Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Se relevaron más de 54 juegos en entrevistas a un centenar de ancianos.
María Grande, Lunes, 22 de enero de 2007 ((16:46 hs.))
Juegos con Historia: Los chicos de María Grande rememoraron los juegos de sus abuelos
Un grupo de niños de María Grande puso en escena este domingo, en el Anfiteatro Municipal de esta localidad del departamento Paraná, un emotivo espectáculo que rescató los juegos de jugaron sus abuelos cuando eran chicos. De esta manera, ante numerosas familias y ancianos del pueblo, culminó otro de los 44 proyectos que se llevaron adelante en esta etapa del Programa Identidad del Gobierno entrerriano, con el apoyo financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI). En el espectáculo, que contó con la presencia del coordinador del Programa, Alfredo Ibarrola, se proyectó un video con el testimonio de numerosos ancianos de la zona y del Hogar Municipal, quienes rememoraron los juegos que jugaban cuando eran niños.
"Al trabajar con niños en un taller de folklore observamos que los juegos estaban un poco olvidados y nos dimos cuenta que, desde nuestro lugar, podíamos comenzar a rescatar aquellos que jugaban nuestros abuelos y trasmitirlos oralmente entre los chicos”, hizo saber uno de los responsables del proyecto, Mirko Pautasso.

Luego, los gurises fueron los encargados de mostrar cómo jugaban los chicos a principios de siglo, a través de una escenificación que contempló a la Banderita, la Muñeca de Trapo, La Farolera, el Arroz con Leche, entre otros juegos, como la Payana o Payanca, Pasará, Pasará, el Gallo Ciego, y la Rayuela, entre otros.

Más adelante, los niños convocaron a los abuelos a compartir con ellos el escenario, y les entregaron una publicación con las vivencias registradas, e ilustraciones y explicaciones de los juegos, que – según se anticipó – será utilizada como material didáctico en las escuelas.

De las 106 entrevistas que dieron origen a este trabajo, se rescataron 54 juegos, que en su mayoría “tenían como elementos el cuerpo, la imaginación, la naturaleza y las ganas de divertirse”, comentó Beatriz Migoni, la otra responsable de la iniciativa del Programa Identidad.

“Benditas arrugas si con 80, 90 o 100 años pueden todavía emocionarse al recordar aquellas épocas y reflejar en sus rostros, expresiones y emociones de alegrías compartidas”, señaló Migoni, no sin antes referir que le gustaría que los niños vuelvna a jugar como antaño, porque “jugar no cuesta nada, sólo el tiempo empleado y las palabras convertidas en risas”.

Por su parte, Pautasso hizo notar que “cuando comenzamos con el desarrollo de Juegos con Historia pensábamos que el rescate iba a serían sólo juegos, de aquellas personas que en el década del 20` y del 30` transitaban por su niñez, pero fue algo más que eso: la satisfacción de haber compartido aquellos momentos de recuerdos y sentir la emoción de la nostalgia que expresaba cada uno, a su manera”.

En este sentido, esperó que “ese rescate sea la iniciativa para que nuestros niños cultiven su inocencia, el juego sano y la amistad verdadera, y que les quede la sensación de que ser niño es lo más lindo”.

Cabe recordar que este proyecto, tuvo como fin rescatar las costumbres de nuestros antepasados, para no perder la tradición; dar a conocer los entretenimientos de los abuelos para enriquecernos con ellos, inculcar en los niños la costumbre de un juego familiar que permita un crecimiento más sano, y realizar un aporte escrito para documentar la iniciativa.

“Ya que nuestra ciudad ha cumplido 100 años, nuestra propuesta es que, que lea estos juegos, los difunda para que no queden en el olvido”, puntualizaron los responsables del proyecto. 

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais