Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Reunión de productores con funcionarios
Cerrito, Sábado, 04 de octubre de 2008 ((00:05 hs.))
Elaboran propuestas para impulsar el desarrollo de la cadena ovina
Productores ovinos, tejedores e hiladores junto a representantes del municipio de Cerrito mantuvieron una reunión de trabajo con funcionarios y técnicos provinciales y nacionales y responsables de distintos programas que tienen injerencia en la temática ovina, a fin de elaborar propuestas que propicien la integración de esta cadena de valor. El encuentro se realizó este jueves, en ámbitos de la Secretaría de la Producción, y participaron representantes de esa repartición; de la Secretaría de Agricultura de la Nación que tienen a su cargo la implementación de la Ley Ovina nacional; del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); del Programa Social Agropecuario (PSA) y de la cadena de valor ovina de la provincia.

Temáticas abordadas

Durante el encuentro, tanto los productores como los tejedores e hiladores plantearon las problemáticas propias del sector, por lo cual se manifestó la necesidad de contar con un proyecto provincial que contemple estos aspectos y sea capaz de articular propuestas para el desarrollo de los distintos actores de la cadena.

 

Según se destacó, un gran porcentaje de las actividades vinculadas a este sector impulsadas desde la Dirección de Ganadería y Avicultura se encuentran en relación con la implementación de la ley nacional, por lo cual la provincia intenta complementar estas actividades con un proyecto que contemple la problemática de la región.

 

Se propusieron así tres zonas de trabajo: en los departamentos Federación y La Paz, donde se produce lana para ser procesada industrialmente; el departamento Feliciano, que produce mayormente corderos para carne, y el departamento Paraná –principalmente Cerrito y María Grande- que cuentan con una producción mixta en lana y carne con la distinción de que la lana es hilada artesanalmente.

 

La Expo Ovina provincial

Por otra parte, los integrantes del municipio de Cerrito extendieron su invitación para la 2º Expo Ovina que se realizará a fines de noviembre en la localidad, que año pasado tuvo un fuerte contenido en materia de capacitación; desarrolló un concurso de corderos en pie; la determinación de ojo de bife por ecografía; charlas sobre parasitosis ovina y alternativas para producir carne en la Mesopotamia a partir de los sistemas actuales.

 

El objetivo de esta exposición es trabajar para lograr la definitiva recuperación de una producción que fue un pilar en la economía de los establecimientos pequeños y medianos y que muestra un proceso de recuperación de la actividad, las tecnologías disponibles y los nuevos procesos productivos en calidad de carnes.

 

La Ley Ovina

La Ley 25.422 para la Recuperación de la Ganadería Ovina fue sancionada el 4 de abril de 2001 y está destinada a lograr la adecuación y modernización de los sistemas productivos ovinos en forma sustentable a través del tiempo y, consecuentemente, permita mantener las fuentes de trabajo y la radicación rural.

 

Esta ley comprende la explotación de la hacienda ovina que tenga el objetivo final de lograr una producción comerciable, ya sea de animales en pie, lana, carne, cuero, leche, grasa, semen, embriones u otro producto derivado y que se realice en cualquier parte del territorio nacional, en tierras y condiciones agroecológicas adecuadas.

 

También se impulsa la adopción de tecnologías modernas que conducirán a incrementar los porcentajes de corderos logrados, la productividad por hectárea y mejorar la calidad de la lana tanto en el medio rural como industrial

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais