Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Aseguran que la producción alcanzará el mínimo histórico
Cerrito, Viernes, 15 de mayo de 2009 ((02:38 hs.))
La lluvia y una leve esperanza para el trigo
Las moderadas lluvias recuperaron en parte los suelos, pero es un hecho que el área sembrada en esta campaña alcanzará el mínimo histórico desde que se produce trigo en la Argentina. Así lo señala el informe semanal del Proyecto Siber. Las lluvias recibidas en las primeras tres jornadas de esta semana, permitieron poner freno al retroceso experimentado por las reservas del primer metro de suelo. Obviamente que el balance responde con niveles escasos de almacenaje allí donde las precipitaciones fueron muy modestas.

Es posible que esperar un nuevo sistema precipitante implique correr la ventana de siembra, sin embargo, dadas las circunstancias que dominan en otras zonas trigueras del país podemos decir que el sudoeste entrerriano se suma al noreste de Buenos Aires y las vecindades del sudeste santafesino con las zonas con mejor potencial hídrico para implantar el trigo. El sudeste de BA tiene margen climático para incorporarse al área apta, no obstante lo cual es muy clara la tendencia hacia la fuerte merma de las siembras a nivel nacional.

Campaña sojera

El avance de la cosecha de soja de primera en la provincia llega al 95% de la totalidad de las hectáreas sembradas. Los rendimientos medios en cada uno de los departamentos son, como era de esperar, muy bajos para lo que es el promedio normal de cada zona.

Los rindes más altos se verifican en los departamentos del sureste con un rango que va desde los 1.100 Kg/ha a 1.700 Kg/ha; en el resto del territorio los rindes no logran alcanzar los 1.000 Kg/ha, destacándose el departamento La Paz como el más bajo con 857 Kg/ha.

La soja de segunda, en tanto, muestra en muchos sitios una leve recuperación en cuanto a rendimientos medios departamentales, no obstante los valores máximos se posicionan en 1.700 Kg/ha y corresponden al departamento Gualeguay. mientras que los mínimos en 600 Kg/ha en el departamento Federal. F: Campo en Acciòn

 

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais