Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
28 hectáreas que serán patrimonio de la ciudad.
Crespo, Martes, 12 de mayo de 2009 ((03:17 hs.))
Debaten en Crespo en destino de los terrenos del ejercito
La firma del acuerdo entre el gobierno provincial y la ministra de Defensa Nilda Garré para la transferencia del inmueble que el Ejército Argentino tiene en esta ciudad, abre una instancia de debate en la sociedad. Habrá que definir en un tiempo de cuatro meses, con posibilidades de ampliar el plazo, un proyecto con fines educativos, culturales y deportivos que contemple la utilización del espacio de las veintiocho hectáreas que ocupa el actual Cuartel de Vigilancia.

En cuanto a los pasos a seguir, de acuerdo al convenio, el secretario de Obras y Servicios Urbanos, ing. Ariel Robles indicó en declaraciones a Paralelo 32 que en el lapso de treinta días deberá conformarse una comisión de trabajo integrada por representantes de la provincia, la Nación y el municipio, para desarrollar un proyecto que persuada a la ministra Garré y justifique la transferencia del predio, con costas al municipio y a la provincia. “Junto al proyecto y la justificación deberá elevarse un presupuesto” –dijo el entrevistado.
Robles recordó que la venta del predio se hará a valores fiscales, para lo que se deberá realizar un análisis de viabilidad económica y se necesitará un dictamen del tribunal de tasación de la Nación. Sostuvo que “para que la provincia pueda participar con recursos, también habrá que integrarla y darle un destino”.
Una vez finalizado el proyecto será puesto a consideración de la ministra de Defensa, quien a través de sus órganos competentes realizará un examen de viabilidad social, económico y ambiental, para proponerlo, previo realizar las modificaciones que se crean convenientes.

- ¿Podemos pensar que en 2010 estaremos en condiciones de avanzar en el traspaso definitivo de este predio al municipio?
- Efectivamente. Para esto no estaremos solos. Cada una de las partes tendrá asesores. Hemos conseguido desde la Nación, subsidiados, asesores en planeamiento urbano, expertos que podrán brindarnos una visión integral de la ciudad y el rol que juega esa incorporación, ayudándonos a pensar la gran idea para integrar esas veintiocho hectáreas a la ciudad de Crespo. Lo que pensemos en este 2009 será una solución para la vida de Crespo, asi que no es poca la tarea que nos debemos los crespenses y debemos hacerla entre todos.

Robles explicó además que en el proceso de determinación del proyecto final “habrá talleres, espacios de participación donde en algún momento serán ciudadanos comunes, en otro las instituciones, los interesados que participen”. Y remarcó que “se deberá tener una fuerte voluntad de consenso, de ceder. Y con eso, también subsidiado por la Nación, haremos viajes de intercambio a otras ciudades” -señaló. Al respecto anunció el interés de visitar la ciudad de la Punta, en San Luis, “que es una ciudad recién construida, recién diseñada” –dijo. “Todo esto –precisó- subsidiado con dinero que hemos conseguido de la Nación”.
En cuanto al proyecto, el funcionario sostuvo “hoy decimos educación, cultura, deporte; pero capaz veamos un poco más y propongamos otra cosa que convenza a la ciudad”.

- No obstante, ¿el criterio es preservar el espacio verde?
- Tal cual. Pero podemos incluso proponer inversiones privadas, quizás de tipo turístico, para recuperar recursos, inclusive, y pagar el lote.
- ¿Se dará lugar a la iniciativa de L.A.R. que comprometió la forestación del predio?
- Sí. La Agrícola Regional participará con la forestación, tal cual manifestó su voluntad.

Proyectos de la ciudadanía
Consultada la subgerente de La Agrícola Regional, Noelia Zapata de Jacob, sobre el compromiso de la cooperativa en forestar el predio, confirmó que se mantiene la decisión de la idea de forestación general con especies autóctonas y parquización del predio, a la vez que celebró el reciente anuncio del gobernador Urribarri respecto de la firma del convenio con la ministra de Defensa de la Nación para la transferencia del inmueble.
En cuanto al predio opinó que L.A.R. es partidaria de preservar la parte edilicia, crear espacios para la práctica deportiva, la actividad cultural y recreativa, con proyectos que sean generados por la ciudadanía.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais