Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
No se movilizaran a las rutas
Cerrito, Sábado, 29 de agosto de 2009 ((15:10 hs.))
Quieren, “ponernos de rodillas” y contra eso luchamos dijo Javier Podversich de Federación Agraria filial Cerrito
El presidente de la filial Cerrito de FAA, Javier Podversich, ratificó que los productores de la región no se movilizaran a las rutas para ejercer controles de cargas como en otras oportunidades se realizó, en lugares emblemáticos de la zona como el cruce la las rutas 12 y 32 y el acceso al túnel subfluvial. “No queremos ir al túnel, hacer controles con los problemas que se originan, ya que estos traen aparejados cortes y no queremos molestar a nadie. Solo hacemos nuestros reclamos sin perjudicar a la ciudadanía”, dijo el dirigente. Al explicar los fundamentos de la protesta dijo que es contra vetocracia, algo que parece comenzar a imponer el Poder Ejecutivo. Como contrapartida lo que quieren, como dijo Kirchner, es “ponernos de rodillas” y contra eso luchamos, explicó con énfasis. Durante la asamblea de este viernes en Villaguay, La Federación Agraria Entre Ríos decidió no hacer cortes y apostar a los actos.

Podversich aseguró a FM 100 de Cerrito, que los productores de la región están totalmente adheridos al paro, al cese de comercialización de granos y carnes aunque por el momento no nos movilizaremos para el control de cargas, dejando la responsabilidad del productor para no enviar sus granos o carne.

 

“No queremos ir al túnel, hacer controles con los problemas que se originan, ya que estos traen aparejados cortes y no queremos molestar a nadie. Solo hacemos nuestros reclamos sin perjudicar a la ciudadanía”, añadió.

 

En el mismo sentido indicó “El campo a madurado y si hay un cese de comercialización tenemos la suficiente madurez como para no enviar nuestros productos. El sector a comprendido muy bien las medidas que adoptamos  por lo que no haremos controles”.

 

A pesar de que existe la convicción de una masiva adhesión de los productores, Podversich reconoció que son muchos los verdaderos productores y no van ha comercializar ya que son concientes de los inconvenientes que existen. “Existen algunos, que básicamente no son de Entre Rios y quizás no les interesa nada”, agregó.

 

Seguidamente no dudó en señalar que “la protesta es contra vetocracia, algo que parece que empezará a imponer el Poder Ejecutivo, y ante los proyectos que salgan del Congreso, si  eso no les gusto al gobierno nacional, lo vetaran”.

 

“No queremos que a partir de los cambios de legisladores en diciembre y cuando salgan proyectos favoreciendo al sector,  que vallan en contra de lo que piensa el gobierno, sea una forma de anularlos” sostuvo.

 

Sobre la evolución de los problemas, luego de las reuniones del gobierno con la Comisión de Enlace, posteriores al acto eleccionario  admitió que no se ha resulto nada “siguen los mismos inconvenientes y lo que se había hablado hace un mes atrás, con la apertura en la comercialización de carnes o la apertura para la venta de trigo y maiz nada se ha concretado.  Por ejemplo los Roes (Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior)  siguen siendo un inconveniente, si bien lo dan en 72 hs, pero cumplir con todos los requisitos hacen prácticamente imposible exportar carne.

Realmente parece que al sector le han declarado la guerra y en eso estamos”.

 

Finalmente comentó que el gobierno nacional no tiene la intención  de arreglar nada con el camplo, al contrario, lo quiere destruirnos No les interesa la cantidad de productores que trabajan, ni tampoco tienen intención de favorecer al verdadero sujeto agrario, que moviliza la economía de los pueblos y da vida a todo el interior de la Argentina. Como contrapartida lo que quieren, como dijo Kirchner, es “ponernos de rodillas”  y contra eso luchamos”.

 

La Federación Agraria decidió no hacer cortes y apostar a los actos

Las directrices de acción principales que surgieron de la asamblea que contó con más de 100 delegados de la Federación Agraria realizada en la filial de Villaguay, consisten en no movilizar hacia las rutas de salida de la provincia representativas en momentos anteriores del conflicto entre el campo y el gobierno como lo fueron Gualeguaychú y el umbral de acceso al Túnel Subfluvial y la rotonda del acceso del enlace entre Victoria y Rosario; realizar sí el control de cargas en cada paso de Entre Ríos en todas las localidades, mantener el estado de alerta y realizar actos en cada departamento.

 

De este modo, los sectores más jacobinos que representan al campo en el largo y prolongado conflicto con el gobierno nacional no harán cortes ni piquetes en las rutas, y la apuesta central está dada en las convocatorias a los actos, que esperan sean masivos y variados, como forma de expresar el malestar por la falta de políticas hacia el sector.

 

En este contexto, el primero de ellos ya tiene locación y fecha: en Urdinarraín, el domingo. La ciudad del sur entrerriano realizará una “masiva movilización” que incluirá un tractorazo, bajo la consigna “Reclamemos juntos, esta crisis nos afecta a todos”.

 

El lugar fue propuesto por una veintena de productores que se reunieron en la sala principal de la Cooperativa Federal Agrícola Ganadera de Urdinarrain para analizar la difícil situación que atraviesa el interior del país y esa zona en particular. Estaría confirmada para el domingo, desde las 14, la presencia del titular de la Federación Agraria en Entre Ríos, Alfredo De Ángeli, indicó APF.

 

Lapso

 

La asamblea realizada anoche, en Villaguay, describió los pasos a seguir por el sector, donde delegados presentes expresaron: “No existía ánimo de prologar la extensión del paro”, que comenzó con el primer minuto de ayer viernes y que impide el transporte y comercialización de granos y carnes.

 

En el mismo sentido se expresó Juan Galli, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) ante la consulta sobre la posibilidad de extender los días de cese de actividades, ya que por la tarde mantuvieron una reunión de los 40 consejeros.

 

“Por ahora no habrá cortes, se va a respetar la modalidad planteada por nuestra entidad, y si hemos pensado una fuerte movilización para el próximo viernes. Preferimos entregar volantes a los automovilistas explicando la situación con nuestros argumentos, a lo sumo haremos alguna demostración práctica sobre algunos casos como lo que pasa con los terneros, y la famosa promesa incumplida por el gobierno con el tema de los feed lot. Posiblemente comience a organizarse un gran acto para el Día del Agricultor, el 8 de septiembre”, precisó.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais