Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Una de las localidades es Villa Urquiza
Cerrito, Jueves, 09 de julio de 2009 ((23:36 hs.))
Faltan médicos en pueblos de la provincia
En Villa Urquiza, un médico atiende dos días por semana. Los vecinos reclaman un profesional que esté permanentemente. La Femer dice que hacen falta cargos en los hospitales de la provincia. Ana Reist, una vecina de Villa Urquiza, quien remarcó que no cuentan con un médico que resida permanentemente en esa localidad del departamento Paraná. “La situación es muy crítica. Hay un médico que viene de Paraná solamente dos veces por semana a atender al centro de salud”, indicó la vecina.

La falta de profesionales médicos en las pequeñas localidades y ciudades de la provincia continúa siendo un grave problema que afecta a importantes regiones.

Así lo había advertido la Federación Médica en una reunión que mantuvo en Villaguay hace 15 días, cuando señaló que existen “serias dificultades en los hospitales de La Paz, de Villaguay y de Victoria, entre otros” y se afirmó que el tema de los recursos humanos “está muy complicado”.

En medio de la pandemia de Gripe A, esa carencia podría agravarse y las inquietudes de los pobladores que carecen de atención médico se han incrementado.

Así por ejemplo, lo manifestó a EL DIARIO Ana Reist, una vecina de Villa Urquiza, quien remarcó que no cuentan con un médico que resida permanentemente en esa localidad del departamento Paraná.

“La situación es muy crítica. Hay un médico que viene de Paraná solamente dos veces por semana a atender al centro de salud”, indicó la vecina.

Hasta hace un año, aproximadamente, Villa Urquiza contaba con un médico que vivía allí pero luego se fue del lugar.

Por ello, quien requiere atención médica un día en el que el médico no visita el pueblo debe trasladarse a Paraná, si es que cuenta con los recursos necesarios para ello.

“La situación se complica más cuando vienen turistas”, hizo notar la vecina.
Ese panorama se repite en otras localidades y ciudades de la provincia.

“Los problemas principales giran en torno de los cargos que ya han sido concursados y ganados, pero sin embargo los médicos no han tomado posesión. También hay dificultades con el tema de las suplencias y las jefaturas de servicios”, dijo Ariel Rodríguez, presidente de la Federación Médica de Entre Ríos (Femer).

Intereses y condiciones

Sin embargo, desde el Estado provincial han advertido en otras oportunidades sobre la falta de interés de muchos profesionales de la medicina de radicarse en lugares pequeños.

“No se puede obligar a un médico que vaya a vivir a un pueblo”, recalcan los funcionarios de Salud. A ello, la Femer responde que lo que el Estado podría generar algunas condiciones para que esos lugares resulten más atractivos.

En ese sentido, Alejandro Gelmi, director de Atención Médica de la Provincia, señaló que durante la gestión de la ex secretaria de Salud, Graciela Traverso, se comenzaron a regularizar los cargos de planta de los hospitales de la Provincia, principalmente los que cuentan con estructuras más grandes.

Es que uno de las cuestiones que llevan a los médicos a no radicarse en determinados lugares es porque los cargos hospitalarios no están creados y a eso es lo que ha tendido el Gobierno Provincial.

“Hemos comenzado con los lugares más grandes, como el Hospital San Martín y luego se continuará con los pequeños”, indicó.

También, puso como ejemplo lo sucedido en Gualeguay donde en diciembre pasado se reclamaban pediatras para que cubrieran las guardias del hospital ya que los cuatro profesionales que había resultaban insuficientes.
“Actualmente hay 12”, aseveró el funcionario.

Ofertas

Por otra parte, Gelmi consideró que los 67 hospitales que existen en Entre Ríos son “un exceso en la oferta” ya que “no se trata de seguir sumando hospitales o centros de salud sino establecer funciones”.

Así, en el caso de Villa Urquiza aclaró que “no necesita hospital sino un centro de salud. Eso implica una guardia de día que brinda atención ambulatoria”.

Aún así, el director dijo entender “las preocupaciones de las personas que viven en ese lugar” pero advirtió que “por cuestiones económicas, es imposible que un sistema funcione de esa manera. No tenemos médicos para cubrir todas las localidades”.

En ese marco, entendió que los municipios deben colaborar para fomentar condiciones atractivas para los profesionales, como por ejemplo la construcción de viviendas y ejemplificó con lo que sucede en Islas del Ibicuy donde se inauguraron casas para médicos.

“La idea es que el hospital de referencia de cada departamento brinde la máxima atención de acuerdo a la complejidad, pero no se justifica que cualquier hospital tenga un tomógrafo o que haga cirugías de alta complejidad, sino que debe brindar las especialidades básicas”, puntualizó finalmente. (APF.Digital)

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais