Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Suman cuatro las muertes confirmadas por Gripe A
Viale, Viernes, 24 de julio de 2009 ((00:51 hs.))
Confirman que un niño de 4 años de Viale falleció por gripe A
De los dos nuevos casos, la persona de 37 años, oriunda de la ciudad de Gualeguaychú es la primera víctima que no presentaba una patología de base. En cambio, el chiquito de Viale, de 4 años, padecía una bronquitis obstructiva recurrente (BOR). Las confirmaciones se produjeron casi un mes después de los decesos. El fallecimiento de Gualeguaychú ocurrió el 29 de junio y el de Viale el 27 de junio. Ese es el ritmo de resultados que va arrojando el Instituto Malbrán y se condice con los dos primeros casos conocidos: el de 63 años, que había muerto el 19 de junio en Villa Libertador y el de 31 años, de Gualeguaychú, que perdiera la vida el 23 de junio.


A estos cuatro casos confirmados podrían sumarse otros cinco, si es que las muestras de los fallecidos se certifican en las próximas horas. Según informó a EL DIARIO el ministro de Salud y Acción Social, Angel Giano, la provincia envió al Malbrán 251 muestras, con confirmación de 59 casos infectados por el virus de la influenza A H1N1.

CRITERIO. Los criterios para el envío de las muestras variaron. Al principios de junio, cuando se trataba de determinar era si el virus circulaba en la provincia, se enviaban los sospechosos que tenían algún nexo epidemiológico, sea porque habían viajado a Buenos Aires o tenido contacto con personas que habían viajado.
Ahora, en cambio, no se les toma muestra a todas las personas que presentan síntomas, sólo a las que padecen una patología grave, como una neumonía, que los obliga a permanecer internadas.

De este modo, se presume que el porcentaje de infectados y de muertes entre los análisis que se envían desde Entre Ríos será mayor, porque es menor el número de muestras que se toman. “Esto no estaría indicando que aumentan las muertes por gripe A, o que crece en número de muertes entre los que se infectan”, explicó a esta Hoja una especialista del área de Salud de la provincia.

La reducción en el envío de muestras se produjo, según Giano, por recomendación del propio Malbrán, que “prioriza casos graves que están en terapia en todo el país, luego informan sobre muertes y después sobre muestras de casos sospechosos y creo que no lo van a hacer más. No se contabilizan más los casos a pedido de ellos mismos”.
Así las cosas, el ritmo de resultados de análisis que se envían a la provincia es muy lento, de dos o tres por semana. “Esto nos tiene que servir para tener nuestro propio laboratorio, apurar esa decisión que permita hacer este tipo de análisis”, dijo el Ministro, que confirmó que están destrabados los 70 mil dólares para esa inminente inversión. “Lo deberíamos tener en funcionamiento en agosto”, estimó.

Por su lado, el secretario de Salud, Pablo Basso, explicó ayer a LT14 que “existen dificultades y prolongadas demoras en la recepción de los resultados que emite el instituto Malbrán, en referencia a las muestras que se toman en Entre Ríos de casos sospechosos de gripe A”.

Basso dijo que “no tiene sentido dar el número de infectados porque actualmente figuran entre 60 y 70, ya que se suspendieron las muestras que se envían al Instituto Malbrán”. Por este motivo, destacó que las cifras “no están actualizadas ya que habría demoras de hasta 30 días en la llegada de los resultados de análisis a la provincia”.
El funcionario presidió este miércoles un encuentro con los directores de hospitales públicos de la provincia, en el salón de actos del Consejo General de Educación. En la reunión, se realizó el análisis epidemiológico en la provincia y se instruyó a los directores de hospitales sobre el funcionamiento del convenio recientemente firmado que establece que el IOSPER pagará por servicios a los hospitales públicos lo mismo que a los privados.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais