Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Las consecuencias de la sequía
Cerrito, Lunes, 06 de abril de 2009 ((01:20 hs.))
Avanza la cosecha de soja con pobres resultados
La sequía dejó su huella en la oleaginosa. El promedio provincial se ubica en aproximadamente 800 Kg/ha, con valores promedios departamentales mínimos de 400 Kg/ha y máximos de 1.200 Kg/ha. Se esperan precipitaciones en el sur. Las últimas jornadas de marzo trajeron lluvias ligeras a la mayor parte del territorio entrerriano. Previamente a que llegaran estas precipitaciones se transitaron jornadas donde las temperaturas máximas se mostraron bastante por encima de los valores normales de finales de marzo.

Las imágenes satelitales ya han mostrado el tránsito de nubes desarrolladas por los departamentos del sur. Se espera que estas coberturas se potencien durante lo que queda del viernes y parte del sábado.

A pesar de que los modelos de pronóstico no están mostrando soluciones con lluvias copiosas, pueden darse precipitaciones de importancia en los departamentos del sur, no así en los más necesitados del norte. El ambiente cambia a partir del domingo.

Para entonces se espera un amanecer fresco, con temperaturas que se aproximan a las marcas normales de la época.

Estado de los cultivos

De acuerdo al informes brindado por la Red de Colaboradores del SIBER, se ha podido establecer que el avance en la cosecha de soja de primera ha experimentado un incremento de 16 puntos en los últimos quince días.

Este porcentaje indica que en la provincia se han trillado aproximadamente 178.184 ha de las 803.000 ha que quedaron en condiciones de ser cosechadas ya que de las aproximadamente 927.572 ha de primera implantación se perdió alrededor del 13%.

Con respecto a los rendimientos, el promedio provincial hasta el momento se ubica en aproximadamente 800 Kg/ha, con valores promedios departamentales mínimos de 400 Kg/ha y máximos de 1.200 Kg/ha.

Maíz

Del total de hectáreas implantadas con maíz en Entre Ríos, aproximadamente el 90% corresponde a maíz de primera y el 10% restante a maíces tardíos.

Al día de la fecha se ha cosechado alrededor del 95% de la superficie correspondiente al maíz de primera, con un rinde promedio provincial que abarcaría un rango que se ubica entre los 2.300 Kg/ha a 2.400 Kg/ha.

Mientras que todavía no se ha iniciado la recolección de las escasas hectáreas correspondientes a maíces de segunda.
.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais