Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
La Constitución le manda ahora a coparticipar el 16,50%.
Cerrito, Lunes, 04 de enero de 2010 ((18:48 hs.))
Para el presidente del radicalismo en Paraná Campaña, el gobierno provincial no va a incrementar la coparticipación como lo indica la constitución
A través de un comunicado, el titular del partido en la región, Elías Ruda realizó una evaluación de las perspectivas que se presentan con respecto a la coparticipación de impuesto que se producirán en el año 201º. En tal sentido recuerda que en el curso del año 2008 se realizó la reforma a la Constitución de Entre Ríos y si bien hubo importantes modificaciones en su texto, para los Municipios, hubo una – referida a su sistema de recursos – que por ser iniciativa del radicalismo, conoce en detalle, y todos los entrerrianos deben luchar para que se cumpla.

 

 “Aunque no salio como lo pretendíamos,  igualmente se dispuso en la Constitución en su art. 246, que el Estado Provincial coparticipará el 16% de lo recibido como coparticipación nacional y el 18 % de los tributos provinciales para los Municipios, y el 1% de ambos conceptos para las Comunas o Juntas de Gobierno”, señala.

En el mismo sentido expresó “la coparticipación automática y con un piso porcentual, les da margen de maniobra a los gobiernos municipales y comunales, evitando que tengan que transformarse en permanentes mendicantes de las autoridades provinciales de turno. Para tener una idea de la transformación, podemos decir que hasta este año, el Estado provincial solo coparticipaba en el caso de los municipios, en conjunto, aproximadamente el 12,60 % de lo recibido de la Nación y lo recaudado en la Provincia. La Constitución le manda ahora a coparticipar el 16,50%. Es decir que los gobiernos locales al final del proceso, recibirán 1/3 más de lo que recibieron por este concepto en el ejercicio 2009”.

Analizando el caso particular de su localidad indicó “en el caso de Crespo, donde lo presupuestado por coparticipaciones ascendía en el ejercicio 2009 a 11,6 millones, el incremento va a ser sustancial, de aproximadamente 3,8 millones…siempre que el Estado Provincial cumpla”.

“Lo dicho, tiene sus fundamentos. Se ha aprobado el presupuesto del ejercicio 2010, donde de acuerdo al art. 292 de la Constitución, la transferencia de coparticipaciones a los Municipios debió incrementarse el 20% del porcentual del total (como paso inicial hasta completar en 5 años el piso  del 16,5% previsto en la Constitución) lo que representaría para nuestra ciudad cerca de $ 800.000 de coparticipación “nueva” para este año. Pero ¡oh sorpresa¡ en el Presupuesto provincial, este incremento no aparece. Faltan aproximadamente 36,5 millones de pesos que era obligación transferir a los Municipios y no están previstos”, concluyó.

 
Creo que el silencio de las autoridades de los Municipios, solo puede entenderse por el alineamiento político que tienen con el actual Oficialismo provincial. Estamos hablando de recursos que le corresponden sean otorgados a las jurisdicciones locales, que no son propiedad de ningún gobierno…son de los habitantes de cada pueblo y ciudad. Sin embargo estos funcionarios han privilegiado su relación política con el Gobernador, antes que la defensa de los intereses de su propia gente.-

 Como lo venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo, reiteramos nuestra posición. Hay que cambiarle la idea a la gente, de que si los funcionarios locales caminan de rodillas a Paraná, los intereses locales se verán favorecidos. Esto nunca fue así, y en un asunto tan importante como los recursos coparticipables, este silencio culposo de los intendentes, no ha tenido ventaja alguna para los habitantes de cada uno de nuestros pueblos.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais