Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Informe Proyecto Siber
Cerrito, Jueves, 11 de septiembre de 2008 ((22:51 hs.))
Ya se advierte una pobre campaña triguera
El escenario con rendimientos deprimidos comienza a ser el más probable para el trigo en Entre Ríos, por la falta de lluvias. La siembra de granos gruesos se perfila más favorable, pero con la soja ganando lotes destinados originalmente a maíz. Los primeros diez días de septiembre han pasado sin dejar precipitaciones en la provincia. Esta condición no es privativa de este territorio, sino que se generaliza a toda la región pampeana.

La falta de agua promueve que un 70 por ciento de la región pampeana sufra distintos grados de sequía. Este evento, encuentra a los trigos del sudoeste entrerriano particularmente vulnerables al estrés hídrico.

Los cultivares que habían llegado en forma al macollaje comienzan a sufrir los problemas de la escasez de humedad anticipando un trajín muy dificultoso para llegar a floración de no mediar precipitaciones en forma perentoria.

El escenario con rendimientos deprimidos comienza a ser el más probable, no solo para los trigos entrerrianos sino para todos los de la franja central.

El trigo requiere lluvias copiosas como las de septiembre de 2007, aunque no parecen probables en esta ocasión.

La realidad y las previsiones imponen un panorama duro para la floración del trigo. El escenario para la siembra de granos gruesos se perfila más favorable, sin embargo es muy posible que la soja gane lotes destinados originalmente a maíz.

Estado de los cultivos

Trigo

La no ocurrencia de precipitaciones ha influido en el retroceso de las reservas de humedad en los suelos, acentuando la deficiencia desde el centro hacia el oeste y sur provincial, esto conjuntamente con las heladas registradas el domingo 7 han provocado algunos daños en aquellas hectáreas de trigo que se encontraban espigadas.

Los Colaboradores del SIBER están evaluando, a fin de determinar la posibilidad de mermas en los rendimientos debido a la escasa superficie que se presentaba en este estado fenológico.

La mayoría del área implantada se encuentra desde fin de macollaje a espiga embuchada, con diferencias marcadas en cuanto al desarrollo y estado general del cereal, teniendo directa relación con la disponibilidad de humedad edáfica durante el transcurso del ciclo del cultivo. En la zona noreste el estado general es bueno, mientras que en el suroeste comienzan a generalizarse los síntomas de estrés.

Lino

La oleaginosa evoluciona favorablemente, sin que se reporten problemas sanitarios y/o ataques de insectos plagas. Los lotes más adelantados se ubican desde formación del botón floral hasta inicios de floración, mientras que el resto del área se encuentra en estadios vegetativos con desarrollos que van desde los 10 cm a 30 cm de altura.

Siembra de maíz

Con respecto a lo reportado en el anterior informe, no se han detectado avances significativos en las labores de siembra, la decisión de los productores de la zona maicera entrerriana está sujeta a la posible ocurrencia de lluvias pronosticadas a partir de la segunda quincena de septiembre.

El mayor progreso en la implantación se verifica en los departamentos del centro norte provincial, disminuyendo hacia el sur este y siendo muy bajo a nulo el porcentaje en la zona sur oeste de Entre Ríos.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais