Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
El eje fueron las polémicas declaraciones de Velek
Hasenkamp, Sábado, 19 de septiembre de 2009 ((01:04 hs.))
Con una importante concurrencia de vecinos se debatió el tema de la inseguridad en el Consejo Deliberante de Hasenkamp
Se realizó la Escuela de Artes y Oficios, una sesión especial del Concejo Deliberante de Hasenkamp, para abordar la problemática de la seguridad en esta localidad. El centro del debate lo adquirieron las afirmaciones del concejal Velek a LT 14 donde abría sospechas de complicidades dentro del municipio. Se reprodujo el audio de sus declaraciones y se le pidió que se retracte, hecho que realizó relativamente. El Intendente Picotti reconoció errores en su proceder al momento de entregar un subsidio a un presunto involucrado en los robos y trasladarlo, luego de que estuviese detenido y se quejase de una golpiza policial, para que sea examinado en Maria Grande. Mucha gente siguió con atención la opinión de los integrantes del Concejo y, si bien no estaba permitido, algunos se atrevieron a interrupciones. No estuvo presente el Jefe de Comisaría ni se pidió un esclarecimiento por la supuesta golpiza que denuncio la esposa del detenido, ante el Intendente Picotti.

La sesión que contó con la presencia de unas 80 personas y se desarrolló inicialmente con la polémica que generaron las declaraciones del concejal Rubén Velek a la Radio LT 14, donde dejó entrever cierta responsabilidad en los hechos delictivos, por parte de agentes municipales.

 

Fue tal la importancia que adquirieron las afirmaciones e Velek, que se reprodujo la grabación de la nota realizada en la radio capitalina y tras las mismas se pidieron las explicaciones del caso. El edil sostuvo que fue un interlocutor de la preocupación de la sociedad a la que representa y que en ningún momento hablaba en primera persona.

 

Una posición critica, tanto para con el Intendente como para con el Concejal Justicialista, adoptó el integrante del bloque oficialista, Eduardo Ziegler, quien responsabilizó a Velek de querer politizar los hechos de inseguridad, sugiriendo que fueron desafortunadas las expresiones de este en el medio radial.

 

Con el mismo tono le reprochó a Picotti el manejo desprolijo al entregar un subsidio a la persona que estuvo detenida, hecho que no quedó asentado debidamente, con la indicación de que dinero entregado seria para la compra de medicamentos.

 

Rescatable fue la propuesta de Ziegler, quien reclamó la conformación de un Consejo de Seguridad, con representantes del Concejo Deliberante y las instituciones locales.    

 

A su turno el Intendente Picotti, asumió que pudo haberse equivocado. “Cometí el error de no haber hablado antes con el Comisario”, señaló, a la vez que trató de minimizar el hecho, recordando que es habitual que se den subsidios de esta forma.

 

En un determinado momento, cuando su par en el concejo, Liliana Fransisconi, también admitió los “errores del Intendente”, el titular del Poder Ejecutivo rápidamente interrumpió a la interlocutora para aclararle que “fueron solamente dos errores”, en alusión a la entrega del aporte y el posterior traslado del presunto involucrado a la ciudad de Maria Grande, para que sea examinado por el medico policial.

 

Un párrafo aparte asumió el concejal, Carlos Moisés, (PJ) quien con un tono mas conciliador llamó a reducir los enfrentamientos para no perder de vista el objetivo primordial de los hasenkampenses.  Lamentó lo que sucede en la actualidad “somos mas conocidos por hechos negativos, que por los eventos que en su momento adquieren gran relevancia, como son los carnavales y la Fiesta de la Democracia”.

 

    

Declaraciones de Velek

Concluida la sesión especial, Ruben Velek, quien estuvo permanentemente en el centro de la escena por su particular visión de los hechos dijo: “participe en todas las reuniones a las que fui convocado y lo expresé claramente. Lo que dije es que fui una especie de mensajero de lo que la comunidad reclama”.

 

Seguidamente se justificó al señalar “muchas veces, en una pueblo chico, las personas no tienen capacidad de expresarse y decir lo que piensan. Como concejales, que representamos a un sector de la comunidad, nos piden que manifestemos lo que ellos están reclamando y a si lo hacemos”.

 

Si bien puso empeño en mantener su posición, admitió que recibió reproches desestimándoselo como interlocutor valido. “De aquí en mas, cuando ocurran sucesos como los que están ocurriendo, vamos a llamar a quienes son los damnificados directos a que concurran al Concejo Deliberante, para que se expidan con nombre y apellido como corresponde”, expresó.

 

Explicaciones de Osvaldo Picotti

 

Luego de la reunión, el intendente Osvaldo Picotti, dialogó con los periodistas presentes y comentó: “la gente pudo escuchar a todos los concejales, dar su opinión y al Concejal Velek rectificar lo que había dicho en LT 14, en la cual involucraba al personal municipal y ahora rectificó su posición”

 

Cuando fue consultado por la responsabilidad del municipio en materia de seguridad en la localidad advirtió: “estamos trabajando en el tema de seguridad correctamente y haciendo mas gastos de los que el municipio puede. Colaboramos con la policía y si se nos endilga que tenemos que hacer mas, en realidad no estamos para eso, solo estamos colaborando”.

 

Sobre los equivocaciones que reconoció durante la sesión del Concejo aclaró: “fue un error mío enviar a una persona a Maria Grande. Una señora vino diciendo que lo habían golpeado al marido, que había recibido amenazas y no lo querían atender”. Tratando de justificarse remarcó: “estaba en una reunión, deje que lo llevaran y cometí un error”.

 

Finalmente lamentó que habían sido mencionados algunos agentes municipales como involucrados en los hechos delictivos. “Lamentablemente se tiraron muchos nombres a la calle, involucrando personas sin pruebas”, se lamentó.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais