Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Especialista en aguas subterraneas.
Cerrito, Jueves, 25 de junio de 2009 ((23:19 hs.))
Según el técnico Eduardo Pujato el correcto funcionamiento del pozo de reinyecciòn en Maria Grande, no contaminaría otras napas para el consumo en la zona
El Técnico en Aguas Subterráneas, Eduardo Pujato, brindó en el Salón Cultural de Cerrito una conferencia donde abordó la temática del agua como recurso para el consumo humano, aspectos generales sobre las normativas al respecto y la contaminación a la que se encuentra expuesta. Durante la disertación que fue organizada por el Rotary Club de Cerrito, se refirió también a las explotaciones termales en la provincia. Particularmente, con respecto a María Grande, despejó dudas, admitiendo que un correcto funcionamiento del pozo de reinyecciòn no sería factor de contaminación salina, hacia las napas freáticas de la cuales se extrae el agua para el consumo en la zona. Opinó que, permitir un mayor número de perforaciones termales en la provincia, no pondría en riesgo la capacidad del acuífero.

El Técnico opinó que el pozo de reinyecciòn, si esta bien construido, no tendría que poner en riesgo de contaminación a las napas freáticas del las que habitualmente se extrae el agua para consumo domiciliario en la zona.

“Podría ser mas peligroso el pozo termal propiamente dicho que el de reinyecciòn. Esto se debe a que, si el agua es muy corrosiva, podría perforar la camisa a la altura de la napa freática potable, que se escurre entre los 80 o 90 metros de profundidad.

No obstante ello, esto se puede prevenir con monitoreo, seguimiento y sin ocultar nada, es muy importante que sea todo transparente”, señaló.

Al ser consultado sobre las intenciones de construir mas pozos termales en la provincia,  Pujato explicó: “para justificarlos yo hago comparaciones con la ciudad de Crespo, que tiene varios pozos de agua potable en un acuífero de mucho menor potencia que el Guarani o el termal y no lo ponen en riesgo. Si estos acuíferos, que son de mucho menor caudal, a 100 metros de profundidad, nos se ven alterados, menos aun se pondría en riesgo el recurso, por dos o tres pozos termales mas en la provincia”

Seguidamente recordó: “en termas de Río Hondo, Santiago del Estero, hay miles de pozos de menor tamaño para la extracción del agua termal y funcionan normalmente. Todo depende del monitoreo que se lleve adelante para controlar los mismos”.

Finalmente Pujato se refirió a las posibilidades que se abren en materia legal a partir de la sanción de la nueva constitución en la provincia. “Se esta avanzando de manera interesante en un código ambiental para Entre Ríos, donde precisamente también están involucradas las aguas subterráneas”, concluyó 
 

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais