Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
25% a 27% más que el año anterior
Cerrito, Viernes, 25 de septiembre de 2009 ((01:10 hs.))
En Entre Ríos se sembrarán 1.400.000 hectáreas de soja
En la campaña de 1999 se implantaron 369 mil hectáreas en todo el territorio provincial, cinco veces menos que las proyectadas para este cíclo agrícola. Las lluvias saturaron los suelos y el trigo tiene algunos problemas de sanidad. La primera estimación de intención de siembra indica que la superficie a concretarse con la oleaginosa sería superior en aproximadamente un 25% a 27% con respecto a la campaña anterior; por lo tanto en la provincia de Entre Ríos el área sojera podría llegar a ubicarse en aproximadamente 1.400.000 ha en el ciclo agrícola 2009/10.

La información surge de la base de datos de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. La adopción de la oleaginosa por parte de los productores agrícolas de Entre Ríos, acompañando el proceso mundial de expansión del cultivo, se inició precisamente hace una década, cuando los precios internacionales comenzaron a alentar la siembra del -bautismo presidencial mediante - amado y odiado yuyo.

De esas 369.800 hectáreas implantadas se pasó rápidamente a casi 600 mil en la campaña siguiente. Y el rítmo ya no se detuvo: en 2001/02 fueron 810.800, para superar en el cíclo siguiente el millón de hectáreas.

Vale la comparación con otros cultivos que han sido "víctimas pasivas" de la sojización del país. En la provincia -tomando los mismos parámetros-, el maíz pasó de 224.500 hectáreas sembradas en 1999 a las 152.097 de la última campaña, y con un pronóstico reservado para la que ya se inició.

En el caso de la otra oleaginosa, el girasol, retrocedió de 70.500 hectáreas de 1999, a 47.366 en el olvidable ciclo 2008/09. Este cultivo, además de retroceder en la estadística, padeció la sequía que pulverizó los rindes, con una producción que apenas arañó las 51 mil toneladas.

El informe del Proyecto Siber

"El balance hídrico responde con reservas excesivas a las abundantes lluvias de la última semana en el ámbito provincial" señala el Siber.

"Es muy posible que los anegamientos superficiales generados por las lluvias copiosas del jueves y viernes pasado ya se hayan resumido, sin embargo los lotes quedaron muy cercanos a la saturación y lluvias modestas bastan para sostener las reservas en niveles excesivos; las zonas más secas del noroeste provincial se han recuperado por completo", indica el informe semanal.

"Si bien sobre el sudeste las lluvias no fueron tan abundantes, debemos recordar que la zona traía el paso más holgado de humedad, condición previa que ayuda a mantener las reservas en niveles también excesivos" puntualiza el trabajo.

Trigo

La mayoría de los lotes implantados se encuentran fenológicamente en la etapa de encañazón, existiendo algunos sitios en los cuales el cereal ha comenzado a espigar.

El estado sanitario es bueno, aunque sigue detectándose la presencia de “Mancha Amarilla” y pústulas de “Roya”, en las hojas basales.

Lino

La oleaginosa mantiene la condición de Buena a Muy Buena, incrementándose la cantidad de lotes que han comenzado la etapa de floración. No se reportan problemas de tipo sanitario.

Camapaña gruesa

Maíz

Lentamente y a medida que la humedad de los suelos permite el tránsito de la maquinaria se están retomando las labores de implantación en la provincia. El avance registrado en la última semana indica que, hasta el momento se ha concretado entre el 65% al 70% de la intención de siembra, que continúa manteniéndose en 35 puntos porcentuales por debajo de la superficie de la campaña 2008/09.

Girasol

La oleaginosa no registra evolución con respecto al área sembrada. Las escasas hectáreas implantadas se encuentran desde emergencia hasta 3 pares de hojas. La última encuesta realizada a los Colaboradores del SIBER orienta a que la intención de siembra podría disminuir aun más debido a que los pronósticos a largo plazo no serían favorables para este cultivo.

Intención de siembra de Soja y Sorgo

La primera estimación de intención de siembra indica que la superficie a concretarse con la oleaginosa sería superior en aproximadamente un 25% a 27% con respecto a la campaña anterior; por lo tanto en la provincia de Entre Ríos el área sojera podría llegar a ubicarse en aproximadamente 1.400.000 ha en el ciclo agrícola 2009/10.

Este incremento estaría dado por la ocupación de los lotes que en el ciclo agrícola pasado no se implantaron por efecto de la sequía, más las hectáreas de maíz y girasol que se estima no se sembrarían en la presente campaña.

Con referencia al sorgo la intención aun no pueden cuantificarse con exactitud, no obstante, la primera aproximación hace prever que la superficie se mantendría o podría llegar a experimentar un leve aumento.

Fuente: Campo en Accion


 

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais