Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Esperan respuesta
Cerrito, Lunes, 04 de enero de 2010 ((20:08 hs.))
Desde el municipio de Cerrito pidieron autorización al Consejo de Educación para instalar un biodigestor en una escuela
Autoridades de la Municipalidad de Cerrito presentaron un proyecto a la titular del Consejo General de Educación, Graciela Bar, solicitando autorización para instalar un biodigestor en la escuela Nº 44 Florencio Varela de Pueblo Moreno. El objetivo es, mediante este sistema alternativo, proveer de biogás y energía eléctrica al establecimiento educativo. La Municipalidad se hace cargo de la recolección diferenciada de la basura en la zona y de los 30.000 pesos que se necesitan invertir para llevar adelante el proyecto.

 

Osvaldo Silvestre, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Cerrito, comentó a UNO: “Es un proyecto muy interesante, estamos aún en esa etapa porque para iniciarlo necesitamos la autorización del Consejo General de Educación. El intendente (Orlando Lovera) y yo nos reunimos con Bar, le planteamos la propuesta y se mostró muy interesada. Dijo que buscará los acuerdos y el asesoramiento de las demás áreas para tomar medidas certeras para el bienestar de los niños y niñas de la escuela”, contó para luego asegurar que están a la espera de una respuesta.

La idea es construir un biodigestor en la escuela Nº 44 para, por un lado, abastecer de biogás al comedor escolar y también producir energía eléctrica. “Sería una alternativa para economizar la energía convencional”, explicó el funcionario municipal.

Pueblo Moreno se encuentra dentro del ejido municipal de Cerrito (Paraná campaña) y la escuela cuenta con 40 alumnos, de la zona y localidades cercanas. “Estamos en comunicación permanente con la directora del establecimiento, Gabriela Neumayer, para coordinar el modo en que implementaremos el biodigestor”, comentó el entrevistado.

Ya existe un biodigestor en la ex Estación de Ferrocarril, en Cerrito y “se produce gas permanentemente y la calidad es óptima. De acuerdo a los parámetros de ese proyecto del ferrocarril es que estamos seguros de que la producción de gas abastecerá por completo al comedor escolar”, indicó Silvestre.

Pero el proyecto es más ambicioso y pretende generar electricidad. “El proyecto tiene como fin la reutilización de los residuos orgánicos por biodigestión, destinando el gas a la producción de energía eléctrica”, señaló Silvestre y comentó que un equipo técnico de una empresa de Gálvez (Santa Fe) junto al ingeniero Eduardo Groppelli y las autoridades municipales, realizaron pruebas para obtener energía eléctrica con biogás.

En la ex Estación de Ferrocarril se instaló un motogenerador monofásico de 5 kw de potencia, a partir de biogás.

Prueba experimental positiva

En enero de 2009 se presentó oficialmente el biodigestor municipal en Cerrito, en el predio lindante con la Estación del Ferrocarril en esta localidad.
El dispositivo puesto en marcha genera gas metano, combustible que será utilizado en la cocina y calefacción del edificio, que habitualmente utilizan delegaciones y visitantes en la localidad.

La idea de utilizar los desechos producidos en la localidad surgió ante la preocupación del gobierno municipal por el crecimiento demográfico, y en consecuencia, del aumento considerable de los residuos.

La ejecución del proyecto contó con la asistencia técnica de la Fundación Proteger y mediante un convenio firmado con la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, se construyó un biodigestor en las instalaciones de la Ex Estación de Ferrocarril Urquiza, para generar biogás a través de los residuos orgánicos, y ser utilizado en los artefactos del alojamiento municipal.

Ahora la idea es repetir el proyecto tanto en la escuela Nº 44 de Pueblo Moreno como en el complejo polideportivo municipal, en donde se calentarán con el biogás los natatorios.

Generación de biogás

El biodigestor funciona con los residuos orgánicos que producen las ciudades. Esta basura puede transformarse en combustible biológico, permitiendo el funcionamiento de cocinas, calefones, termotanques, heladeras y producir electricidad en motogeneradores con ciclos de absorción.

Este sistema funciona a través de una cámara, a la que se le incorporan bacterias anaerobias (que viven en ausencia de oxígeno) que al alimentarse de la materia orgánica para poder subsistir, producen metano (más conocido como gas natural) y dióxido de carbono.

El metano es el mismo que circula por los gasoductos de todas las ciudades, pero es biológico, no genera gases de efecto invernadero y es renovable porque, mientras existan residuos, se genera biogás.

Además de dar alternativa de tratamiento de los residuos y generar un abono orgánico, permite producir metano, sustituyendo el gas propano-butano derivado del petróleo o el gas natural extraído de los pozos de petróleo. Uno


Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais