Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Se agrava la crisis en los tamberos
Cerrito, Jueves, 16 de octubre de 2008 ((23:39 hs.))
Empresas lácteas dejan de comprar leche
El presidente de la Unión General de Tamberos, Emilio Amondarain, confirmó ayer que hubo un recorte en la compra de materia prima por parte de las industrias lácteas. El dirigente había advertido la semana pasada a la agencia Noticias Argentinas que no había “colchón” suficiente para que los tamberos afrontaran la crisis. “Ahora las consecuencias se sienten, por una decisión desmedida del gobierno nacional, no se pudo exportar casi nada y ahora pagamos las consecuencias”, reiteró.

El martes había trascendido que un par de firmas lácteas tenía superproducción de quesos acopiada, y en las últimas horas se confirmó la tendencia.
Las principales empresas lácteas decidieron en la última semana recortar las compras de materia prima.

El motivo principal son el sobreabastecimiento y las progresivas restricciones a la exportación de los productos lácteos.

De acuerdo con distintos sondeos en la industria, tres empresas del rubro (Sancor, Milkaut y Molfino-La Paulina), que se abastecen en las principales cuencas lecheras del país, disminuyeron sus compras.

La merma en las adquisiciones a los tamberos en las tranqueras supera los 700 mil litros cada día.

Empresarios confirmaron que Milkaut dejó de comprar a un pool lechero de la localidad cordobesa de la Laguna 42.000 litros diarios.

Así lo explicó a distintos medios el industrial de la zona, Ceferino Berti, quien admitió que debió “desperdiciarse” la materia prima.

• Sin acuerdos

El no existir un nuevo acuerdo por el precio de la leche que venció en septiembre y en el que la industria pagaba 0,95 centavos de pesos, y el gobierno compensaba hasta 1,10 pesos, lo que ocurrió en un 65 por ciento de los casos, el mercado quedó desregulado.
Ahora las industrias lácteas pueden pagar a los tamberos el precio que consideren.

La Unión General de Tamberos es la organización más antigua de las específicas del ramo y su titular, Amondarain, dijo que la “situación está muy complicada”.

“No nos han llamado para ponernos de acuerdo y me parece que todos queremos acordar. Las Pymes no van a resistir con esos precios”, explicó en relación los valores de un peso el litro en tranquera.

Una de las propuestas del gobierno a través de la Secretaría de Comercio Interior, sería que los industriales paguen la leche un peso el litro al tambero.
A cambio, la administración nacional se comprometería a adquirir el sobreabastecimiento local de leche en polvo y quesos.

Un sector de la industria láctea estaría de acuerdo con esta propuesta nacional y otra parte considera que sería un pacto de fundición, según reflejaron distintas declaraciones de empresarios.
En septiembre pasado se declararon exportaciones argentinas por 12.338 toneladas de leche en polvo entera a granel a un valor promedio ponderado de 3448 dólares la tonelada, una cifra 16,3 por ciento inferior a la registrada en agosto. (APF.Digital)

 

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais