Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Un problemática real.
Cerrito, Jueves, 17 de septiembre de 2009 ((04:00 hs.))
Consultores del BID desarrollaron el tema “Empresas de Familia”, en el municipio de Cerrito
Se realizó en el salón superior de la municipalidad de Cerrito la conferencia donde se abordo el tema “Empresas de Familia”.La jornada contó con la organización de la empresa Lácteos Esperanza Blanca y tuvo como disertantes al Licenciado en Comunicación Social de Paraná Ceferino Sain y al Contador de la ciudad de Cordoba, Miguel Ángel Macaluso, Coaching Ontológico y Consultor Senior del Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D.). Al abordar la problemática, este profesional aseguró que es alto el índice de empresas que desparecen por conflictos familiares. “Estamos trabajando para resolver conflictos y muchos de ellos son fáciles de solucionar con la metodología que estamos aplicando”, indicó.

Al dialogar con este medio, el Contador Macaluso reconoció que uno de los objetivos es conocer la realidad de las empresas familiares en la región, para saber que tipo de producción realizan, su tamaño, tipo de generaciones familiares que la componen, quien esta al mando de la empresa, si esta el fundador, si ha pasado a manos de los hijos, los nietos o si hay empresas mas grandes donde hay distintos integrantes que componen el grupo familiar.

 

“Todo se genera en la relación de la familia con la empresa y hay conflictos que son necesarios resolver o especificar”, indicó Macaluse como objetivo primordiale.

 

Al justificar su presencia en la localidad, explicó que hay un programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que facilita un trabajo de organización de las empresas y les otorga el dinero para que puedan pagarlo.

 

“Dentro de este programa, se los capacita y realiza un instrumento de relacionamiento dentro la familia, que se llama protocolo familiar. A partir de allí se crean los consejos de familia, y se asesora como gobernar una empresa familiar, que no es los mismo que una empresa común”, añadió.

 

 Al abordar las características de las empresas familiares dijo: “son especiales y lo que se busca es que no desaparezcan las empresas de familia, que no las vendan los chicos, que no las dilapiden los nietos y que la empresa se prolongue en el tiempo. Que este profesionalizada, para que tenga rentabilidad, para que halla mas trabajo, para que todos los familiares tengan trabajo en esa empresa y no tengan que emigran a otras capitales”

 

Dentro de esta problemática anheló  que los jóvenes que salgan del pueblo para estudiar, cuando vuelvan tengan un lugar importante en la empresa, con la idea que se queden en su pueblo, su terruño y en la empresa de sus padres. “Esto no se logra porque si, esto se planifica, se organiza y muchas veces con la ayuda externa se logra”, remarcó.

 

Fiablemente Macaluse reconoció que es demasiado alto el índice de desaparición de empresas por conflictos familiares. “Estamos trabajando para resolver muchos conflictos todavía y muchos de ellos son fáciles de solucionar con la metodología que estamos aplicando”, indicó.

 

La opinión de Ceferino Sain

Sobre la tarea que llevan adelante como consultores del programa, el Licenciado Ceferino Sain afirmó que sus objetivos son los de poder difundir la problemática de las empresas familiares, para poder aportar soluciones a estos planteos.

Sobre la faz organizativa del programa que los contiene explicó: “en la Argentina el programa esta a cargo de la Universidad Empresarial Siglo XXI de Córdoba, que lleva adelante la unidad ejecutora de este programa. Han citado en toda la Región Centro y a consultores que, a partir de la capacitación, brindan servicios a las empresas familiares en dos herramientas concretas. Por un lado el protocolo familiar, que es establecer reglas claras de cómo va a trabajar la familia en la empresa y en segundo lugar, creamos dentro de la empresa familiar lo que son los órganos de conducción , concejos que son los ámbitos donde discutir y charlar estas cuestiones”.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais