Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Panorama agropecuario
Cerrito, Jueves, 20 de noviembre de 2008 ((23:38 hs.))
La cosecha de trigo avanza con rindes apenas superiores a los 20 quintales
Las condiciones favorecen la cosecha de trigo pero postergan la siembra de soja. Las exigidas reservas de humedad han sufrido un fuerte retroceso por la falta de precipitaciones de la última semana. La sequía se instala en gran parte del territorio. Otra semana libre de precipitaciones sobre la mayor parte del territorio entrerriano. lgunas lloviznas o lluvias ligeras se observaron en la zona del delta y posiblemente en otros puntos dispersos de la provincia principalmente entre sábado y domingo.

Las exigidas reservas de humedad que predominaban el jueves pasado en toda la provincia, han sufrido un fuerte retroceso por la falta de precipitaciones de la última semana. La sequía se instala en gran parte del territorio, aunque seguramente es más rigurosa sobre el sur sudeste donde las precipitaciones en ningún momento se recuperaron con eficiencia.

Sobre el departamento Diamante y las vecindades de Paraná, Nogoyá y Victoria, persiste un nivel de reservas algo más acomodado. Esta situación se repite en La Paz y el noroeste de Villaguay.

Estado de los cultivos

Trigo

La ausencia de precipitaciones ha permitido trabajar a pleno en la recolección del cereal, generándose un progreso de 32 puntos porcentuales con respecto a lo reportado en el anterior informe.

Al día de la fecha se estima que se han trillado cerca de 99.500 ha, cifra que representa el 39% del área total que es de 254.993 ha, obteniéndose un rendimiento promedio provincial que por el momento se ubica entre 2.100 kg/ha a 2.200 kg/ha.

Los máximos rindes medios pertenecen a los departamentos Villaguay, Uruguay y Feliciano posicionándose alrededor de los 3.000 kg/ha, mientras que los mínimos promedios corresponden a Diamante y Paraná con valores entre 800 kg/ha a 1.600 kg/ha.

Cabe destacar que, lotes puntuales donde se aplicó un muy buen paquete tecnológico y recibieron precipitaciones o fueron regados en forma artificial, tuvieron rindes entre 3.500Kg/ha y 4.700 Kg/ha.

Soja

En los últimos días los productores se han visto obligados a disminuir el ritmo en las tareas de siembra de soja, encontrándose en muchos sitios totalmente paralizadas, como consecuencia de la escasa humedad presente en la cama de siembra.

Maíz

El aumento de la temperatura y la radiación solar aunado a las pocas precipitaciones de noviembre, han ocasionado como bien se visualiza en el mapa, el estado de sequía en prácticamente toda la provincia complicando la condición del maíz, ya que cada vez se hacen más notorios los síntomas de estrés hídrico, fundamentalmente en las horas pico de temperatura.
Fuente: Campo en Accion
 

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais