Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Con productores de toda la provincia
Cerrito, Miercoles, 14 de octubre de 2009 ((19:58 hs.))
Un consejo apícola propondrá políticas públicas para el sector
Se trata de un ámbito denominado Consejo Consultivo de la Cadena Apícola, que está integrado por todos los actores de la actividad. Fue propiciado por la Secretaría de la Producción y la mayoría representativa está en manos de los productores. El comunicado de prensa califica al nuevo espacio apícola, como una “conformación histórica”, ya que se trata de un ámbito integrado por productores y empresarios e institución del sector, del que saldrán lineamientos para las políticas públicas hacia esa actividad productiva. Llevará el nombre de Consejo Consultivo de la Cadena Apícola (Codeapi). Como representantes de Paraná Campaña integra el consejo Raquel Garayalde de la ciudad de Viale

Tras un largo encuentro que tuvo lugar el lunes en Villaguay, casi dos centenares de productores apícolas dieron un “paso histórico”, que es como definieron públicamente al hecho de integrar el Codeapi.

“De ese espacio saldrán las políticas de Estado para el sector”, se dijo al dejar sentado el objetivo de la conformación.

El Consejo tiene un comité ejecutivo integrado por nueve vocales, de los cuales ocho son representantes de productores apícolas, integrantes de la cadena de valor. Ese comité será el que ejecute los mandatos de la asamblea. Estuvieron representado, a través de sus productores, todos los grupos apícolas que actúan en la provincia, como Giser, Cambio Rural, PSA, Profam, cooperativas y asociaciones y los funcionarios de las áreas productivas tanto de Provincia como de distintos municipios.

“Se ha delineado un modo que garantice la representación geográfica, institucional y de todos los grupos asociativos existentes en la provincia”, destacó la coordinadora de Proyectos de Desarrollo Apícola de la Secretaría de la Producción, Noemí Altamirano.

La conformación del Consejo Consultivo de la Cadena Apícola tiene el respaldo del Decreto Nº 3216 que el gobierno provincial emitió tras el acuerdo público y privado cristalizado entre productores y la Secretaría de la Producción.

Una de las primeras medidas fue convocar a una asamblea extraordinaria con el objetivo de conformar las comisiones de trabajo que sesionarán abordando los temas urgentes y los de mediano plazo. El encuentro se fijó para el 2 de noviembre a las 14 a realizarse también en Villaguay.

Al momento de justificar la conformación del consejo, el decreto considera que diversas instituciones, organismos públicos provinciales y municipales, organizaciones no gubernamentales, entidades y actores sociales, políticos, económicos y productivos vinculados a la cadena apícola provincial manifestaron la necesidad de definir un ámbito de discusión y consenso para la elaboración de estrategias tendientes a mejorar la competitividad de la cadena de valor, maximizar los niveles de inversión, productividad y calidad del sector, fortaleciendo el volumen de negocio, así como la generación de empleo genuino y el desarrollo local proveyendo una fuente de ingreso para pequeñas empresas familiares con la obtención de productos naturales de valor.

Conformación y objetivos

Los vocales titulares son: Carlos Escobar (Victoria), Paulino Toller (Federación), Carlos Romero (Nogoyá), Gustavo Stadelman (Concordia), Eliseo Kerps (Diamante), Daniel Gómez, (Paraná), Secundino Santa Cruz (Feliciano), Luis Pasarella (Villaguay).

Los suplentes son Gloria Manzo (Federal), Walter Cardón (Islas), Miguel Zamora (Gualeguaychú), Adrián Trossero (Colón), Alcides Parlato (Concepción del Uruguay), Daniel Bucari (Tala), Gustavo García (La Paz).

El presidente es el secretario de la Producción quien se designe en ese ámbito; el secretario titular Jorge Giménez y la suplente Raquel Garayalde, de los municipios de Los Charrúas y Viale, respectivamente.

Entre los objetivos que se fijó el consejo se cuentan el de proponer proyectos de normas legales o modificaciones a las disposiciones vigentes para la cadena; unificar criterios, prioridades, estrategias y acciones a fin de optimizar la administración de los recursos humanos, materiales y técnicos que se destinen a tal fin; elaborar planes estratégicos para aumentar la competitividad de la cadena en todos sus componentes y asegurar la distribución equilibrada de la rentabilidad en todas sus etapas; propender al mejoramiento de los productos de la cadena apícola provincial en el mercado interno e internacional, tanto a granel como fraccionados y diferenciados; facilitar el acceso a la información técnica, económica y comercial a todos los actores de la cadena; propiciar la apertura de líneas de créditos a tasas de fomento para los distintos eslabones de la cadena apícola, promover la incorporación de nuevos actores y el fortalecimiento de la cadena en su conjunto- Campo en Acción

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais