Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Dentro del Plan Manos a la Obra
Cerrito, Miercoles, 24 de junio de 2009 ((01:53 hs.))
Están en marcha 12 emprendimientos productivos en Cerrito
En Cerrito se trabaja apoyando y brindando asistencia a los microemprendedores de la zona a través del Plan Manos a la Obra. En 2007 se firmó un convenio para otorgar subsidios destinados al financiamiento de proyectos integrales, por el cual actualmente hay 12 emprendimientos en marcha que benefician a más de 20 emprendedores.Mediante este plan, desde la Unidad Evaluadora Provincial (UEP) del Plan Nacional Manos a la Obra se trabaja en tres fases: 1- otorgamiento de subsidios para financiamiento de proyectos; 2- asignación de fondo de préstamos, destinado a emprendimientos que ya están en marcha y 3- capacitación técnica para llevar a cabo los proyectos en marcha y/o perfeccionarse en los mismos.

“Con la ejecución de la primera etapa del programa, que consistió en el otorgamiento de subsidio no reintegrables, se financiaron 13 emprendimientos, aunque actualmente hay 12 en marcha, dado que uno se dio de baja por la escasa viabilidad que presentó. “Los rubros de los emprendimientos impulsados son muy variados y entre ellos se destacan: instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias, gastronómico, tapicería, carpintería, elaboración de comidas artesanales y  lavandería”, informó Laura Miraglio, funcionaria del municipio de Cerrito.

También se ejecuta actualmente la línea de préstamos, denominado fondo con devolución social. A través de este fondo, se hacen pequeños préstamos de hasta 4.000 pesos para emprendimientos en marcha, destinados a la compra de herramientas, insumos y equipamiento. De esta manera, se apoya y fortalece  a los rubros más dinámicos que tienden al crecimiento de la zona, como son el metalúrgico, carpintería, construcción, apícola, textil y alimenticio.

En cuanto a la tercera línea de fortalecimiento, que consiste en la  capacitación técnica para ejecutar los proyectos en marcha y/o  perfeccionarse en los mismos, la funcionaria municipal señaló que “ya fue aprobado pero aún no está en ejecución, dado que hace unos meses presentamos una propuesta reformulando la del 2007, con un nuevo proyecto adecuado a la situación vigente”. Y agregó: “Esta fase contempla distintas capacitaciones para todos los emprendimientos que venimos asistiendo,  a través del apoyo a la innovación en el propio conocimiento, el fortalecimiento al conocimiento que ya tienen y brindando el apoyo necesario”.

Finalmente, Miraglio destacó que ha sido muy importante el trabajo conjunto a través del Manos a la Obra, porque ha permitido apoyar a los emprendedores de Cerrito,  con el propósito de  fortalecer  el crecimiento y prosperar en el desarrollo local. “La financiación, el aporte y la capacitación son herramientas muy importante para la población vulnerable de la región que por sus  propios medios se les hace difícil  iniciar o mejorar sus propios  emprendimientos, y esto es  posible a través del esfuerzo mancomunado con la UEP”.

El Plan Manos a la Obra apunta a mejorar las capacidades productivas de los emprendedores, además de brindar capacitación y asesoramiento técnico y mediante la gestión de los equipos de trabajo de la Unidad Evaluadora Provincial del Ministerio de Salud y Acción Social y la Secretaría de la Producción. Su objetivo es lograr un desarrollo social económicamente sustentable que permita generar empleo,  mejorar la calidad de vida de las familias y promover la inclusión social a través de la generación de empleo y de la participación en espacios comunitarios.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais