Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Localidad de raíces ferroviarias
Tabossi, Miercoles, 29 de julio de 2009 ((23:22 hs.))
Tabossi cumplió 101 años
Tabossi está ubicada en el Departamento Paraná a 70 kilómetros de la capital provincial, sobre la ruta provincial Nº 32. En la actualidad cuenta con una biblioteca, cuatro escuelas, un centro laboral y un club, además de la capilla Santa Teresita que comenzó a construirse en 1930. También conocida como Villa Tabossi es una localidad de raíces ferroviarias, fundada en 1908, su nombre recuerda a Enrique Tabossi, antiguo dueño de las tierras donde fue construida la estación de tren, quien donó los terrenos para la plaza y los edificios públicos. Tabossi, no tiene una fecha ni acto fundacional, por lo tanto se toma como punto de referencia la aprobación del trazado del pueblo.

Al ingresar al pueblo lo primero que se ve es la playa de estacionamiento de camiones y, por si algún visitante no se da cuenta, un cartel instalado por el municipio le informa de qué se trata. Tabossi, la ciudad declarada Capital Provincial del Camionero cumple hoy 101 años.  Es de destacar que en la localidad siempre hubo camiones, pero la proliferación se dio desde los años 90. En la planta urbana habitan 1.300 personas y el promedio respecto de la cantidad de equipos, según indican las autoridades es de 14 camiones por habitante.

Teniendo en cuenta las cifras es que solicitaron que se decrete a Tabossi Capital Provincial del Camionero. Desde hace seis años lo que se traslada más que nada son cereales, teniendo en cuenta que la actividad se expandió mucho con el boom de la soja. Otro impulso fuerte fue, en 1979, la instalación de la sucursal de la Cooperativa de Diamante y La Agrícola Regional de Crespo.

Si bien ya existía el asentamiento y había muchas familias que trabajaban y vivían en la zona, el paso del ferrocarril, en 1907, provocó que se siga expandiendo el pueblo. Don Enrique Tabossi, presentó el 29 de julio de 1908 el proyecto de división y de loteo, conforme a lo que establecía la reglamentación de esa época y el gobierno provincial decretó la aprobación.

Desde ese momento se lo llamó pueblo Tabossi, porque antes era conocido como Estación Tabossi. La principal fuente de trabajo era la producción agropecuaria y el lugar era un punto estratégico, porque allí descansaban los viajeros, en una posta, propiedad de don Mateo Franco. (APF.Digital)

 

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais