte al pequeño propietario con el aumento, comprometiéndose Urribarri de que así será, afectando solo a los tramos mas altos de los contribuyentes”

“En el mismo sentido se habló de la no reimplantación de ingresos brutos en la provincia y recordándole que cuando se sacó este impuesto en la provincia, fue porque se incrementó la alícuota del IVA. Lo que dejamos de pagar aquí lo pagamos a nivel nacional y era para promocionar algunas actividades agropecuarias en Entre Ríos. Quedamos en que no se iba a reimplantar, sino que se trataba de algún impuesto para los pool de siembra. Nosotros le pedimos que no se llame ingresos brutos, cosa de que no se pueda ampliar al conjunto de las producciones”, analizo el dirigente de Federación Agraria.

“Le explicamos también que en ganadería vemos que el 50 % de las faenas son hembras, estamos liquidando el stock ganadero, todo esto es muy grave por lo que las medidas de acción vendrán en forma inmediata”, aseguró.

Concluyendo en el balance de la reunión con el Gobernador dijo “En realidad planteamos nuevamente lo que habíamos dicho el 4 de abril. Si no resolvemos los problemas nacionales y la rentabilidad para los pequeños y medianos productores, es muy difícil hablar de diversificación productiva, que es lo que quería hablar el Secretario de la Producción”


Posterior a la reunión con el titular del Ejecutivo Provincial, los dirigentes agropecuarios se reunieron con legisladores justicialistas en el recinto de la cámara de Diputados, donde además de plantear la problemática del sector, se comprometieron con el Presidente del cuerpo legislativo, Jorge Busti, a estar presentes en la próxima visita del ex presiente Duhalde a Paraná. 

“De la reunión con legisladores surgió que muy rápidamente se tienen que plantear  leyes de segmentación, leyes de fijar el valor de corte de exportaciones de leche en 3500 dólares la tonelada, como valor de referencia para establecer un valor del litro de leche en forma interna en 1,25. Estamos dispuestos a ceder la diferencia con los 5 mil dolares que. Con la diferencia pedimos que se forme un fondo compensador para resolver el problema del consumo interno”, opinó.

Finalmente Etcheverria dijo que mayoritariamente piensan en volver a la acción. Hoy dijimos que tenemos que volver a la acción directa y la idea es de hacer algunas asambleas multitudinarias, inclusive una asamblea frente a la Casa de Gobierno.
Los productores están nerviosos y preocupados hay que decidir la siembra del grano grueso y no tenemos resueltos los problemas de rentabilidad en estas condiciones es muy difícil hacerlo. En ganadería vemos que el 50 % de las faenas son hembras, estamos liquidando el stock ganadero, todo esto es muy grave por lo que las medidas de acción vendrán en forma inmediata”, concluyó.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais