Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Cambian las condiciones
Cerrito, Viernes, 05 de junio de 2009 ((02:43 hs.))
Crecen los arrendamientos a porcentaje en Entre Ríos
Una disminución en el precio de los alquileres y un cambio en el sistema de pago se impone, luego de la sequía y las cuantiosas pérdidas. Las precipitaciones acaecidas durante el fin de semana han sido un factor positivo para la implantación del cereal en la provincia. Si bien los registros en la mayor parte del territorio se ubicaron cercanos a los 20 mm, la baja intensidad de las lluvias permitieron una buena recarga de la humedad en la cama de siembra. Los bajos rendimientos en los cultivos de gruesa obtenidos como consecuencia de la sequía han provocado un fuerte impacto en las finanzas de los productores que actualmente se encuentran negociando los contratos de arrendamiento

La situación cambió como asi tambien el ánimo de los productores quienes continúan con la tareas adoptando la modalidad de priorizar la implantación en aquellos lotes que fueron barbechados para soja sin concretarse la siembra o aquellos otros que fueron implantados y se perdieron por efecto de la sequía, con el solo objetivo de disminuir los costos productivos.

Otros factores que, durante el transcurso de la semana influyeron positivamente son: el alza en la cotización del cereal y la disminución del costo de los insumos, la interacción de estos ítems podrían llegar a producir un cambio en la intención original que mostraba una disminución del 15% al 20%, sin que por ello se revierta la tendencia que hasta el momento sigue siendo negativa con respecto a la superficie del ciclo 2008/09.

Por otra parte, no obstante la baja en los precios de los insumos, los Colaboradores reportan que en general las dosis de fertilización aplicadas a la siembra se encuentran muy por debajo de los valores de las últimas campañas.

Arrendamientos

Otro factor que en informes anteriores se mencionó como determinante en la decisión de la siembra de trigo fue el precio de los arriendos, al respecto el SIBER realizó la consulta pertinente a los Colaboradores del Sistema, los conceptos vertidos a continuación son una síntesis de la opinión de los diferentes actores del sector agrícola provincial.

Los bajos rendimientos en los cultivos de gruesa obtenidos como consecuencia de la sequía han provocado un fuerte impacto en las finanzas de los productores que actualmente se encuentran negociando los contratos de arrendamiento.

Algunas de las situaciones que se están viendo en la provincia indican que; en aquellos casos en que no se ha podido cumplir con los contratos originalmente acordados se está negociando con los propietarios la mejor manera de cumplimentar el pago de los mismos.

La mayoría de los Colaboradores informan que en general se manifiesta una disminución en el precio de los alquileres y un cambio en el sistema de pago, al respecto se propone la opción de pasar el precio fijado en determinada cantidad de quintales de soja, a porcentaje, el cual se fijaría de acuerdo a la aptitud productiva del lote y del cultivo a implantar, ubicándose en valores aproximados al 20% - 30%.

Por otra parte, la tendencia es conseguir que el pago no se realice por anticipado sino a cosecha, o bien cerrar el contrato con la entrega de una parte del total pactado. (Campo en Acción) 


Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais