Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Siguen en situación de alerta
Cerrito, Miercoles, 18 de marzo de 2009 ((03:48 hs.))
Los productores de la región levantaron la protesta en el túnel, pero volverán el jueves
Los productores, en su mayoría de Paraná Campaña, este martes estuvieron apostados en la zona del Túnel Subfluvial que une las localidades de Paraná y Santa Fe, decidieron levantar la vigilia y “volver el jueves a las 16”, en el marco del tratamiento del proyecto esquema de retenciones, que tendrá lugar en el Congreso de la Nación. Así lo informó e APF el representante de la Federación Agraria Argentina (FAA), Alfredo Bel, quien adelantó que “algunos dirigentes de la provincia irán el jueves para estar presentes en el debate que se dará en el parlamento”. Según el dirigente, “el proyecto es altamente razonable, ya que busca un equilibrio y no plantea la eliminación de las retenciones, sino una gradualidad y un esquema de segmentación”.

 

 “En una asamblea de la que participaron más de 250 productores, se decidió levantar la vigilia y volver el jueves a las 16, para esperar el tratamiento en el Congreso del proyecto que establece un nuevo esquema de retenciones”, señaló Bel.


Cabe destacar que el proyecto establece que ningún productor pagará derechos de exportación por la venta de sus primeras 1000 toneladas de soja, 1500 de trigo, 700 de girasol, 2400 de maíz y 1800 de sorgo. Por encima de esos volúmenes, las alícuotas se fijarán en 27% para la soja (hoy está en el 35%); 20% para el trigo (hoy es del 23%), el maíz (rige el 20%) y el girasol (en 32%), y 15% para el sorgo.


La iniciativa fue consensuada por los bloques de la UCR, PRO, Coalición Cívica y socialismo con técnicos de la Mesa de Enlace agropecuaria.

“Ahora todos los ojos están puestos en el Congreso -dijo Bel-, por lo que el jueves volveremos con mucha fuerza a las rutas para esperar y ver qué es lo que acontece allí. Además, un grupo de dirigentes irá a Buenos Aires para estar presente ese día en el Parlamento”.


Según Bel, “el proyecto es altamente razonable, ya que busca un equilibrio y no plantea la eliminación de las retenciones, sino una gradualidad y un esquema de segmentación”.


Consultado por esta Agencia, el dirigente de la FAA expresó que, “por lo que sabemos, la reunión entre el Gobierno y la Mesa de Enlace fue un fracaso y, en este marco, todas las esperanzas están depositadas en el Congreso”.


Por último, afirmó a esta Agencia que “los productores de las otras zonas de la provincia que estaban realizando vigilias adoptarán la misma postura de nosotros: nos vamos de las rutas y el jueves volvemos con todo”. (APF.Digital)

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais