Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Con el fin de equiparar las oportunidades
Crespo, Viernes, 14 de agosto de 2009 ((01:13 hs.))
Intendentes de la provincia se reunieron en Crespo para adherir al Plan Nacional de Accesibilidad
El acto de adhesión a este plan se realizó en el Municipio de Crespo en la mañana de este jueves 13 de Agosto. 22 intendentes firmaron el convenio que dentro de sus objetivos plantea presentar ante las Legislaturas Provinciales y los Concejos Deliberantes para su aprobación, Planes Provinciales y Municipales de Accesibilidad a fin de ejecutar acciones en todo el territorio nacional sobre lo ya existente en los ámbitos urbanos, edilicios, del transporte y las comunicaciones, teniendo en cuenta las particularidades de cada localidad y comunidad, con el fin de equiparar las oportunidades para las personas con movilidad y/o comunicación reducida y lograr su plena inserción social.

El Arquitecto Claudio Bernardelli, quien es el Coordinador de Asesoramiento sobre la eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y en el transporte de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas Discapacitadas, brinda la capacitación para los participantes en el marco de la primera jornada de difusión, conceptualizacion y puesta en común del Plan Nacional de Accesibilidad.

El acto contó con la presencia del Presidente Municipal Juan Carlos Brambilla, el Representante de la CONADIS Arquitecto Claudio Bernardelli, el Subsecretario de Gobierno y Trabajo, Ctdor. Rubén Zapata; el Director del Instituto Provincial de la Discapacidad Sr. Santiago Cornaló; el Secretario de Interacción Municipal, Sr. Héctor Alanis; el Diputado Jorge Bolzan; el Presidente del HCD, Sr Fernando Cibau y la responsable del Área de Acción Social, Marta Muga.

Además se contó con la presencia de intendentes de 22 localidades de la Provincia de Entre Ríos que firmaron los convenios del Plan Nacional de Accesibilidad; con el que se comenzara a eliminar las barreras existentes para que todas las personas puedan gozar de los mismos derechos y las mismas oportunidades.

Es un Plan promovido por la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas a través del Consejo Federal de Discapacidad según Resolución N° 1/03 de dicho Consejo, para trabajar en conjunto con las provincias y municipios de todo el territorio nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA.); convocando a Organizaciones Gubernamentales (OGs), Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) de y para personas con discapacidad, profesionales, como así también usuarios y el conjunto de la comunidad.

¿QUÉ ES EL PLAN?
 
Es un marco estratégico para promover y dar coherencia a las acciones que las Gestiones de Gobierno conjuntamente con otras administraciones y entidades públicas o privadas han de realizar con el objetivo común de suprimir barreras e implantar el denominado Diseño Universal. Se entiende por Diseño Universal a la actividad por la que cualquier bien o servicio es concebido o proyectado desde su origen para ser utilizado por todas las personas, o el mayor número de ellas posible.

Es también un instrumento posible de ejecutar para poder ampliar el ámbito de la Ley Nacional Nº 24.314 de Accesibilidad de Personas con Movilidad Reducida, para que desde el Gobierno de la Nación se propicie su aplicación; es decir, para favorecer la equiparación de oportunidades de las personas con movilidad y/o comunicación reducida promoviendo a la vez una mayor calidad de vida en toda la población.

El Plan ha sido desarrollado por la CONADIS, como entidad responsable de promover la equiparación de oportunidades y la mejora de calidad de vida de los colectivos más afectados por las barreras: personas con movilidad y/o comunicación reducida.

La CONADIS velará por su desarrollo, pero no será el único responsable de llevarlo a cabo. Lograr la generalización de la accesibilidad en edificios, calles, servicios comunicaciones o productos depende de muchos agentes, públicos y privados, y el plan apela a la concertación de acciones entre todos ellos para provocar los cambios de fondo que son necesarios para su verdadero éxito. La dispersión de competencias entre las distintas administraciones no debe de ser un impedimento para la aplicación.

El seguimiento y evaluación del Plan Nacional de Accesibilidad es un conjunto de procesos que deben permitir verificar la efectiva realización de las acciones previstas en el mismo. Este conjunto de procesos debe permitir constatar, medir y valorar las acciones realizadas y sus efectos, posibilitando la realización de un balance para su redirección y la realización de los ajustes necesarios para la consecución de los objetivos planteados.

OBJETIVO GENERAL
 
Analizar, comparar y reelaborar las legislaciones provinciales y municipales llegando a la modificación y/o creación de los Códigos de Edificación, Planeamiento y Zonificación, a través de un trabajo mancomunado, a fin de realizar una normalización de acuerdo a la legislación nacional en la temática de accesibilidad al medio físico para que lo nuevo que se incorpore en infraestructura y tecnología sea totalmente accesible.

Paralelamente, redactar y presentar ante las Legislaturas Provinciales y los Concejos Deliberantes para su aprobación, Planes Provinciales y Municipales de Accesibilidad a fin de ejecutar acciones en todo el territorio nacional sobre lo ya existente en los ámbitos urbanos, edilicios, del transporte y las comunicaciones, teniendo en cuenta las particularidades de cada localidad y comunidad, con el fin de equiparar las oportunidades para las personas con movilidad y/o comunicación reducida y lograr su plena inserción social.

OBJETIVOS A NIVEL MUNICIPAL
 
Buenos Aires, Ley Nº 962.

•  Modificación de los instrumentos normativos relacionados a transporte público en todas sus modalidades y a señalización y comunicación.

•  Relevamiento y Diagnóstico de situación en el municipio: a cargo del equipo de trabajo conformado a tal fin.

•  En base al diagnóstico, elaboración del Plan Municipal de Accesibilidad incluidos los presupuestos por etapas anuales, a ser presentado en los Consejos Deliberantes.

NOTA: En todos los casos los equipos de trabajo conformados recibirán la asistencia técnica y de gestión por parte de las autoridades provinciales y nacionales en la materia.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais