Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Una convocatoria religiosa que ya lleva más de un cuarto de siglo
Hasenkamp, Miercoles, 09 de septiembre de 2009 ((02:21 hs.))
Organizan otra edición de la Peregrinación de los Pueblos desde Hasenkamp a Paraná
El 16 de octubre partirá desde la ermita de Nuestra Señora de Schoesntatt, ubicada en el acceso a Hasenkamp una nueva edición de la Peregrinación de los Pueblos. Los caminantes, que a lo largo de 90 kilómetros de marcha a pie harán al menos seis paradas para reponer fuerzas, llegarán al día siguiente al Santuario de La Loma, en Paraná, donde se hará la misa de clausura de la edición número 26 de este encuentro religioso. Se trata de una convocatoria de envergadura, la de mayor trascendencia dentro de la Iglesia Católica de Entre Ríos, que moviliza a casi toda la comunidad de Hasenkamp, que ya desde abril último comenzó con los trabajos organizativos, según contó el padre José María Zanuttini, de la Parroquia San José.

En 2009, la Peregrinación de los Pueblos pasará el cuarto de siglo de existencia. Este año será la edición número 27 de una experiencia que iniciaron en 1983 Jorge Quiroz y Amelio Rodríguez, dos jóvenes hasenkampenses, que de ese modo idearon una forma de rendir tributo a la Mater, como se conoce a Nuestra Señora de Schoenstatt. Esa primera vez los sorprendió una fortísima lluvia que los obligó a desistir de la iniciativa.

Pero no se dieron por vencidos: al año siguiente estaban de nuevo en la ruta, y al poco tiempo no estuvieron solos. Con el tiempo, cientos, miles de peregrinos fueron sumándose a esta peculiar demostración de fe.

En 1992, nueve años después, el gobierno de la ciudad de Hasenkamp declara de “interés municipal” a la peregrinación, y lo mismo hace la provincia, y para entonces a la ruta se volcaban apenas 1.200 personas. Una década después, aquella cifra se multiplicó por veinte.

Ya en este siglo la organización de la peregrinación demanda de una infraestructura de mayor envergadura, y por eso, según contó el padre Zanuttini, “en Hasenkamp hemos empezado desde abril las reuniones con las distintas áreas que hacen a la Peregrinación, responsables de los servidores, del estacionamiento en cada una de las paradas, el sonido, la atención de la salud a través de las ambulancias, el costo económico que demanda y el trabajo de difusión. Además, hemos tenido ya reuniones con la Municipalidad de Hasenkamp, con el intendente de Colonia Avellaneda, gente del Santuario de la Loma, sobre lo que debe tenerse en cuenta como todos los años”.

Animación

El arzobispo de Paraná, Mario Maulión, alentó a los fieles católicos a participar de la Peregrinación de los Pueblos, que coincidirá con la clausura del Año Jubilar Diocesano, y los festejos por los 150 años de la creación de la Diócesis, y que en 2009 se hará bajo el lema “María, danos un corazón misionero para anunciar a Jesucristo”.

“Deseamos también que este año la Peregrinación de los Pueblos sea para todos los hermanos una ocasión para celebrar el año sacerdotal que el Papa Benedicto XVI inició el pasado 19 de junio para agradecerle al Señor el regalo del sacerdocio para la Iglesia y el mundo, bajo el lema Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote. En la peregrinación queremos orar por los sacerdotes y junto con ellos por su fidelidad y su crecimiento en su vida y ministerio sacerdotal”, señaló Maulión.

Del mismo modo, alentó, “queremos que esta peregrinación renueve en nosotros el fuego de ser cristianos que aman al Señor y viven de Él, y, partiendo de una fuerte experiencia de fe, trabajar con espíritu ardoroso para que Él se haga presente no solo en la Iglesia y en todos nuestros ambientes cotidianos».

“En la Virgen María —planteó el obispo— nosotros vemos siempre nuestro modelo para vivir la Peregrinación: ella desde que recibe a Jesús en su corazón y en su seno inicia un camino de seguimiento a Él y de peregrinación llevándolo: así se convierte en la primera misionera porque lo lleva a los demás”.

Más información

Para obtener más datos sobre la organización y modo de participar de la Peregrinación de los Pueblos, los fieles deberán acercarse a la parroquia más próxima. O comunicarse con la Parroquia San José, de Hasenkamp, a los teléfonos (0343) 930032 o 4930359.
Fuente: Analisis Digital
 
 

 

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais