Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Una de las localidades más antiguas en el departamento
Villa Urquiza, Jueves, 04 de junio de 2009 ((00:26 hs.))
Preparan los actos por el 156º aniversario de Villa Urquiza
La Municipalidad de Villa Urquiza, empresarios y vecinos de la localidad se encuentran trabajando para la realización de los festejos para conmemorar los 156 años de la fundación de unos de los lugares turísticos mas atractivos en la costa del Paraná. Aseguran que se esta planificando un programa para que, durante agosto y septiembre próximo, se realicen interesantes actividades y distintos encuentros deportivos, recreativos, culturales y sociales para una gran fiesta. La rica historia de Villa Urquiza relata que el 1º de septiembre de 1853 se crea por orden del General Justo José de Urquiza " La Primera Colonia Agrícola Militar Las Conchas"

El acto protocolar será el martes 1 de septiembre, día de la fundación. Pero está previsto que el domingo 23 se desarrolle un encuentro de pesca deportiva de embarcados y costa, el viernes 28, desde las 16, inicio de los festejos con una “feria y exposición de los sentidos”, degustación de comidas típicas preparado por las escuelas de la localidad, exposición de maquinarias agrícolas, feria de artesanos (en plaza 1 de Mayo). Habrá representación del alumnado de los distintos colonizadores de Villa Urquiza: suizos, alemanes, italia-austria, criollos, franceses, españoles, entre otras nacionalidades, desfile de trajes de la época y bailes representativos de cada país.

El sábado 29, exposición del artesano de los mil carros, enseñanza y repraciones a cargo de René Rafael Elías; continuarán los artesanos y los stand de comidas típicas; festival ciclístico para niños de la localidad y otras ciudades; por la noche, música y danza en el salón “Padre José Boxler” con la presentación de los ballet de la Sociedad Italiana, Española, Friulana, academias de danzas y la presentación como número central del Grupo Tenka.

Por su parte, el domingo 30, a las 9, “homenaje a nuestras raíces” un evento libre y gratuito en el predio de la cancha de fútbol. Encuentro deportivo, maratón pedestre desde la plaza hacia el nuevo acceso de Villa Urquiza.

Habrá comidas que prepararán las comisiones de los colegios, habrá paseo gaucho, encuentro y desfile de montas desde Plaza 1 de Mayo y en la cancha se desarrollarán destrezas criollas, juegos de riendas, polca de la silla y carreras de sortija. Al atardecer el aire se llena de música del litoral con la actuación de un renombrado conjunto. Para el lunes 31, misa para honrar a los difuntos de la localidad; por la noche, baile en el Club Del Progreso con elección de la reina del pueblo, cierre con fuegos artificiales. Cabe destacar que el acto protocolar y cívico será el martes 1 de septiembre, día de la fundación de Villa Urquiza.

SU HISTORIA:

El 1º de septiembre de 1853 se crea por orden del General Justo José de Urquiza " La Primera Colonia Agrícola Militar Las Conchas" .
Los primeros habitantes de la Colonia fueron hombres que militaron junto al General Urquiza en varias de sus campañas guerreras inclusive la batalla de Caseros, Don Manuel de Clemente fue el encargado de iniciar el núcleo poblacional, con militares que pretendían, dedicarse a la agricultura. Para ello no sólo logro un parcelamiento provisorio, sino también que se habilitara un puerto.
En 1855 se hace cargo de la Colonia de las Conchas el comandante Militar del departamento Paraná, Coronel Doroteo Salazar, quien llega con un importante grupo de inmigrantes que comienza la etapa de radicación efectiva. Es importante destacar que llegaron de diversos países, Alemanes, Vascos, Suizos , Franceses Dichos habitantes se dedicaron a la agricultura y a la ganadería. En 1858 y reconociendo el importante desarrollo que adquirió la colonia el gobierno nacional dispuso que la antigua colonia de Las Conchas recibiera el nombre de Colonia Urquiza. 1860 el 7 de septiembre fue elevada al rango de Villa denominándola "Villa Urquiza. En esta época tiene gran desarrollo agrícola- ganadero, comercial, y una gran actividad cerealera en el puerto. Dificultades: a partir de la creación de los ferrocarriles el puerto se cierra y cae toda la actividad economica, provocando,a partir de ese momento una fuerte recesión en la zona.

Recostada a orillas del río Paraná es la primera colonia "agrícola-militar del país,
se yergue el oeste de la Provincia de Entre Ríos, brindando a quién la visita sus bellezas naturales.

Esta Villa es frecuentada desde hace muchos años por pescadores que descubrieron la generosidad del río, alentando así la venida de otros visitantes y dando comienzo a un importante flujo de turistas que se incrementa año tras año.

Pero este maravilloso lugar representa la posibilidad de un viaje apetecible también por muchas otras razones: sus costas doradas bañadas por las aguas de un gran río, vegetación exuberante y el collar de islas que la enfrenta cuyo esplendor se admira desde las empinadas barrancas. ( del libro "Detras del Mostrador" de Florencio Aceñolaza)

 

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais