Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Por la sequía
Cerrito, Sábado, 07 de noviembre de 2009 ((15:02 hs.))
Disminuye la estimación de producción de soja
En general se considera que el 40% de la superficie cultivable de la región pampeana tiene problemas de sequía y esto significa unos 10 millones de hectáreas. La revista alemana Oil Word la redujo en un mes en 2 millones de toneladas. Para el ingeniero Tomás Parenti, técnico de la Bolsa de Cereales de Rosario, hay exceso de agua en el norte de Buenos Aires y sur de Entre Ríos, pero que no es para nada grave, hay más humedad en los perfiles de los suelos y éstos tienen mayor capacidad de almacenaje.

En su opinión, las áreas favorecidas son las del este de Buenos Aires, sudeste de Santa Fe y la mayor parte de Entre Ríos. En trigo, para el sur de Santa Fe, se esperan rendimientos promedios que oscilarán en los 35-40 quintales por hectárea, más que aceptable dada la situación imperante en la mayor parte del país. Además, finalizó la siembra de maíz que está emergiendo bien y hay buenas perspectivas para la soja.

Registros semanales
Según informó la Bolsa de Comercio de Rosario, los mayores registros semanales se dieron en la zona limítrofe de Santa Fe y Buenos Aires. Estos milímetros son muy oportunos para los trigales que se hallaban en períodos clave de definición de rindes. También para un buen inicio en los sembrados de maíz y soja. En el caso de los cultivos de soja recién implantados, podrían observarse algunos problemas de encostramiento superficial o "planchado" del suelo por la intensidad de las lluvias, lo que impediría una adecuada emergencia. No se presentarán inconvenientes para los lotes de soja ya nacidos.

El Instituto de Clima y Agua, del INTA Castelar, comunicó que en el período del 28 de octubre al 3 de noviembre se produjo una sucesión de episodios de lluvia que terminaron incluyendo importantes zonas de producción en el este y centro bonaerense al igual que en el sur y centroeste de Santa Fe y la casi totalidad de Entre Ríos. Los montos acumulados sobre esas áreas superaron los 30 mm con núcleos que en algunos casos están por encima de los 50 milímetros.

La provincia de Córdoba, La Pampa, el sudoeste y extremo sur bonaerense, al igual que zonas del centro y norte de Santa Fe y la región chaqueña recibieron lluvias poco significativas o nulas, lo que sumado a las altas temperaturas que se registraron en los últimos días sobre la franja semiárida profundizó la sequía instalada en la zona.

Esto está perjudicando a los trigos en desarrollo dentro de esas áreas y a los escasos lotes de maíz y girasol implantados; además, detuvo completamente las siembras de granos gruesos especialmente sobre San Luis, La Pampa, oeste bonaerense y sur de Córdoba.

Con relación a las perspectivas de mediano y largo plazo, para el INTA Castelar existe la probabilidad de un régimen de lluvias más favorable durante la primavera tardía e inicios del verano, que cubrirán todas las áreas incluídas dentro de la franja húmeda y semiárida del país.

En esta misma línea, el especialista en Agroclimatología Eduardo M. Sierra sostiene que desde comienzos de noviembre de 2009 a fines de enero de 2010, el agroclima pasará a condiciones de El Niño moderado. Por esta causa, las zonas que responden positivamente a la influencia del fenómeno (este de la región del Chaco, la Mesopotamia y la mayor parte de la región pampeana) observarán lluvias abundantes. No obstante, es de temer que el ángulo sudoeste de la región pampeana continúe siendo afectado por sequía.

Las perspectivas para fines de enero a fines de abril de 2010, es que las regiones mencionadas recibirán lluvias muy abundantes.

Para Sierra, el proceso agroclimático previsto para la campaña agrícola 2009/2010 puede dar inicio a un período favorable para la producción agropecuaria, ya que las reservas de humedad que serán aportadas por las lluvias abundantes que se esperan hacia el fin de verano darán condiciones favorables para la implantación de la cosecha fina 2010 y, si se la administran con cuidado, facilitarán la siembra de la cosecha gruesa 2010/2011.

Panorama agrícola
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en su Panorama Agrícola Semanal, dijo respecto del trigo, que nuevamente el sur de Santa Fe, las regiones norte y centro de Buenos Aires fueron beneficiadas por abundantes lluvias durante el fin y los primeros días de esta semana, lo que apuntala los muy buenos rindes que se esperan y mantiene la proyección de producción en 7,75 millones de toneladas, pero siguiendo el escenario del sudeste bonaerense.

Con relación a la soja, las descargas fueron de moderada a baja intensidad en gran parte de la región pampeana, pero continúa proyectando una superficie récord de 19 millones de hectáreas. Para la Bolsa local, avanzan con buen ritmo las coberturas con girasol en el sudeste de Buenos Aires, acompañadas de pulsos húmedos registrados durante los últimos días. No ocurre lo mismo en el sudoeste de esta provincia y en La Pampa, donde las precipitaciones fueron erráticas y escasas.

En los últimos siete días la siembra de maíz se concentró principalmente en el centro y sudeste bonaerense, así como sobre la cuenca del Salado. Hay un importante retraso debido al extremo déficit hídrico que transita el margen oeste y extremo norte agrícola.

Para el INTA, hasta el presente se implantó con retraso a nivel nacional el 63% del maíz programado, el 40% del girasol y el 5% de la soja.

Por otra parte, dada la situación de sequía imperante, la revista alemana Oil Word recortó su pronóstico de producción argentina de soja de la campaña 2009/2010; la ubicó en 50 millones de toneladas, desde los 52 millones previstos tan sólo el mes anterior.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais