Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Campaña 2008-2009
Cerrito, Lunes, 09 de marzo de 2009 ((01:41 hs.))
Comenzó la cosecha de soja: los rindes van desde 900 kilos hasta 2.700 según las zonas
La cosecha de soja de la campaña 2008-2009 comenzó en la Argentina con recolección en algunos lotes del norte de la provincia de Córdoba que arrojaron rindes dispares desde mil kilos hasta casos excepcionales de 2.700 kilogramos por hectárea. De este modo, comenzó una fase que podría arrojar sorpresas respecto de la producción final porque mientras en algunas zonas los cultivos avanzan hacia la trilla, en otros recién comienzan a formar o llenar los granos.

La Secretaría de Agricultura de la Nación (SAGPyA) en la cosecha anterior 2007/08 concluyó que el rinde promedio nacional había sido de 2.822 kilos de grano de soja por hectárea.
De acuerdo con los datos del Departamento de Estimaciones Agrícolas del organismo oficial el año pasado se obtuvieron 46.23 millones de toneladas provenientes de 16.38 millones de hectáreas.
Para esta campaña, GEA, el grupo de estudios de la Bolsa de Comercio de Rosario estima un volumen final de 41.3 millones de toneladas, pero otros analistas consultados por la agencia Noticias Argentinas, consideran números menores.
En tanto, el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que comenzó "muy lentamente la trilla en sectores puntuales del norte cordobés con ciertas interrupciones debido alos registros hídricos de esta semana".
"Los primeros rindes informados varían en un rango de 10 a 27qq/ha dependiendo de la zona", sostuvo el PAS.
Sin embargo, algunas consultas a productores de la zona arrojaron producciones más bajas todavía.
La sequía dejó un escenario muy diversificado ya que hay áreas agrícolas argentinas donde todavía el cultivo se encuentra en la etapa de formación o llenado de grano y en otros las precipitaciones retrasan la cosecha de plantas que se secaron antes de tiempo porque la lluvia no llegó en el momento adecuado.
De todos modos, especialistas externos y locales siguen con atención las variables de esta recolección que ocurre en medio de la extendida crisis financiera internacional.
Los avances en la cosecha de soja así como las lluvias son seguidas en el mercado más grande de cereales del mundo y referencial de Argentina, Chicago (CBOT) y las variables afectan las cotizaciones de la oleaginosa, según pudo comprobar NA con operadores en ExpoAgro.
"Bajo condiciones ambientales favorables la producción proyectada de soja sería igualmente un 11,5 menor a la zafra precedente a pesar de la expansión del área sembrada (récord en esta campaña) que ha crecido un 5,0 por ciento, 17,75 millones de hectáreas contra los 16,9 millones en el 2007/09, según el PAS.
Lotes de segunda siembra como así también de primera implantación sobre un amplio sector del sur cordobés, noreste pampeano y del oeste bonaerense fueron favorecidos por la reactivación de las lluvias, "reforzando adicionalmente los plantíos de la región núcleo sojera", dijo el PAS.NA.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais