Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Informe de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos - Proyecto Siber
Cerrito, Jueves, 04 de diciembre de 2008 ((22:35 hs.))
Concluye la campaña triguera con un balance negativo
Se cosechó el 95% del trigo, los rindes promedian los 21 qq/hh. Estiman una cosecha de 551.969 toneladas, un 37% menos que el ciclo agrícola anterior. Avanzó el cultivo de soja, luego de las lluvias que favorecieron al sur provincial. Un período de inestabilidad que se sostuvo entre el miércoles 26 y el lunes 1, afectó gran parte de la franja central de la región pampeana y el sur de la provincia de Entre Ríos en particular.

El balance hídrico del primer metro de suelo continúa marcando una importante extensión de la sequía., habiéndose recompuesto de manera heterogénea una buena porción del sur provincial.

Las importantes precipitaciones recibidas sobre el este de Uruguay y las vecindades de Gualeguaychú, evidencian la gran demanda de agua que era necesaria para salir de la sequía y llegar a las reservas adecuadas. Más de 90 milímetros de lluvia fueron necesarios acumular para que la reserva tuviera un vuelco destacado.

Al transitar las zonas agrícolas de los departamentos del sur entrerriano, los registros pluviales han sido satisfactorios. Sin embargo, los mismos no fueron suficientes como para lograr recuperar la humedad adecuada en el perfil de suelo.

A pesar de ello, la situación actual se presenta como muy mejorada respecto de la semana anterior y por supuesto las recargas superficiales permiten retomar las labores de implantación.

Estado de los cultivos

La zafra triguera se encuentra próxima a finalizar habiéndose recolectado el 95% del área, estimándose un rendimiento promedio provincial que se posiciona alrededor de los 2.165 kg/ha, por lo tanto la producción triguera para la campaña 2008/09 se aproximaría a las 551.969 toneladas, significando una caída de 37,23% con respecto al ciclo agrícola anterior.

Cosecha de lino

En el ámbito provincial se ha cosechado la mitad de la superficie implantada, hasta el momento, el rinde promedio provincial se sitúa alrededor de los 1.000 kg/ha, de mantenerse este valor la producción de lino se aproximaría a las 14.850 toneladas, que comparado con las 5.416 de la campaña 2007/08 representa un incremento del 174%.

Siembra de soja

La ocurrencia de precipitaciones permitió la reanudación de las labores de implantación de la oleaginosa fundamentalmente en los departamentos del sur del territorio donde los montos pluviométricos resultaron de mayor cuantía; mientras que en la zona que comprende el centro y norte entrerriano las tareas se encuentran prácticamente paralizadas.

En lo que respecta a soja de 1era se ha concretado aproximadamente el 80% de la intención, observándose un abanico fenológico que abarca desde R1 (inicio de floración) en los grupos de madurez IV y V hasta lotes que se uentran emergiendo. Campo en Acciòn

 

 

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais