Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Consideran insuficiente el aporte del gobierno
Viale, Lunes, 09 de marzo de 2009 ((01:44 hs.))
Apicultores piden que se declare el estado de desastre
Productores reunidos en Viale consideraron insuficiente el aporte de 6 millones de pesos al sector concedido por el Gobierno y reclamaron que se declare el estado de desastre de la actividad, fuertemente afectada por la sequía. Durante el encuentro, del que participaron los principales referentes de la Federación Agraria en Entre Ríos, Alfredo De Ángeli y Juan Echeverría, entre otros, los apicultores elaboraron un documento de siete puntos y decidieron pedir una audiencia urgente con el gobernador Sergio Urribarri.

Los reclamos concretos son los siguientes:

* Declarar el estado de desastre en la actividad.
* Posponer por un año el pago de todo tipo de impuestos.
* Posponer para el 31 de marzo de 2010 el crédito de $ 10 por colmena oportunamente otorgado por la Secretaría de la Producción.
* Solicitar un subsidio de $ 50 por colmena para alimentación de las mismas, más $ 5 para tratamientos sanitarios.
* Línea de crédito a tasa subsidiada para refinanciación de deudas comerciales comprobables relacionadas con la actividad.
* Beneficios o ayudas a quienes tienen personal en relación de dependencia.
* Conformación urgente de la mesa apícola.

Estos reclamos y el pedido de audiencia al Gobernador cuentan con el “total respaldo” de la FAA, señalaron voceros de la entidad.

El Gobierno provincial, por su parte, informó ayer que aportará 6 millones de pesos para sostener la capacidad productiva del sector apícola.

Los productores apícolas con más de 300 colmenas recibirán 20 pesos por colmena en concepto de aporte no reintegrable. Los que poseen hasta 300 colmenas que ya recibieron créditos por 10 pesos por unidad verán convertido ese monto en aporte no reintegrable —con lo cual se satisfaría uno de los reclamos del sector—.

Bajo esa misma figura se les otorgarán los 10 pesos restantes. También recibirán 20 pesos por cajón aquellos productores con menos de 300 cajones que aún no fueron beneficiarios de ningún aporte. La inversión total en el marco de este plan será de 6.031.590 pesos, que alcanzarán a 1.592 productores.

“Estas medidas obedecen a la difícil situación que están atravesando los apicultores entrerrianos, motivada esencialmente por la sequía. Y a lo que se apunta con la ayuda es claramente a sostener la capacidad productiva del sector”, indicó el secretario de la Producción, Roberto Schunk.

A partir de este lunes 9 se enviarán a cada municipio y junta de gobierno los formularios para que los apicultores puedan solicitar la ayuda. Se podrán retirar desde el miércoles 11 de marzo. Y hasta el viernes 25 tendrán plazo los productores para presentar la documentación requerida.

Se verán beneficiados 505 productores —81.291 colmenas— de hasta 300 unidades que ya recibieron el aporte anterior de 10 pesos.

La inversión total para esta franja será de 812.910 pesos. Se suman 767 productores con menos de 300 cajones que aún no recibieron fondos —68.452 colmenas— para quienes los aportes no reintegrables serán también de 20 pesos por colmena, con un monto total para esta franja de 1.369.040 pesos.

En relación a productores de más de 300 colmenas, los beneficiarios serán 320 —192.482—, con una inversión de 3.849.640 pesos. Para este segmento el aporte alcanza hasta las primeras 1.500 colmenas.


Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais