Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Programa Profam
Cerrito, Lunes, 07 de diciembre de 2009 ((16:10 hs.))
Realizaron la cuarta reunión “a campo” con apicultores de Cerrito y colonias vecinas
El 3 de diciembre se desarrolló una reunión organizada desde la Oficina Técnica de Cerrito del INTA, en el marco de actividades de intervención a través del Programa Profam, con la presencia de buen número de productores apícolas.Este tipo de reuniones son bienvenidas en la comunidad ya que se sienten a gusto calzándose la indumentaria acorde para estos casos, y se ven incentivados para observar los resultados de una Técnica que no se ha difundido mucho entre los participantes: la multiplicación del apiario con el uso del canasto apícola.

Con este método se intenta multiplicar enjambres para reposición de colmenas muertas y además para la ampliación del apiario, introduciendo genética con cualidades productivas, adaptación a nuestro ambiente, y además menos agresivas. Previo a la visita del apiario se realizo una puesta en común sobre el estado en que deberíamos encontrar los enjambres (núcleos) de acuerdo a los días transcurridos (24) entre la hechura de los núcleos y la visita que se estaba realizando, en concordancia con la  biología de la Reina.

Se concluyó que deberíamos observar cría abierta y cría operculada, y desde esa primera observación iniciar la búsqueda de la nueva madre del núcleo. El resultado fue considerado ampliamente satisfactorio, ya que de 20 núcleos realizados con esta Técnica, 18 contaban con nueva soberana de calidad genética superior y con una descendencia que seguramente será más mansa. , ya que este es uno de los aspectos mas críticos de los apiarios del grupo.


Luego se compartieron los números de la inversión realizada teniendo en cuenta los insumos intervinientes: celda real, azúcar (jarabe), viajes al apiario y materiales utilizados. Teniendo en cuenta  el valor que detentan estos núcleos en el mercado, puede originar una alternativa muy interesante a la producción de miel pudiendo generar en el futuro un ingreso superlativo que sume a la tradicional cosecha de miel.
La predisposición del dueño de casa favoreció la jornada terminando con una choripaneada en el mismo apiario.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais