Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
“Las 196 Juntas de Gobierno de nuestra provincia esperaban otra casa”
Cerrito, Martes, 27 de octubre de 2009 ((14:35 hs.))
El Radicalismo de Paraná Campaña expresó su disconformidad con la Orgánica de Comunas aprobada por Diputados
El presidente el Comité Departamental Paraná Campaña de la Unión Cívica Radical, Elías Eduardo Ruda, manifestó su total desacuerdo con el texto del proyecto de la Ley Orgánica de Comunas -de autoría del diputado provincial Jorge Bolzán- al cual la Cámara de Diputados le dio media sanción. “No era lo que todos esperábamos. No comprendo cual es la razón por la cual los diputados Justicialistas, que también fueron convencionales, votaron a favor del proyecto de Bolzán, que no sigue los lineamientos de la Constitución Provincial”.

Elías Eduardo Ruda, presidente del Comité Departamental Paraná Campaña de la Unión Cívica Radical, manifestó su total desacuerdo con el texto del proyecto de Ley Orgánica de Comunas -de autoría del diputado provincial Jorge Bolzán- al cual la Cámara de Diputados le dio media sanción. “No era lo que todos esperábamos. La Constitución incluyó a las Juntas de Gobierno que antes no tenían jerarquía constitucional, nombrándolas comunas. Este es el único cambio que tomó Bolzán para su proyecto. Lo demás es idéntico a la vieja Ley 7.555 sancionada en el año 1985, respecto de la cual los Convencionales Constituyentes dispusieron superar una gran cantidad de problemas que se planteaban”, comentó Ruda.

 

Luego añadió como ejemplo: “Las Juntas de Gobierno, de acuerdo a la Ley 7.555, no pueden comprar, vender, contratar, tener personal, licitar obras publicas y conceder servicios públicos, simplemente porque no son personas jurídicas, sino que sólo son simples reparticiones del estado provincial. Con la ley Bolzán, tampoco podrán hacerlo”.

 

La máxima autoridad del Comité Departamental Paraná Campaña comentó que la idea de la Constitución fue la de organizar una nueva forma de gobierno comunal para la provincia de Entre Ríos, totalmente distinta de la vigente desde hace 24 años, donde las Juntas de Gobierno sólo eran entes administrativos descentralizados. “Se parte de la base de entender que la normativa constitucional propone que las comunas tengan una autonomía semiplena, es decir que dicten sus propias normas generales sin control superior (ordenanzas), se auto organicen administrativamente y puedan cobrar tasas y tributos en su jurisdicción. Puedan comprar, vender, contratar personal, ser propietarias, todo ello sin autorización del gobierno provincial, al contrario de como lo venían haciendo hasta ahora. Es decir, que las nuevas Comunas, deben ser entes de gobierno con todas las características que actualmente tienen los municipios de segunda categoría”.

 

Ruda explicó que la constitución reformada, ha concebido a las Comunas como Personas Jurídicas Públicas (similar a los municipios), y en tal carácter pasan a ser titulares de los inmuebles fiscales necesarios para funcionar, que se encuentren en su jurisdicción (plazas, calles, edificio comunal, etc). Además recibirán coparticipación y recaudarán las rentas dentro de la jurisdicción que les haya sido demarcada, cuyo producido será administrado por las mismas y será invertido de acuerdo al presupuesto anual que se apruebe y a las ordenanzas que se dicten.

 

Elías Eduardo Ruda, quien asumió la presidencia del Comité UCR Paraná Campaña en el 2008, sostuvo que consultó el Diario de sesiones de la Convención del 1º de Septiembre de 2008, “ahí observé claramente que esto es lo que expusieron el presidente de la comisión de Asuntos municipales, Cresto y el presidente del Bloque Justicialista, Carlín. Por lo tanto Bolzán no entendió nada y los diputados justicialistas confiaron en su capacidad. No comprendo cual es la razón por la cual los diputados Justicialistas, que también fueron convencionales, votaron a favor del proyecto de Bolzán, que no sigue los lineamientos de la Constitución Provincial”.

 

Siguió diciendo el Presidente del Departamental: “Bolzán no consultó esta ley con nadie. Es una lástima porque las 196 juntas de la provincia esperaban otra cosa, pero no hubo ningún tipo de debate; no fueron consultados los convencionales, ni siquiera se le dio participación a los entes del Poder Ejecutivo (como la Subsecretaria de Gobierno y la Dirección de Juntas de Gobierno), quienes podrían aportar su experiencia administrativa en el tema. Por eso, esta ley debe ser totalmente modificada en el Senado, previa intervención de todos aquellos que tengan interés en opinar, especialmente los actuales integrantes de las Juntas de Gobierno”, sostuvo Ruda.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais