Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Graciela Bar prometió soluciones
Cerrito, Lunes, 23 de noviembre de 2009 ((21:11 hs.))
Directivos y alumnos de la escuela Catamarca de Colonia San Martín reclamaron por transporte
Integrantes de la comunidad educativa, de la escuela secundaria Nº 70, Catamarca de Colonia San Martín estuvieron hoy en Paraná, en busca de una solución al tema de la falta de fondos para el transporte en zona rurales. Alejandra Gervasoni, secretaria Adjunta de Agmer Paraná indicó que “los papás y hermanos han visto vulnerados los derechos de sus familiares, por la imposibilidad de llegar a la escuela, ya que hay un faltante de un monto importante en cuánto a las becas que por transporte se pagan”.

Gervsoni hizo hincapié, en el programa Entrevistas, que se emite por canal Once, en que los chicos de escuelas rurales, utilizan los fondos de esa beca “para pode llegar a la institución” por lo que, a entender de la gremialista es “una falencia importante del Estado”. Dejó en claro que las familias de estos chicos “se dedican a la pesca o son hacheros”.

Asimismo, Josefa Gauna, integrante del Centro de Estudiantes de la escuela, expresó en Entrevistas que la decisión de movilizarse surgió de padres y alumnos, ya que “nos parece que es una falta de respeto hacia el transportista que ha trabajado todo el año sin recibir lo que le corresponde, porque recibe una parte y otra no, y tampoco él puede ponerse en el papel de decir ‘no te llevo a vos porque tenés beca y a vos si”.

La alumna de la escuela Catamarca reconoció “la buena voluntad que transportista que llevó a todos los chicos, todo el año, sin preguntar quien tenía beca y quien no”.

“Hoy lo acompañamos a él (al transportista) a hacer su reclamo en el Consejo, después nos hicieron ir a la Fiscalía de Estado, a realizar un recurso de amparo, nos acompañó el abogado de Agmer”, contó Gauna.

Al mismo tiempo manifestó que fueron recibidos por la presidenta del CGE, Graciela Bar, quien “nos dio su palabra de que esta semana iba a realizar los trámites legales correspondientes y que íbamos a tener una respuesta. Así que mientras tanto, si el transportista nos quiere alcanzar hasta la escuela, podremos concurrir”.

La joven resaltó que “es muy importante contar con ese dinero” e hizo la salvedad de que “no es la única escuela que pasa por esto. Y si esto no se soluciona, hay muchos alumnos como yo, que quizá el año que viene no contemos con esa beca y no puedan terminar sus estudios”.

Jorge Bejarano, director de la escuela relató a Elonce TV que “a comienzos de año, se hace un reunión con todos los padres, donde se decide dedicar toda la plata de las becas rurales para el transporte, este año tuvimos la mitad de las becas, 35 becas. Al no alcanzar tuvimos que hacer trámites en el Concejo; desde el mes de junio estamos tratando de conseguir el dinero para pagarle el transportista. Después de muchas vueltas, el jueves de la semana pasada, nos dicen que la plata no iba a estar, entonces el transportista decidió cortar el servicio, porque estuvo todo el año trabajando a pérdida”.

Es por eso que se movilizaron para buscar una solución para que los chicos “puedan terminar las clases”. Bejarano detalló que “la escuela funciona como agrupamiento rural, porque vienen de distintos lugares de alrededor, es la única escuela donde funciona la secundaria. A la mañana, la primaria y a la tarde, la secundaria”. Los chicos que concurren a la escuela son de Colonia Sedna, Colonia Cerrito, Antonio Tomás, Curtienbre, Colonia San Martín. Para el director, “se hace fundamental el trasporte, ya que hay caminos de tierra y ripio”.

Bejarano hizo hincapié en que si bien “desde el Inaubepro insisten que la beca no es de transporte sino de estudio”, no ocurre así ya que “a los chicos les dan la beca de acuerdo a los kilómetros que tienen para llegar a la institución”. Se analiza también la situación socioeconómica del alumno “pero priorizan la distancia de su vivienda a la escuela”.

Gervasoni acotó que “como sindicato estamos preocupados porque hay muchas escuelas en esta situación y no solo por el transporte, sino el agravante de los comedores escolares; el dinero que envían no alcanza y las clases en las escuelas rurales estarían terminando mucho antes por el tema del transporte y de los comedores”. El Once Digital.


Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais