Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Un peso no soluciona el problema
Cerrito, Lunes, 20 de octubre de 2008 ((21:53 hs.))
Los productores lecheros entrerrianos rechazaron el acuerdo de precios nacional y lo tildaron de “absurdo”
La Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos (Caproler) rechazó el acuerdo de precios anunciado por el Gobierno nacional ya que entendió que el mismo “no se va a cumplir”. Así lo dijo a APF el secretario de la entidad, Horacio Mihura, quien además criticó el valor que se estableció por litro de leche cruda: “Un peso no soluciona el problema, porque nuestros costos directos y operativos son superiores a ese monto”, aseveró en ese sentido • Asimismo, señaló que el acuerdo “es un absurdo, nada más que una foto de la Presidenta anunciando algo que no existe”. En tanto, aseguró que “es terminal” la situación del sector lácteo provincial y que hay “un quiebre total de la actividad, sin esperanzas para el futuro”.

  “Como Cámara de Entre Ríos no firmamos al acuerdo. No podemos firmarlo porque lo desconocemos. Además, porque no hay un consenso, no lo pudimos estudiar ni discutir con nuestras bases”, se quejó Mihura.

Al mismo tiempo recordó que “hubo tres acuerdos anteriores que se firmaron con los mismos grupos y no se habían cumplido, o muy parcialmente. Acá en la provincia no se cumplieron para nada”.

Por ello es que apuntó: “Al no haber una garantía para que las industrias paguen un precio que no es suficiente –porque hemos reclamado bastante más que un peso– no podemos firmar nada que sabemos no se va a cumplir”.

Resaltó luego que “un peso (precio convenido para que las industrias paguen a los tambos por litro de leche cruda) no soluciona el problema, porque nuestros costos directos y operativos son superiores a ese monto”.

Mihura dijo que el acuerdo anunciado hoy “es un absurdo, nada más que una foto de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) anunciando un acuerdo que no existe, que no se va a cumplir”.

“Mientras tanto seguirá pasando lo que está pasando: la destrucción del sector primario y de las industrias pymes”, acotó además.

Según dijo, “sólo dos industrias” lácteas firmaron el acuerdo, no así el resto, las que en realidad “están mandando circulares a los productores con bajas de precios, que van entre 10 y 5 centavos”. Sobre ese punto Mihura explicó: “Si ya nos estaban pagando por debajo de los 90 centavos (entre 87 y 85) y ahora nos bajan otra vez, mucho menos podemos esperar de un acuerdo que desde el vamos está negado por las partes”.

• Situación terminal
En tanto, Mihura aseguró que “la situación de los tamberos hoy es gravísima, porque no sólo que se están cerrando tambos, sino que las perspectivas a futuro de aquellos que quisieran permanecer en la actividad, cada vez se ve con más preocupación, porque no hay ninguna señal por parte del Gobierno de proteger o establecer las políticas que permitan una visualización del futuro”.

“Al contrario –continuó– este es un Gobierno que implementa medidas totalmente absurdas de intervención, de subsidios que no cumple, de compensaciones a la industria que tampoco cumple. Esto es totalmente disparatado”.

En tal sentido, Mihura remarcó que “la situación del sector lácteo es terminal”.

Indicó más adelante que empresas lácteas dejaron de comprar leche a los tambos, debido a la falta de exportación de los productos lácteos. Al respecto comentó: “A los pooles que juntan un grupo de tambos y negocian juntos, los están dejando de lado y nos les retiran la leche, por lo tanto se está tirando la leche. El viernes, entre Santa Fe y Córdoba, se tiraron 700 mil litros”.

En declaraciones a esta Agencia, el productor lechero aseguró que el sector se encuentra “en una situación gravísima” y que hay “un quiebre total de la actividad, sin esperanzas para el futuro”. Al respecto, lamentó que “en el corto plazo van a salirse de la producción muchísimos tamberos, van a cerrar los tambos”. (APF.Digital)

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais