Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Esperan reunir a unas 15 mil personas.
Hasenkamp, Lunes, 12 de octubre de 2009 ((01:48 hs.))
El próximo viernes partirá desde Hasenkamp la 27ª edición de la tradicional Peregrinación de los Pueblos
El viernes 16, exactamente a las 17, partirá desde el acceso a la ciudad de Hasenkamp, la 27ª edición de la tradicional Peregrinación de los Pueblos, que a lo largo de más de 90 kilómetros une a pie esa localidad con Paraná. Este año el lema escogido, “María, danos un corazón misionero para anunciar a Jesucristo”, guiará a los peregrinos, que, según se estima llegará alrededor de las 19 del sábado 17 al Santuario de La Loma, en Paraná.

En 2008, la columna principal de peregrinos consiguió reunir a unas 15 mil personas, que marcharon durante día y noche detrás de la imagen de Nuestra Señora de Schoenstatt, la Mater. Los organizadores esperan que en la edición 2009 se repita esa misma convocatoria.

El cura párroco de San José de Hasenkamp, José María Zanuttini, ha convocado a los peregrinos a través de una carta pastoral, en la que instó a “crear entre todos el ambiente propicio para un encuentro verdadero con el Dios de la vida en cada paso que demos hasta llegar al encuentro de María en el Santuario, quien está deseosas de ofrecernos el niño que lleva en sus brazos”.

La convocatoria nació en 1983. Ese año, dos jóvenes de la juventud masculina de Schoenstatt de Hasenkamp, Amelio Rodríguez y Jorge Quiroz, fueron los iniciadores de lo que hoy se conoce como la Peregrinación de los Pueblos. Aunque la lluvia les impidió cumplir su cometido esa primera vez, a la semana siguiente lo volvieron a intentar, y así siguieron, hasta que fueron cientos y luego miles los peregrinos que los fueron acompañando a través de los años.

Hoy, un cuarto de siglo después, ha logrado constituirse en la mayor demostración de fe en la provincia, y símbolo de una arraigada religiosidad popular, de la cual participan mayoritariamente los jóvenes.

En otra carta pastoral, el arzobispo de Paraná, Mario Maulión, convocó a los fieles a tomar parte de la Peregrinación de los Pueblos, entre Hasenkamp y Paraná, esta vez en el marco del año jubilar diocesano y el festejo de los 150 años de la creación de la Diócesis.

“Deseamos también que este año la Peregrinación de los Pueblos sea para todos los hermanos una ocasión para celebrar el año sacerdotal que el Papa Benedicto XVI inició el pasado 19 de junio para agradecerle al Señor el regalo del sacerdocio para la Iglesia y el mundo, bajo el lema Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote. En la peregrinación queremos orar por los sacerdotes y junto con ellos por su fidelidad y su crecimiento en su vida y ministerio sacerdotal”, señaló Maulión.

Recomendaciones.

Desde la comunidad de Hasenkamp han elaborado un menú de recomendaciones para los peregrinos, como llevar vestimenta: ropa holgada y clara (está prohibido el uso de short y musculosa), y gorra. También, abrigo para la noche, bolsa de plástico para cubrirse en caso de lluvia.

También, una identificación con nombre y apellido, comunidad a la que se pertenece, grupo sanguíneo, y además se pide a cada peregrino llevar su cena y almuerzo, y una taza para el desayuno que será servido en la localidad de El Palenque, a cargo de voluntarios del Movimiento Cursillos de Cristiandad.

Por otro lado, indicaron que en las distintas estaciones habrá áreas de descanso para el peregrino, restringida a vehículos sin autorización previa, divididas en colores:

* celeste: para los peregrinos de Paraná, Cerrito, Santa Fe, San Benito, Oro Verde, Buenos Aires, Valle María;

* amarillo: Hasenkamp, Villaguay, Chajarí, Concordia, Feliciano, Las Garzas, La Paz, Santa Elena, Hernandarias; Colonia Oficial .Nº 4, Nogoyá; y

* rojo: María Grande, Viale, Crespo, Seguí, El Pingo, Aldea Santa María, Tabosi, Sosa, Alcaráz, Bovril, Sauce de Luna, Sir Leonard, San Jaime, Federal, Diamante, Las Cuevas, Ramírez, Lucas González, Hernandez.

Los descansos serán los siguientes:

Primero: paraje frente a la casa de familia Podversich (alrededor de las 19,30 hasta 21 del viernes).

Segundo: estación de ferrocarril de Cerrito (desde las 24 del viernes hasta las 2 del sábado)

Tercero: en El Palenque, (sábado entre las 5 y las 7).

Cuarto: La Picada (entre las 9,30 y las 10,30).

Quinto: Sauce Montrull (de 12 a 14).

Sexto: Parque Industrial de Paraná, frente a la planta de Cartocor (desde las 16,30 hasta las 17).

 

Para destacar

La Peregrinación partirá el viernes 16 a las 17, desde la Ermita de Hasenkamp.

No se permitirán camiones con acoplado como móviles de acompañamiento de los peregrinos.

Las delegaciones deben ingresar a Hasenkamp por el cruce de las rutas 127 y 32. Al llegar al empalme de las rutas 12 y 127, tomar la 127 hasta la 32, por la 32 se ingresa a Hasenkamp y se llega hasta el Cementerio donde se podrán estacionar los vehículos.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais