Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Con la presencia de numerosos dirigentes
María Grande, Domingo, 06 de septiembre de 2009 ((23:24 hs.))
En la Expo Maria Grande destacaron la fortaleza del hombre de campo
El sector agropecuario, otra vez, reclamó políticas de largo plazo a favor de la producción. Darío Podversich, el presidente de la Rural mariagrandense, lamentó “la salida del sistema” de tamberos y apicultores. El discurso del dirigente fue pronunciado en oportunidad del acto inaugural de la Expo María Grande donde tambien se hicieron presentes el vicepresidente tercero de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), el santafesino Santiago Rabasedas, el intendente Diego Lara, concejales mariagrandenses, el diputado nacional electo Jorge Chemes. Tambien estuvo presente, como es habitual en su localidad el líder de la Federación Agraria en la provincia, Alfredo de Ángeli, Luis Miguel Etchevehere, director de la Sociedad Rural Argentina; Gonzalo Álvarez Maldonado, de Fedeco; y Juan José Gallo, de Farer. De angeli dijo que la idea de los dirigentes rurales enterrianos es “reivindicar” el federalismo que “las provincias han entregado al poder central”. El martes también, por la tarde, habrá otro acto en Viale.

Resaltó la “capacidad de adaptación” del productor. “Hemos aprendido que podemos ser protagonistas de los cambios que tanto necesitamos”, remarcó.

Es “muy difícil” por estos días transmitir “un mensaje esperanzador” al sector agropecuario, admitió Darío Podversich, el presidente de la Sociedad Rural de María Grande, al hablar ayer en el acto de inauguración de la tradicional exposición de la entidad. Pero, aun así, el dirigente puso de relieve “la fortaleza y optimismo con el que contamos” y “nuestra indiscutible capacidad de adaptación”.

Rodeado por los principales referentes del campo entrerriano —Alfredo de Ángeli, el líder de la Federación Agraria en la provincia; Luis Miguel Etchevehere, director de la Sociedad Rural Argentina; Gonzalo Álvarez Maldonado, de Fedeco; y Juan José Gallo, de Farer, entre otros—, Podversich recordó que los productores “hemos soportado sequías, precios bajos, insumos caros, retenciones altas, intervenciones no deseadas y muchos otros cambios que significaron la salida del sistema para mucho productores, como es el caso de los tamberos y apicultores”.


Se trata, remarcó, de “cambios dolorosos” que son “impuestos por quienes deberían crear oportunidades para que todos los sectores prosperen, y hagan grande al país”.
A pesar de todas las dificultades, añadió, “seguimos poniendo el corazón cuando tomamos la decisión de sembrar, aunque la cabeza nos recuerde que el balance de nuestra inversión es incierto y que la regla única del juego impuesto por los gobernantes es: si quiere sobrevivir arriesgue su capital”.

Los productores agropecuarios argentinos, subrayó el ruralista mariagrandense, “ya no estamos dispuestos a negociar, llevamos más de un año luchando por recibir el mismo tratamiento que el resto de los sectores de la economía nacional”.

“Hemos aprendido que ni el buen clima, ni la mejor tecnología, ni los precios más altos sirven, cuando el país no tiene una política a largo plazo, pero, sobre todo, hemos aprendido que podemos ser protagonistas de los cambios que tanto necesitamos”, subrayó.

En el acto, además, estuvo el vicepresidente tercero de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), el santafesino Santiago Rabasedas. Asistieron, igualmente, el intendente Diego Lara, concejales mariagrandenses, y el diputado nacional electo Jorge Chemes.

En una jornada a pleno sol, un muy buen número de personas visitó ayer el predio de la Rural de María Grande, recorrió los aproximadamente cien stands presentes y disfrutó de las actividades programadas por los organizadores, de manera especial la dinámica de máquinas antiguas, sin duda, el “plato fuerte” que en los últimos años la entidad ofrece en su muestra anual. Dos remates —de hacienda gorda, por la mañana, y de reproductores, por la tarde— completaron la actividad sabatina.

Para hoy, en tanto, está prevista, a partir de las 14, una nueva demostración dinámica de las maquinarias antiguas, y desde las 17.30 la actuación del grupo chamamecero de Hugo Níkel.

• Malestar

Si bien no fue mencionado por los dirigentes que hablaron en el acto de ayer en María Grande (Podversich, Galli, De Ángeli y Rabasedas), la modificación en el Impuesto Inmboliario Rural que impulsa el Gobierno provincial fue tema obligado de discusión entre los productores. El malestar, según se palpó en el predio de la Sociedad Rural, es grande en el campo por la suba de los avalúos fiscales.

El director de la FAA entrerriana, Alfredo De Ángeli, aprovechó su participación en el acto de ayer en María Grande para convocar a la movilización del martes que llegará hasta el acceso al Palacio San José, la histórica residencia que perteneciera al general Justo José de Urquiza. La idea de los dirigentes rurales enterrianos es “reivindicar” el federalismo que “las provincias han entregado al poder central”. Por eso, claro, la elección de ese simbólico lugar. El martes también, por la tarde, habrá otro acto en Viale. (APF-digital)

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais