Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Piden modificar la distribución de recursos nacionales
Viale, Martes, 29 de diciembre de 2009 ((19:54 hs.))
“Defendemos los recursos de los entrerrianos, les guste o no al kirchnerismo” afirmó Zavallo
El diputado nacional Gustavo Zavallo (PJ-Viale) afirmó que “se ve que el ministro Bahl está muy ocupado en sus tareas diarias como para interiorizarse sobre la vida parlamentaria nacional. Hemos impulsado varias iniciativas para que las provincias recuperen recursos que le corresponden. Defendemos los recursos de los entrerrianos, les guste o no al kirchnerismo”. En el mismo sentido explicó: “Desde el gobierno provincial reconocen por lo bajo la validez de nuestro reclamo. Hace dos años que venimos advirtiendo que el sistema de distribución de los recursos entre la Nación y las provincias era centralista y que las provincias iban a entrar en un déficit estructural que dificultaría el pago y aumento de sueldos a sus empleados”.

 “Desde el gobierno provincial reconocen por lo bajo la validez de nuestro reclamo. Hace dos años que venimos advirtiendo que el sistema de distribución de los recursos entre la Nación y las provincias era centralista y que las provincias iban a entrar en un déficit estructural que dificultaría el pago y aumento de sueldos a sus empleados. Alzamos la voz en soledad en ese tiempo y hoy el tema es parte de la agenda mediática nacional, con la triste noticia que 20 de las 24 provincias argentinas cerraron el 2009 con déficit presupuestario”, sostuvo el diputado del Peronismo Federal.

“El ministro Bahl sabe del riesgo que significa gobernar una provincia que depende del humor del gobierno nacional para cumplir con sus obligaciones monetarias. Sabe de los 80 millones que llegaron de emergencia a Entre Ríos, en forma discrecional, gracias a los superpoderes, para poder pagar el aguinaldo a la administración pública, como también sabe del riesgo de una cuasi moneda, ya que en el gobierno de Jorge Busti fue partícipe de la desaparición de los bonos federales que había emitido el gobierno radical”.

“Creo que el ministro es consciente que con las migajas que llegan del gobierno nacional no se les puede dar un sueldo digno a los docentes, a los policías de cada pueblo entrerriano, que enfrentan día a día el flagelo de la inflación. Sino, ¿Cómo explica los más de 30 días de clases que perdieron nuestros gurises y el riesgo de que no comiencen las clases en el 2010?” continuó el diputado nacional.

“Pero la falta de memoria de Bahl no termina ahí. Se ve que olvidó su fanatismo por el ex gobernador Moine, responsable de la firma del Pacto Fiscal de 1992, donde las provincias le cedieron al gobierno nacional el 15% de la masa coparticipable para cubrir el déficit previsional que existía en ese momento. Actualmente son más de 500 millones de pesos que deben ser restituidos, dado que desapareció el déficit previsional, por la estatizaciones de las AFJP” recordó Zavallo. El diputado confirmó que debido a esto, acompañará en el día de mañana a  Jorge Busti en la presentación ante la Corte Suprema para reclamar la restitución de estos recursos a la provincia de Entre Ríos.

 Zavallo remarcó que participó activamente de proyectos de ley que pueden solucionar varios de los conflictos que el gobierno provincial enfrenta regularmente. Por ejemplo, fue autor del proyecto de ley de Coparticipación de todos los Derechos de Exportación. Proy. N° 3327-D-09, presentado el 15/07/2009, por el que proponen incorporar al Fondo Federal Solidario, que hoy se compone del 30% de retenciones a la soja, lo que el estado nacional recibe por retenciones de hidrocarburos, minería, manufacturas y otros cultivos.

Si esto se instrumentara serían unos 400 millones de pesos que ingresarían a las arcas provinciales para atender distintas cuestiones.

 Además impulsó el proyecto firmado junto a varios diputados justicialistas, que propone que el Gobierno nacional cancele, con las provincias, la deuda que mantiene por la totalidad de los recursos no distribuidos a las mismas por el “Fondo de Aportes del Tesoro Nacional”. Esto se traduce en 8.500 millones que le corresponden a las provincias, de los cuáles 425 millones serían para nuestra provincia.

Por último, Zavallo resaltó que se acompañó el proyecto para modificar el Impuesto al Cheque y que las provincias pasen a recibir el 30% en vez del 14,70% que reciben en la actualidad. Esto significaría 160 millones anuales más para Entre Ríos.

“Si sumamos estos montos que reclamamos desde el Peronismo Federal, la provincia de Entre Ríos recibiría un monto equivalente al déficit presupuestario previsto para el año 2010, que supera los 750 millones de pesos. Que le quede claro al pueblo, nosotros estamos pidiendo más recursos para la provincia y parece ser que algunos entrerrianos  no los quieren” finalizó el diputado Zavallo.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais