Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Preocupa la situación de la hacienda en las islas
Cerrito, Miercoles, 07 de octubre de 2009 ((03:00 hs.))
Elaboran un plan de contingencia ganadero ante la posible crecida del río Paraná
Teniendo en cuenta la experiencia del 2007, cuando la creciente del río Paraná inundó el Delta del litoral argentino provocando grandes pérdidas en las poblaciones y sectores productivos perjudicados, el gobierno provincial ha comenzado a trabajar en un plan de contingencia para el sector ganadero de las islas entrerrianas. Esta actividad de pre-emergencia, desarrollada desde la Secretaría de la Producción en conjunto con otros organismos, se basa en datos aportados por el Instituto Nacional de Agua, que prevén una creciente para principios del año entrante.

En este sentido, la Dirección de Ganadería y Avicultura viene realizando visitas a los municipios que se encuentran en la zona del Delta entrerriano para delinear un plan de contingencia que pueda ser ejecutado con celeridad y preventivamente ante posibles inundaciones que puedan afectar la hacienda que se encuentra en las islas.

 

Al respecto, el director de esa repartición, Edgardo Churruarín, señaló: “Estamos trabajando en el marco de un concepto de pre-emergencia. El plazo para implementar las acciones que se irán delineando en el tiempo será aproximadamente de cinco meses, ya que el Instituto Nacional del Agua nos ha prevenido que la creciente puede ser a principios del año que viene”.

 

El plan

 

“La idea es plantear un programa preventivo y logístico de contingencia para trabajar con los distintos actores involucrados, a fin de prevenir algunas cuestiones, como el retiro de la hacienda en el momento propicio sin tener que lamentar luego las pérdidas que devienen de no prevenir este tipo de cuestiones. Desde ya se puede comenzar sacando los terneros de estos emplazamientos y, en segunda instancia, recomendamos que no se ingrese más hacienda pasados los dos primeros meses de la época estival”, explicó el funcionario.

 

Estas medidas se recomiendan advirtiendo el riesgo y los inconvenientes que provocaría una evacuación masiva, ya que el número de cabezas con respecto al año 2007 aumentó un 20 por ciento. Se estima, por ejemplo, que sólo el departamento Victoria tiene 800 mil animales en islas. “Queremos que esto sea lo más racional en el manejo de una crisis”, concluyó Churruarín.

 

En Victoria

 

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Victoria, Oscar Larracochea, comentó que, en este marco, se realizó una reunión en la entidad con “distintas autoridades, representantes de los organismos oficiales y privados, que tienen incumbencia en este tema, y un grupo de productores que tienen un mandato de una reunión llevada adelante el viernes pasado”.

 

Según precisó, “el motivo de este encuentro es analizar la situación ante la probable crecida del río Paraná, cómo va a afectar esto en la zona de islas, fundamentalmente para la actividad de la ganadería que es lo que más nos preocupa en estos momentos. Hemos analizando, en un primer momento, cuál es la manera de atender esta situación en base a la experiencia de la crecida que tuvimos en el año 2007”.

 

“Después, en una segunda etapa, vamos a pasar a coordinar acciones y definir los roles de las distintas instituciones. Seguramente va a quedar definido un comité de crisis, para que haya un ámbito coordinador único y se pueda atender la situación de la forma más ágil posible, ya que hoy en Victoria hay doce barcos para esta tarea”, finalizó el productor.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais