Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Con media sanción en diputados
Cerrito, Jueves, 19 de noviembre de 2009 ((20:37 hs.))
Miser aseguró que el proyecto de “Cuidados Paliativos” es un paso importante en el humanismo de la medicina
El Diputado Provincial, UCR-Paraná Campaña, José Maria Miser se refirió a la Ley sobre “Cuidados Paliativos”, que adquirió media sanción en la sesión del pasado martes. Al defender el proyecto que contó con el consenso de diversos bloques legislativos, el medico de Cerrito aseguró que es un avance importante en lo que es el humanismo de la medicina, valorando la dignidad de cada ser humano, rechazando métodos incruentos, que directamente no le solucionan su problema de base. Advirtió que esta iniciativa debe diferenciarse claramente de lo que significa la eutnasia, ya que en este caso no se abandonará a los pacientes, dejando a voluntad de los familiares lo que se pueda hacer. “Siempre que se conozca alguna posibilidad de sanar al paciente se aplicará”, dijo.

En declaraciones a FM 100 de Cerrito, Miser recordó que en abril de este año presentó un proyecto sobre Muerte Digna,  basado en lo que se esta haciendo en Río Negro y un poco mas ambicioso que el que se aprobó ayer.

 

Seguidamente admitió que el titulo provocó un efecto negativo en la sociedad y en sus pares legisladores, por desconocimiento de la práctica médica. “Fue debatido y quedó en comisión, después vino otro proyecto del diputado Argain, que es presidente de la Comisión de Salud, el que se fue debatiendo con distintos sectores, los integrantes de la Fundación Crisálida, de cuidados paliativos pediátricos en el San Roque, con profesionales que están haciendo especialidades en Estados Unidos, sobre el cuidado de estos pacientes y estudiando en profundidad el tema, donde ya el avance de la medicina no puede llegar a la curación de enfermedades”.

 

“También consultamos al padre Anaya, que tiene un estudio sobre el tema y surgió este proyecto que es la fusión de distintas ideas y que se llama “Cuidados Paliativos”, añadió

 

Para abordar el contenido del proyecto que adquirió media sanción expresó “se refiere al trabajo y la contención de enfermos terminales en Hospitales Públicos, lo que constituye un gran avance en lo que es el humanismo de la medicina. Es un herramienta jurídica importante, en estas épocas donde todo es tecnología, a veces el humanismo se pierde en algunas ramas de la medicina, principalmente en lo relacionado con enfermedades terminales”.

 

“También significará una ayuda en la decisión de los familiares, para que los enfermos nos sufran los métodos invasivos,  que provoquen efectos irreversibles en su patología”, indicó”.

 

Ante eventuales confusiones que se puedan originar el legislador dijo. “Tenemos que diferenciarlo bien de lo que significa eutanasia, que esta lejos de asimilarse a lo que ayer aprobamos, ya que dicha practica es todo lo que se provoca para acelerar la muerte, que en este caso no se da”

 

Para ampliar más el concepto general de la medida explicó:  “en este caso, lo que nosotros hacemos es dar todos los cuidados médicos para aliviar el dolor, los síntomas referidos, la atención psicológica de los pacientes, de profesionales especializados con los familiares y la contención espiritual. También valoramos la dignidad de cada ser humano, que pueda decidir no tener métodos incruentos, que directamente no le solucionan su problema de base”.

 

En su fundamentación, Miser apeló a jurisprudencia existente en la materia y a un caso particular de un paciente de Mar del Plata que en el año ’95, por su diabetes crónica tuvo la amputación de una pierna y a los dos meses se decide amputarle el miembro restante. El paciente se niega, va a la justicia y  en ese caso el juez interviniente le da la posibilidad de que el paciente tome la decisión contaria a lo que decían los médicos.

 

En el aspecto religioso y espiritual dijo que se tomaron conceptos de Pio XII, y antecedentes  de la encíclica de Juan pablo II, “que es uno de los pilares fundamentales de la actualidad en la religión católica, en la cual habla mucho de la dignidad humana y la como persona, donde el hombre tiene que tener un fundamento de vida y también de el buen morir, si lo podemos expresar de alguna manera”, reflexionó.

 

En otro aspecto, también fue considerado para el tratamiento de la norma, el debate planteado por los Convencionales Constituyentes el año pasado, donde ampliamente se abordó el tema de la muerte digna y  la condición de vida. “Se plasmaron en la Constitución Provincial, las bases fundamentales como puntapié importante para este tema”, sugirió Miser.

 

No obstante la amplitud del análisis, el parlamentario admitió que será un tema que traerá debates.”Es muy difícil, porque ha algunos les quedan dudas que nosotros como médicos no las tenemos. Hemos vivido experiencias con pacientes y nos hubiese gustado tener el apoyo de profesionales en cuidados paliativos”.

 

“Este tema se plantea desde que el medico y su decisión con el juramento hipocrático y los médicos que han estudiado para practicar la eutanasia,  pero nadie abandona su paciente, siempre lucha contra el enemigo que es la muerte y en eso esta la garantía de que nadie dejará de asistirlo cuando vea que algún método externo o invasivo pueda revertir el cuadro patológico de ese paciente. No hay que tener el temor de que con esta ley se abandonará a los pacientes y dejar a voluntad de los familiares lo que se pueda hacer. Siempre que se conozca alguna posibilidad de sanar al paciente se aplicará”, aseguró.

 

Finalmente expresó que la ley aprobada en la Cámara Baja es un paso superador para la medicina en Entre Ríos y podrá tener un perfeccionamiento, para que se encamine y mucha gente, profesional o no de la salud, conozca de lo que se está hablando.

 Nota: Luis Ceparo

 

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais