Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Recibirían entre 48 y 50 mil pesos a partir del 2011
Cerrito, Martes, 15 de septiembre de 2009 ((22:29 hs.))
Expectativas en las juntas de gobierno por el tratamiento de la ley que les permitirá contar con mayores recursos
Mientras la Cámara de Diputados se apresta a dar tratamiento a la ley que regulará el funcionamiento de las Juntas de Gobierno. La noticia fue bien recibida por el presidente de la Junta de Gobierno de Aldea María Luisa, Juan José Segovia quien, con una población de 1500 habitantes, recibe actualmente una remesa de 12 mil pesos mensuales. Adelantó el interés de los habitantes de las pequeñas poblaciones en realizar aportes al proyecto para que los legisladores “estén al tanto de lo que pasa en nuestros pueblos”.

 A partir de la reforma de la Constitución entrerriana, habrá cambios sustanciales en la vida institucional de lo que se denominan Centros Rurales de Población, los que cuentan con menos de 1.500 habitantes.

En lo formal, y según lo prescribe la Constitución provincial, dejan de denominarse Juntas de Gobierno para pasar a ser Comunas. Pero además tienen autonomía semiplena a diferencia de la dependencia directa que hoy tienen del Ejecutivo provincial; pueden cobrar tributos, dictar ordenanzas y recibirán fondos de coparticipación.

Consultado al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno de Aldea María Luisa (Departamento Paraná) reconoció que la aprobación del proyecto “es muy importante para nosotros porque nos permitirá, entre otras cosas, hacer obras”.

María Luisa pelea actualmente por alcanzar la categoría de Municipio, debido a que cuenta con 1500 habitantes. Recibe mensualmente una remesa de 12 mil pesos, con lo que debe afrontar “cinco empleados, y tres alquileres, porque tenemos una escuela de carpintería, una guardería y un centro de Capacitación para Adultos”, contó Segovia.

Por las conversaciones mantenidas con el Director de Juntas de Gobierno, Miguel Barbosa, estimó que con la nueva ley “estaríamos recibiendo entre 48 y 50 mil pesos”. De todos modos, preocupa a los presidentes que ese monto se haga efectivo recién en 2011, cuando sus mandatos se hayan cumplido.

Entre los cambios que se introducirán está la posibilidad de que estos centros rurales dicten sus propias ordenanzas. “Nosotros estamos trabajando con algunas ordenanzas sobre ruidos molestos, picadas de moto y podas de árboles, pero tenemos que pasarla por la Dirección de Juntas, que es quien las aprueba”, explicó al respecto.

• Aportes

Las Juntas de Gobierno “nos reunimos seguido y estamos trabajando bastante fuerte para poder estar listos cuando se haga el traspaso, porque va a ser un cambio bastante importante”, reconoció. Si bien están al tanto del proyecto, su intención es reunirse con los legisladores para “hacer aportes” y sobre todo para que “estén al tanto de lo que pasa en nuestros pueblos”. (APF.Digital)

 

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais