Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Primera etapa piloto
Cerrito, Lunes, 22 de junio de 2009 ((23:38 hs.))
Continúa la preinscripción para productores de trigo para el seguro multiriesgo
Hasta el viernes 10 de julio continúa abierta la preinscripción para productores de trigo interesados en tomar el seguro multiriesgo implementado por el gobierno de Entre Ríos. Los formularios correspondientes a esta primera etapa piloto están a disposición en cooperativas, juntas de gobierno, municipios y sucursales del Instituto Autárquico Provincial del Seguro (IAPS). El seguro multiriesgo incluye incendio, helada, piso, inundación, granizo, altas temperaturas y sequía. La iniciativa del seguro multiriesgo es motorizada en forma conjunta entre la Secretaría de la Producción y el IAPS, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPYA).

 


"Serán beneficiarios de este plan los productores con explotaciones de hasta 400 hectáreas y la propuesta es cubrir al menos el 50 por ciento del valor de la prima por 200 hectáreas sembradas, mientras que al 50 por ciento restante lo cubriría el productor contra cosecha”, describió el secretario de la Producción, Roberto Schunk. “Si un productor de hasta 400 hectáreas siembra 300 hectáreas, el Estado se hace cargo de al menos el 50 por ciento de la prima por 200 hectáreas”, ejemplificó. 

“El seguro multiriesgo incluye incendio, helada, piso, inundación, granizo, altas temperaturas y, algo sumamente importante para nuestra región, sequía”, enumeró el funcionario, quien puntualizó que la tasa adoptada (prima) será de 50 pesos por hectárea, es decir un 7 por ciento de costo sobre la cobertura, y de este costo el productor deberá abonar la mitad. “Un productor que siembra 100 hectáreas -al cual se le subsidia la prima en un 50 por ciento-, abonaría 2.500 pesos y accedería a una cobertura máxima de 70.000 pesos en caso de pérdida total, lo que le permitiría afrontar los gastos de fertilizantes y agroquímicos, que son los insumos más sentidos financieramente”, graficó Schunk.

Un dato a tener en cuenta: la cobertura será de hasta 13 quintales por hectárea y se determinará según el rinde. Por ejemplo, si un productor obtiene 5 quintales por hectárea se le paga la diferencia -8 quintales-. Igualando los 13 quintales o superándolos, la cobertura no opera. 

“La Secretaría de la Producción establecerá las pautas técnicas diferenciadas para incluir a los beneficiarios del seguro y definirá el perfil de beneficiarios y las condiciones productivas para acceder. EL IAPS, en tanto, elaborará las pólizas, realizará las pericias, administrará el seguro, prestará asesoramiento. El Instituto -que contratará una reaseguradora- en caso de siniestro abonará la cobertura”, especificó.

“Finalmente, a la SAGPyA se le ha propuesto y solicitado que provea asesoramiento técnico y que aporte los fondos para la cobertura del porcentaje de la prima que se disponga subsidiar de los contratos individuales de los productores”, completó Schunk.

El funcionario señaló por último otros objetivos colaterales de la implementación del seguro multiriesgo: “Fortalecer el control y seguimiento público de las hectáreas sembradas por el pequeño productor, eliminando los subsidios por pérdidas relacionadas con contingencias climáticas; y fomentar la consolidación de prácticas racionales en el manejo técnico y económico de los cultivos con un criterio de mediano plazo, buscando mejoras en la productividad y sustentabilidad de la producción”, enumeró.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais