Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Trabajo conjunto de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Uader y el INTA
Crespo, Martes, 18 de agosto de 2009 ((00:18 hs.))
Adaptarán un biodigestor para tratamiento de residuos en granjas avícolas de Crespo
El Instituto Tecnológico Universitario (ITU) de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Uader, en el marco de un proyecto de investigación que realiza conjuntamente con la agencia de extensión Crespo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) adaptarán un biodigestor en los galpones de ponedoras de productores avícolas de la zona. El proyecto busca incluir la biodigestión como mecanismo de saneamiento de residuos orgánicos generados en los sistemas agro-productivos.

Representantes del ITU y del INTA viajaron a la Estación Experimental Agropecuaria de Manfredi, provincia de Córdoba, para participar de un seminario interno de capacitación con técnicos especialistas en biodigestión anaeróbica.

Allí se desarrollaron todos los aspectos técnicos referidos a las aplicaciones de la biodigestión como tratamiento de residuos de las actividades agro productivas e industriales, para asegurar el saneamiento, disminuir los aspectos negativos, la utilización de energía y biofertilizantes.

En la oportunidad, disertaron el ingeniero Jorge Hilbert, coordinador nacional del programa Bioenergías del INTA, y doctor Steffen Gruber, experto en bioenergías de Alemania.

Adapatación de biodigestor

La jornada fue propicia para anunciar que se habían recibido tres biodigestores aportados por la empresa Biometanos del Sur para evaluar tres situaciones agro productivas. Uno con destino a Rafaela para adaptarlo a las situaciones de tambo; otro a Marco Juarez para la actividad porcina y el tercero a la zona de Crespo para su adaptación a la producción avícola, especialmente a los galpones de ponedoras.

Este biodigestor será llevado a la práctica de manera conjunta entre el ITU y el INTA, donde los técnicos del primero de ellos aportarán al seguimiento de los parámetros del biodigestor y los técnicos del INTA las aplicaciones del biofertilizante en los cultivos y suelos agrícolas de la zona.

“De esta manera se ha logrado lo que se había planteado en el proyecto de investigación y desarrollo anual (PIDA) presentado hace un año en la Uader, que era la posibilidad de incluir la biodigestión como mecanismo de saneamiento de residuos orgánicos producidos en los sistemas de producción avícola en la zona de Crespo, además de proveer de energías y disminuir los impactos”, explicó Guillermo Stamatti, coordinador del Instituto Tecnológico Universitario.

Mientras, el ingeniero Ricardo De Carli, jefe de Agencia Crespo del INTA, explicó que “estamos identificando y entrevistando a los productores avícolas de la zona de Crespo con fin de poder establecer las posibilidades de la ubicación del biodigestor recibido”. Los trabajos tienden a la aplicación metodológica de esta tecnología, a disponer de resultados y a poder compartir las experiencias con otros productores de la zona.

El desafío de este proyecto de investigación es la adaptación de tecnologías que social y ambientalmente permitan generar y continuar con las cadenas energéticas de los sistemas de producción de manera de mejorar la eficiencia de éstos.

Foto: biodigestor de Cerrito.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais